Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
19 Abr

Proyecto "Para Ti", TICs en la favela Vila Canoas

0
El teu vot: None

Mi primera parada para Educ@conTIC la he realizado en Río de Janeiro, en concreto en la Favela Vila Canoas, donde se desarrolla el proyecto "Para TI". Se trata de un proyecto educativo donde se da respuesta a los niños y niñas para que ocupen su tiempo en las franjas horarias en las que no tienen escuela. La idea es sacarlos de la calle el mayor tiempo posible y las TIC son un reclamo para ello; este y otros proyectos similares están llevando cambios importantes a zonas a veces tan necesitadas como las favelas brasileñas.


Rio de Janeiro tiene unas de las favelas más importantes de todo Brasil. Se trata de barrios humildes, de gente trabajadora, que a parte de los tópicos de violencia y narcotráfico, son barrios con tiendas, talleres, dentistas, escuelas, clínicas, bares y restaurantes, mercados... pero con la peculiaridad de una extrema masificación y un urbanismo poco urbanizado (sin infraestructuras de salubridad básicas y muy pocos servicios). Hasta hace pocos años, eran zonas no reconocidas por el gobierno, al tratarse es espacios ocupados, y por lo tanto no recibían ningún tipo de ayuda ni servicio. Y a menudo bajo el control de grupos de narcotraficantes o milicias paramilitares.

Todo esto está cambiando, el gobierno está intentando tomar el control de estas zonas. Y van surgiendo algunas actividades de apoyo al desarrollo de estas comunidades.

El proyecto "Para Ti", es uno de estos ejemplos. Localizado en la Favela Vila Canoas, en Rio de Janeiro, donde los niños y niñas van a la escuela en turno de mañana o de tarde, este espacio sirve para cubrir el otro turno, para que no estén en la calle o en contacto directo con los ambientes violentos o del mundo de la droga. En Parati tienen un espacio importante de educación y recreo, así como una comida diaria.

Fundado en 1979 por una pareja de italianos que vivían en el barrio, concretamente, un ex director de Fiat, que veían como poco a poco se iba creando un nuevo barrio alrededor de sus casas, a medida que se iban ocupando terrenos.

Ahora dispone de un aula (con una pequeña biblioteca abierta a la comunidad), una sala polivalente, una pequeña cancha de deporte, baños, cocina y una considerable aula de informática. Los monitores/as son ciudadanos de la propia favela, que sin tener título de magisterio, se dedican a la formación y atención de estos niños y niñas.

Aunque la formación TIC es bastante reducida, creen en la importancia de que los jóvenes conozcan y aprendan a utilizar y familiarizarse con los ordenadores, y aquí pueden aprender y practicar. La mayoría los utilizan para jugar a videojuegos, y falta apoyo humano para una formación más profunda en su uso... pero como mínimo así, tienen ya un primer contacto con la informática. Supongo que la misma falta de personal y de apoyo les resulta difícil tener a alguien que les pueda asesorar en uso de software libre por ejemplo, formar a algún monitor en uso de TIC, preparar los equipos con todo el software libre necesario disponible actualmente, etc.

Además de este centro, han colaborado en la construcción de un centro de salud, un centro municipal de asistencia integrada y otros centros para niños y niñas. Paralelamente, otra iniciativa (http://www.favelatour.com.br/) que pretende desmitificar las favelas explicando y compartiendo su realidad con los visitantes, colabora económicamente con el proyecto Parati.

Un proyecto muy interesante, que va creciendo poco a poco y que con sus aportaciones y limitaciones, ayuda a la formación de estos jóvenes que, por su contexto social, disponen de pocas oportunidades de formación en sentido amplio, y más concretamente en uso de TIC.

Algunas fotos tomadas:

 

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest post en: | Más

Comentaris de l'apunt

Bloggeando's picture

Qué interesante ver otras

Qué interesante ver otras realidades tan diferentes de la nuestra. Es alentador comprobar cómo se imponen las ganas de aprender a la falta de recursos.

... Escrit per Bloggeando el dia 21/04/2010 - 0:40

Deixa un comentari

El contingut d'aquest camp no serà publicat.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún