Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
26 Jul
3.825
El teu vot: None Valoració: 3.8 (40 vots)


Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose?

Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos permite personalizar el producto final:

  • Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político, famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo...

  • A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos).
  • Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro. 

El resultado puede ser éste:


Haz clic aquí para comentar este Voki.
Consigue tu Voki

El acento del robot de text-to-speech utilizado es más que bueno, aunque dependerá del idioma seleccionado. Junto con los más frecuentes (inglés, francés, español, alemán, italiano... ) o más exóticos (hindú, danés, coreano, islandés...), se introducen también nuestras lenguas más cercanas: catalán, euskera, gallego, valenciano. E incluso matiza con acentos, dependiendo del personaje elegido; por ejemplo, en inglés utiliza los acentos: británico (British), americano (US), australiano (Australian) e irlandés (Irish).

En la portada de esta wiki puedes ver un buen ejemplo: en este caso, el "voki" sirve para saludar a todo el que visita la página. También puedes dejar un mensaje para tus alumnos, como hace esta profe.

En este enlace (uno, dos) encontrarás una explicación más detallada sobre cómo insertar un "voki" en una página web o un post de tu blog.

 

APLICACIÓN EN EL AULA

Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo, introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente, para la enseñanza de idiomas).

Algunos ejemplos de actividades podrían ser:

  • Crear mensajes de felicitación: Navidad, San Valentín, cumpleaños, etc. En el proceso de añadir un enfoque comunicativo real a los formalismos lingüísticos, los "vokis" nos permiten contextualizarlos y socializarlos, puesto que nos permiten enviárselos directamente a una persona. Aquí tienes una felicitación de navidad hecha por los chicos en clase.

  • Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le añadiríamos un factor comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a resultar tediosa, especialmente en el propio idioma.
  • Cuando se recibe un "voki", se puede realizar también un mensaje de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje, utilizando el avatar enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear otro "voki".
  • Se puede trabajar de este modo la construcción del texto. Es una manera divertida de ayudar a reflexionar a los chicos sobre lo que escriben realmente, y no lo que quieren decir. Así, si en el discurso faltan pausas (comas, puntos), la entonación sonará diferente y les permitirá reflexionar sobre lo que falta en su propio texto, para corregirlo. También les permite reaccionar ante frases que se expresarían de un modo diferente en el texto escrito o en el contexto oral. Y sobre todo, para comprender si lo que escriben se entiende correctamente (cuando escribimos, escuchamos nuestros pensamientos, pero los que escuchan el "voki" no escuchan lo que pensamos... por lo que a veces la comunicación se pierde, porque nos faltan datos).
  • Generar un debate: un "voki" frente a otro, cada uno expresando una opinión respecto a un tema. Ver ejemplo.
  • Crear un casting de cantantes: los chicos pueden grabar su voz cantando, e insertarla en un "voki". Después pueden hacer una votación sobre cuál es "el mejor voki-singer de Bee 93.7". Se crea un personaje, y después se puede usar un micrófono, o se sube una canción en mp3 desde el ordenador, para que el personaje la cante. La herramienta no permite USAR MÚSICA DE FONDO (ni en las grabaciones online, ni en las importadas), es decir, las canciones deben ser cantadas "a capella". Aquellas que incluyan música de fondo serán borradas (al menos, es lo que dicen las reglas de "voki"). ¡Puedes crear tu propio concurso de Class-Idol !! Ver ejemplo. Si lo prefieres, puedes crear una Rap-Battle.
  • Crear entrevistas, que se pueden realizar incluso desde casa (como tarea).
    • Uno es el entrevistador, y envía su pregunta al entevistado, en formato "voki". El entrevistado envía, a su vez, su respuesta, también en formato "voki".
    • Se puede crear una entrevista con varias preguntas y respuestas.
    • Puede realizarse un sondeo sobre un tema: se lanza una pregunta, y se reciben respuestas de diferentes usuarios.
  • Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje. Los alumnos pueden crear un "voki" cuyo avatar sea el personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho discurso puede ser la narración en primera persona de una historia conocida o inventada; también puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de vista más creativo (por ejemplo, "Lo que jamás fue contado de la historia de Caperucita Roja"). O bien, que una historia sea contada por varios personajes, según ellos mismos lo vivieron, y la tarea de los chicos es reconstruir los hechos cronológicamente.
  • Crear un resumen hablado con las conclusiones de un tema. El texto se puede construir entre todos en clase. Después, crear el avatar hablado (voki) y subirlo a la página de la clase. Así, todos podrán tener a mano de forma divertida lo que han ido aprendiendo durante el curso, sobre todo en materias de más estudio, como el Conocimiento del Medio.

Voki es excelente también para trabajar las diferentes destrezas lingüísticas de idiomas, desde una perspectiva diferente y original:

  • Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto (text-to-speech), se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. En este punto, estamos trabajando con la escritura (writing) y la gramática. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva (listening) y, de forma indirecta, la pronunciación.
  • Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, además de crear el discurso a decir, practicará speaking. Esto permitirá al profesor tener un registro de voz, que puede utilizar después con fines evaluativos. Se puede seguir este proceso: primero se crea el avatar con texto, usando una voz computerizada. Luego escuchan y practican su discurso en inglés. Cuando estén listos, pueden grabar su propia voz y sustituir el discurso escrito de su avatar por su propia grabación. De este modo, se practican a la vez writing, reading y speaking (pronunciación).
  • Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras que nos resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de palabras (trabajando los fonemas, por ejemplo).
  • Si se introduce el factor del acento, se pueden integrar los factores sociales del lenguaje; o bien, trabajar destrezas lingüísticas más avanzadas: ver un mismo texto, pronunciado por parlantes de diferentes contextos geográficos; tratar de entender un texto, con independencia del acento que tenga el personaje; etc.

 

Tenemos el verano para practicar y hacernos unos expertos en esta herramienta. Y quizá a la vuelta nos animemos a utilizarla y no nos dé miedo a pasarlo bien en el aula. Porque el proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene por qué ser aburrido... ¿O todavía eres de los que piensan que, si lo pasas bien, aprendes menos y peor?

Valoració mitjana
3.825
El teu vot: None Valoració: 3.8 (40 vots)
3.825
El teu vot: None Valoració: 3.8 (40 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest post en: | Más

Comentaris de l'apunt

Aaron apaza lopez's picture

me podria enviar el programa Voki PARA APLICARLO o como lo pued

voki me parecio interesante para los idimas y es otra forma de espresarse.y para la utiliada de los estudiantes con su profe muy chevreeeeee como lo puedo tener el programa :......................................................................chau. saludos.

... Escrit perAaron apaza lopez el dia 11/05/2014 - 16:34
ArmandoRM's picture

Muy aplicable para cursos de capacitación

Manejo grupos de capacitación para grupos heterogéneos en edad y escolaridad y la herramienta me parece muy aplicable sobre todo para ayudar a quienes estamos tan acostumbrados a la formación presencial y nos ayude a cruzar la línea hacía lo virtual haciendo uso de un avatar que guie la capacitación on line.

... Escrit per ArmandoRM el dia 13/10/2012 - 16:30
Armando RM's picture

Muy Interesante

Trabajo grupos de capacitación heterogeneos en edad y escolaridad y para la capacitación en linea me parece un recurso fabuloso, sobre todo cuando estamos acostumbrados a la formación de tipo presencial la ayuda de un avatar facilita cruzar la linea hacia lo virtual. Intentare aplicarlo como recurso y ojalá alguien pueda compartirme su experiencia en el impacto causado con este recurso en la enseñanza.

... Escrit perArmando RM el dia 13/10/2012 - 15:58
carolina meneses's picture

muy bueno lastima no se

muy bueno lastima no se encuentren las calses

... Escrit percarolina meneses el dia 19/09/2012 - 22:13
soniaeliz's picture

Pregunta

como bajar a mi pc el avatar

... Escrit personiaeliz el dia 18/09/2012 - 21:22
lfontoso's picture

Duda

Hola a todos,
He planteado a mis alumnos la tarea de crearse un voki para trabajar la presentación en el blog de clase (http://classedecatala.blogspot.com/). Pero no pueden añadirlo en los comentarios. ¿Cómo lo solucionáis vosotros? ¿Son autores del blog?

Gracias

... Escrit perlfontoso el dia 03/03/2012 - 18:19
Jose Mª Velazquez's picture

crear un voki

Deseo aplicarlo en el aula y me parece muy interesantre

... Escrit perJose Mª Velazquez el dia 28/02/2012 - 17:28
educacontic's picture

Gracias

Gracias a vosotros por leernos y comentar. Esperamos que nuestros contenidos os sean de gran utilidad ;)

... Escrit per educacontic el dia 13/01/2012 - 12:06
Fabrizio's picture

muy buen tutorial

Muchas gracias por tu tutorial: útil, práctico y ameno.

... Escrit perFabrizio el dia 06/01/2012 - 12:53
César Trujillo's picture

Aplicación del Voki en Moodle

Me parece fabuloso que exista esta herramienta, lo aprecie en una página de Moodle y me sorprendio el avance de la tecnología en personajes que hablan, voy a iniciar la exploración e intentara su aplicación con las indicaciones que me presente su portal.

... Escrit perCésar Trujillo el dia 13/11/2011 - 13:05
cesar mora's picture

saludos

Hola, estaba investigando y encontré este maravilloso portal, los felicito, dentro de unos días continuare investigando para continuar aprendiendo.

Los coloque como fuente investigada en mi wiki. La dirección del wiki es la siguiente: http://programaslibresparadocentes09.wikispaces.com/
Se encuentran en el área de Voki.

Nota: Dentro de unas semanas le añado más información al wiki.

Feliz día.

... Escrit percesar mora el dia 08/09/2011 - 5:37
Anonymous's picture

Voki

Gracias por la informacion, muy buenas ideas :)

... Escrit perAnonymous el dia 14/08/2011 - 22:36
Anonymous's picture

Gracias por la ayuda, muy

Gracias por la ayuda, muy buenas ideas. :)

... Escrit perAnonymous el dia 14/08/2011 - 22:35
ccaro's picture

PRESENTACION

ME PARECE MUY INTERESANTE

... Escrit per ccaro el dia 09/06/2011 - 19:19
henry alvarez rubio's picture

solicitud

como hago para gravar el voki cuando se termina de hacer

... Escrit perhenry alvarez rubio el dia 28/04/2011 - 19:49
Anonymous's picture

Voki Terms and Conditions of Use

Laaaastima! No se puede utilitzar en menores de 13 años sin consentimiento legal de los padres.

If you are under 13 years of age, please ensure you get the consent of a parent or guardian to use Voki and make sure that are aware that you are using Voki.

"Pequeño" detalle insignificante

... Escrit perAnonymous el dia 20/02/2011 - 2:52
yuri's picture

voki

nunk habia escuchado de el pero esta buenisimo

... Escrit peryuri el dia 08/02/2011 - 17:12
YURI VELAZCO's picture

MUY BUENA HERRAMIENTA

ES GENIAL ESTA HERRAMIENTA PERSONALIZA LA INTERACCION.

... Escrit perYURI VELAZCO el dia 31/01/2011 - 23:22
YURI VELAZCO's picture

vokis

me parece muy interesante, practico y didactico este recurso, hace mas personal la interaccion entre dos o mas personas.

... Escrit perYURI VELAZCO el dia 31/01/2011 - 23:19
asesorjuanmanuel.com's picture

Interesante Herramienta

Muy util esta herramienta la implementare para mi sitio web..
los invito a visitarlo http://asesorjuanmanuel.com

Saludos!

... Escrit perasesorjuanmanuel.com el dia 24/12/2010 - 21:26
Adela Mariscal's picture

Tengo una duda con respecto a

Tengo una duda con respecto a la herramienta... ¿Hay algún límite de caracteres para introducir texto y que lo convierte en lenguaje?
Es que me gustaría realizar un ejercicio de creación de un cuento, pero no quiero 30 avatares en el blog, con uno que diga 30 frases sería suficiente... ¿Sabéis si esto se puede hacer?
¡Mil gracias!

... Escrit perAdela Mariscal el dia 08/11/2010 - 18:11
luis carlos camayo sanches's picture

saludo

saludo a todos mis compañeros y les doy la mas cordial bienvenida

... Escrit perluis carlos camayo sanches el dia 01/10/2010 - 22:16
Nelson Cardenas's picture

comentario

hola todos, el uso del voki es impresionante,, es un personaje que tiene acentos ingleses, americanos, australianos, me dejan con ganas de seguir escribiendo para que me de la pronunciacion exacta de las palabras, gracias.
Mi pregunta para los entendidos en aulas virtuales, cómo subo mivoki a mi aula virtual, porfa me ayudan?

... Escrit perNelson Cardenas el dia 28/07/2010 - 21:50
Fernando Ballester's picture

Voki

Efectivamente, como escribió mi profesora, Marisa Agulló, he comprobado como alumno de francés y gracias a esta herramienta, la relación tan estrecha que existe ente la ortografía, que a veces se nos antoja caprichosa, y la pronunciación de la lengua. Así como la puntuación, que también viene representada mediante pausas por los personajes del Voki.

Gracias a Marisa por hacer las clases amenas.

Fernando.

... Escrit perFernando Ballester el dia 29/03/2010 - 13:35
Fernando Ballester's picture

divertido y didáctico

Como alumno de Marisa Agulló en el curso Ni1 (3º) quiero comentar que como comenta mi profesora, he comprobado que se trata de una herramienta divertida y muy útil para apreciar como la pronunciaón del francés está estrechamente relacionada con una ortografía que a veces se nos antoja caprichosa

... Escrit perFernando Ballester el dia 29/03/2010 - 13:29
Marisa Agulló's picture

Genial!

Efectivamente para los idiomas es una de las mejores herramientas que he visto.
Para el idioma francés también está muy conseguido el acento, el ritmo, hasta las dichosas "liaisons". Algunos fallitos que no tienen ninguna importancia frente a las ventajas que tiene.
Lo he utilizado en mi blog de clase:
http://eeoinb1.blogspot.com/
para citar a mis alumnos y ellos me han contestado:
Además de ser muy divertido las posibilidades didácticas son increíbles: lo que tengo que repetir mil veces en clase, lo comprueban de una manera muy efectiva con el voki. Si escriben mal, el avatar pronuncia mal. Aprenden de forma muy efectiva la correspondencia entre la grafía y la fonética y la importancia de la puntuación.
Aprendizaje divertido y efectivo, qué más se puede pedir? Simplemente genial!

... Escrit perMarisa Agulló el dia 11/02/2010 - 12:30
Marisa Agulló's picture

Genial!

Para la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés también está muy conseguido. Lo he probado en mi blog de clase:
http://eeoinb1.blogspot.com/
He propuesto a los alumnos una cita y ellos han contestado, el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado.
El simple hecho de utilizar nuevas herramientas ya es una motivación para el aprendizaje pero de forma muy efectiva y rápida los conceptos que en un curso tradicional tenemos que repetir mil veces. Por ejemplo la correspondencia entre la grafía y la phonética, la importancia de la puntuación. Cuando escriben mal, el avatar pronuncia mal y rápidamente comprenden los errores que han cometido al escribir.
Se trata de una herramienta muy divertida y además muy útil: simplemente genial!

... Escrit perMarisa Agulló el dia 11/02/2010 - 12:17
wiliam olarte's picture

voki

voki me parecio interesante para los idimas y es otra forma de espresarse.y para la utiliada de los estudiantes con su profe poreso me paresio muy chevreeeeee :......(8)

... Escrit perwiliam olarte el dia 03/09/2009 - 23:53
María Jesús Rodríguez's picture

Me alegro mucho que os guste

Me alegro mucho que os guste tanto esta herramienta. Yo verdaderamente le tengo mucho cariño, por su utilidad y sencillez de uso.

Y fijaos que para la realización de este post (y de otros muchos) resulta imprescindible conocer su uso en el contexto educativo. Vuestras experiencias son siempre la guinda de cada post, porque son la confirmación de que es posible llevar al aula un recurso, de que una herramienta es útil realmente. Por eso, os animo a seguir enviando vuestras ideas, propuestas, actuaciones... que SIEMPRE nos enriquecen a TODOS.

... Escrit per María Jesús Rodríguez el dia 01/08/2009 - 12:19
Carben's picture

comentar

me parece muy chevre esta herramienta, excelente para que los chicos aprendan un nuevo idioma, quiero llevarlo a mi aula

... Escrit per Carben el dia 30/07/2009 - 22:18
 Lozano's picture

Voki y otros generadores

Voki es verdaderamnete útil para las clases de idiomas, como dice la autora del post. Permite hacer actividades de síntesis vocal y crear proyectos mas amplios.

Otra herramienta muy útil, lúdica e interactiva es

http://www.acapela.tv/

Un saludo

... Escrit per Lozano el dia 29/07/2009 - 17:59
Joan's picture

Los vokis

Los vokis son geniales para sorprender a los alumnos con algo nuevo cada vez que han de enviar sus post a los Blogs, Los míos ya están acostumbrados a que sea Barak Obama o Hillary Clinton o una Rock Star quien les diga cual es su Homework para los días siguientes. Si sois profes de Inglés quizas os sea util mi Blog esta es la dirección :
http://enjoy-learningenglish.blogspot.com/
Best wishes

... Escrit per Joan el dia 29/07/2009 - 17:20
lucianalp001's picture

Muy buena herramienta!

Muy buena herramienta! No pude esperar a terminar de leer el blog, que ya me habia conectado a la página y armado mi propio avatar. Muchas gracias por el aporte, será de gran utilidad para trabajar con mis alumnos en Argentina.

... Escrit per lucianalp001 el dia 29/07/2009 - 15:39
exlibris ediciones's picture

Otra herramienta interesante

Os invito a conocer una herramienta nueva para mejorar los resultados académicos de los alumnos de secundaria, la Agenda Educativa en colaboración con la Plataforma en Internet Stergo. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en el IES Severo Ochoa de Alcobendas (Madrdi) en colaboración con su Plan de Acción Tutorial con unos resultados positivos.

Más información en: http://www.stergo.es

Estamos a tu disposición para cualquier sugerencia o comentario en el email: agendaeducativa@exlibrisediciones.com

... Escrit perexlibris ediciones el dia 27/07/2009 - 12:43
celestino arteta's picture

Excelente María Jesús

Muy buena entrada. Los usos de voki que has expuesto nos vendrán muy bien a todos. La verdad es que conociendo las herramientas los profes buscan facilmente su utilidad educativa.
Saludos

... Escrit percelestino arteta el dia 27/07/2009 - 12:07
capileiratic's picture

Una herramienta fácil y que atrae al alumnado

Conozco esta herramienta y comento que es muy simple y al mismo tiempo potente, sobre todo porque el resultado resulta bastante atractivo que engancha y anima a usarla al alumnado.
Mª Jesús una excelente entrada, cargada de ejemplos y de ideas para llevarla a la práctica.
Enhorabuena una vez mas por tu trabajo y por compartirlo.

... Escrit per capileiratic el dia 26/07/2009 - 23:34
Anonymous's picture

Voki

Me gustó mucho este post, excelentes ideas para el aula

... Escrit perAnonymous el dia 26/07/2009 - 21:55

Deixa un comentari

El contingut d'aquest camp no serà publicat.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún