Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
29 Mar
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)

jazz Las TIC abren nuevas posibilidades para la Educación Musical, tanto en su vertiente creativa como en el plano histórico. YouTube puede ser nuestro aliado para presentar a nuestros estudiantes algunos estilos de música contemporánea: jazz, blues, rock y pop. Sigue leyendo esta entrada y te sorprenderás de lo que llega a esconder ese servicio de alojamiento de vídeos.


Todos conocemos el portal de vídeos más famoso de la red, YouTube. Sin embargo, su potencial como archivo histórico de grabaciones musicales no es tan conocido. En YouTube podemos encontrar auténticas joyas del jazz, del blues, del rock y del pop de los años 60 y 70 difíciles de conseguir por otros medios, como las que te mostramos en esta entrada (¡gracias al profesor Joaquín Fernández, de la Universidad de Sevilla, por la información!).

A partir de estas grabaciones podemos mostrar a nuestros estudiantes compositores y artistas musicales que muy probablemente no conozcan aunque, en algunos casos, sean los predecesores de sus grupos favoritos. Con estas grabaciones los estudiantes pueden preparar catálogos personalizados por estilos musicales, escogiendo quiénes son sus artistas favoritos y preparando comentarios a partir de las audiciones.

Nuestro paseo por la historia de la música podría comenzar por el jazz. Un músico como Chet Baker puede ser una buena forma de introducirnos en el jazz y su uso de la voz y de los instrumentos de viento. Aquí vemos algunos ejemplos:

 

Esta última grabación puede, además, ser comparada con la interpretación "original" de Miles Davis y John Coltrane de So what, del insuperable Kind of Blues.

Tras conocer a Chet Baker podríamos pasar del cool al swing con Ben Webster u Oscar Peterson:

 

Este último duelo de pianos (con un joven Keith Emerson junto al maestro) puede servirnos para introducir el blues (y su relación con el jazz). Aquí tenemos algunos ejemplos de gran calidad (unos boogie-woogie que nos muestran el carácter bailable del blues, blues acompañado de guitarra que nos recuerdan a los espirituales, voces femeninas - que han sido fundamentales en la historia del blues y del jazz -, unas muestras de los dos grandes del Chicago Blues, Howlin' Wolf y Muddy Waters, el "exotismo" de Taj Mahal y, para acabar, el inefable B. B. King):

 

Y del mismo concierto en Zaire, el Padrino del Soul, James Brown:

Posteriormente podríamos pasar del Padrino del Soul al Rey del Rock, Elvis Presley:

Y por la puerta abierta por Elvis podemos continuar avanzando por la rica variedad de músicos e intérpretes que nos ha dado la historia del Rock, desde Fats Domino y Chuck Berry a Canned Heat, Janis Joplin, Bruce Springsteen, John Lennon, The Beach Boys o Stray Cats:

En resumen, el portal YouTube nos permite hacer un viaje en el tiempo por la historia visual y sonora de la música y nos acerca a intérpretes y compositores fundamentales en nuestra memoria sentimental y artística. ¡Todo un tesoro esperando que nosotros lo utilicemos!

Saludos

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
Etiquetes :
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest post en: | Más

Comentaris de l'apunt

Alex | disfraces en mexico's picture

no cabe duda de que cada vez

no cabe duda de que cada vez se esta evolucionando el sitema de aprendizaje en el mundo, en lo personal yo he aprendido gracias a cursos en linea aunque al principio me mostraba algo esceptico en cuanto a poder aprender por medio del internet, pero la enseñanza en linea creo que es mucho mas efectiva, ya que solo aprendes loq ue quieres aprender "al grano" y puedes volver a leer o ver el video hasta que comprendas al 100%.

alex

... Escrit perAlex | disfraces en mexico el dia 27/02/2011 - 0:11
joan sentis's picture

videos en youtube

Con listas de reproducción algunos profesores hemos elaborado colaborativamente una "enciclopedia" de la música orientada a la ESO.

http://docs.google.com/View?docID=dgwc54xt_11ckc5krf4&revision=_latest&h...

... Escrit perjoan sentis el dia 26/04/2010 - 0:24
amaral's picture

Me encanta este artículo

Hola,
me ha gustado mucho este artículo y me he permitido la licencia de hacer un comentario sobre él en mi blog.
http://amaral.blogia.com
Si prefieres que lo retire no tienes más que decírmelo.
Gracias.
Un saludo

... Escrit per amaral el dia 25/04/2010 - 1:01
Fernando Trujillo's picture

Posibilidades inmensas

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Realmente las posibilidades de YouTube (y otras colecciones de vídeo como Vimeo o Blip) pueden ser enormes. Sólo tenemos que recordar cuánto nos habría gustado hace quince años tener todos estos vídeos a nuestra disposición no sólo para Educación Musical sino para enseñanza de idiomas, ciencias, etc.

Un fuerte abrazo

... Escrit per Fernando Trujillo el dia 31/03/2010 - 15:49
Lucia Álvarez's picture

Muy bueno y completo

Genial recopilación. Se lo pasaré a mi alumnado de Publicación para que vean donde pueden documentarse para escribir sobre estilos musicales.
Saludinos

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 30/03/2010 - 19:01
Jorge González's picture

Soy de otra especialidad,

Soy de otra especialidad, pero como músico me ha parecido una aplicación muy interesante para presentar a los alumnos intérpretes seguramente desconocidos para ellos. YouTube es un recurso que me sirvió para trabajar canciones en inglés usando la pizarra digital, y los alumnos respondieron de manera muy satisfactoria. Por otro lado la selección de videos me parece muy completa, gracias.

... Escrit perJorge González el dia 30/03/2010 - 11:44

Deixa un comentari

El contingut d'aquest camp no serà publicat.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún