Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
11 Oct
0
El teu vot: None

Dentro de las actividades previstas en el III Congreso Escuela 2.0 se programó un Foro alternativo durante toda la jornada del viernes 7 de octubre. En dicho foro se fueron desarrollando actividades, coloquios, kfes..., en definitiva, un espacio para la charla y la reflexión a un ritmo diferente al que estamos acostumbrados en este tipo de congresos. El foro tenía su propio blog, su propio perfil en Twitter y había que seguir el hashtag: #elotro2punto0.

Imagen realizada por Katerha, disponible con licencia CC en Flickr

El grupo de coordinación del Foro alternativo estaba formado por Fernando Trujillo, Diego Ojeda, Diego García, Daniel Sánchez e Isabel Pérez. Se siguió el programa previsto: empezamos con la presentación del Foro por parte de Fernando, que nos explica a los asistentes lo que se había programado y lo que se pretendía en el mismo.

Al final de la jornada pretendíamos grabar un lipdub como ejemplo de trabajo colaborativo, por lo que debíamos implicarnos todos los asistentes al foro e intentar implicar al resto del personal para ocupar el Palacio de Congresos. Benjamín y Pilar nos explican el proceso de creación de un lipdup. Evidentemente no disponíamos de las condiciones más idóneas de tiempo -hacen falta ensayos- ni de vestuario ni de artilugios varios... pero algo haríamos.

Un lipdub básicamente consiste en la grabación de un vídeo haciendo playback en una sola secuencia, sin cortes. Es importante elegir la idea y el mensaje que se quiere transmitir, así como elegir el tema musical, distribuirlo según el recorrido pensado y los participantes dispuestos. En cuanto a aspectos técnicos, cada participante debe tener su "minuto de gloria" y todos deben sentirse parte importante del montaje. Es mejor organizarse en grupos, con libertad de organización dentro de cada uno; hay que saber andar delante de la cámara, ya que ésta es la que se mueve y va buscando a los participantes. Nosotros debemos esperar a que llegue la cámara, andar hacia atrás y ocultarnos hasta llegar al punto de encuentro final. El tema escogido fue "La casa por el tejado" de Fito y Fitipaldis, para defender la idea de la escuela de las emociones frente a la escuela de los conocimientos. Nos dividimos en 5 grupos y así se preparó:

 

La siguiente actividad era un Kfé sobre Escuela 2.0. ¿Qué es esto de un Kfé? Pues es un espacio de diálogo y reflexión y de intercambio de opiniones y experiencias. Este primer Kfé estaba coordinado por Daniel Sánchez y dinamizado por Agustín Navarro y María Barceló. El siguiente vídeo sirve como introducción al debate:

 

Nos separamos en pequeños grupos y debatimos sobre estos temas relacionados con la Escuela 2.0. En cada grupo había alguien encargado de tuitear en directo con la etiqueta #kfeescuela20. Las conclusiones y propuestas -que no fueron pocas- aparecen publicadas en el blog del Foro alternativo.

Durante la pausa para el café -el de verdad-, el foro alternativo no para. Se realiza otra actividad: el vídeo enmarcado. ¿Que qué es? Pues esto, un compromiso educativo para este curso 2011/2012:

 

El resto de compromisos educativos puedes encontrarlo en el canal de Youtube de elotro2punto0.

Seguidamente se desarrolló un Banco Común de Conocimientos, en el que cada uno de los asistentes rellenábamos un post-it sobre lo que nos gustaría enseñar a nuestros compañeros/as. Se creó un mural de post-it sobre competencias del profesorado con este resultado: una mezcla de sentimientos, metodologías y destrezas.

El siguiente kfé estaba coordinado por Diego Ojeda y moderábamos Aníbal de la Torre y un servidor. El tema central de debate era el profesorado 2.0. Para empezar mostramos la siguiente presentación:

La operativa fue la misma que en el kfé anterior: nos separamos en grupos pequeños, debatimos, reflexionamos y tuiteamos con el hashtag #kfe20profes. Hablamos de actitud, de motivación, de formación, de sentimientos, de recursos, de metodología, de evaluación... un debate muy rico.

Tras el almuerzo -por cierto, ¡qué bien nos han tratado!-, volvemos con una actividad grupal para tratar el tema del Proyecto Digital de Centro. Una dinámica de grupo en la que había que contestar a una serie de preguntas y cada vez que se contestaba una, había que pasar el papel al compañero/a de al lado que volvía a contestar o matizaba la respuesta anterior. Aquí tenéis el resultado.

El último kfé del día trataba sobre alumnado y familias en la Escuela 2.0. Coordinado por Diego García y dinamizado por Paco Fernández y Lola Urbano. De nuevo la misma mecánica grupal y para tuitear usamos el hashtag #kfe_familias. Algunas opiniones: Se hace necesaria una incorporación más real y efectiva de las familias en las escuelas. ¿Por qué conforme va avanzando el alumnado de curso las familias se retiran cada vez más de las escuelas? ¿Las echamos? A las familias habría que hacerles propuestas concretas de participación y seguro que responderían. ¿Y por qué no crear proyectos de trabajo que impliquen a profesorado, alumnado y familias? Un debate muy jugoso que seguro no quedará aquí.

La penúltima actividad correspondió a un taller de cocina impartido por Anna Sorolla y Daniel Sánchez en el que, aplicando la receta para hacer rollets, nos demostraron que se podían desarrollar diversas competencias y que en el mismo desarrollo había implícito un proceso de enseñanza-aprendizaje internivelar e interdisciplinar... Y además los rollets estaban buenísimos.

Para terminar el foro alternativo quedaba la grabación del lipdub. Prácticamente no habíamos ensayado debido a la intensidad del día. Hicimos una primera prueba y a la segunda fue la definitiva: conseguimos contagiar el ambiente y ocupamos el Palacio de Congresos.

Desde estas líneas me gustaría agradecer a la organización del Congreso el que haya permitido la celebración de este foro alternativo, pues sólo se trata de otro formato, pero que sirve para dialogar, reflexionar, compartir y construir, que no es poco... y que, sin duda, es el camino que hay que tomar para que la educación presente y futura se corresponda con el siglo en el que vivimos. Y, por supuesto, darle la enhorabuena a los organizadores, coordinadores y dinamizadores de #elotro2punto0 porque han conseguido transmitir el entusiasmo, la alegría, el defender la escuela que queremos... En definitiva, #emotionware a raudales. Seguimos...

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest post en: | Más

Comentaris de l'apunt

fergar9's picture

Imposible

Habiéndome yo descolgado con una entrada narrativa, alguien, con mucho amor pero sin gafas, me habló de que iba yo a seguir el camino de D. Juanma Díaz Cruz del Campo. Aprovecho este mismísimo oportuno momento para decir lo que digo en el título: imposible.

Chapeau. Altísima calidad. Muchas gracias. Un abrazo.

... Escrit per fergar9 el dia 11/10/2011 - 14:53

Deixa un comentari

El contingut d'aquest camp no serà publicat.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún