Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 51160 usuaris registrats

27 Jul

Alfabetización artística, alfabetización digital

5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)

Aprovechar el verano para "poner en funcionamiento tu entorno personal de aprendizaje (EPA, PLE en inglés)" es la propuesta que  Fernando Trujillo desarrolla en su estupendo artículo "Educar es socializar (I): la construcción de tu entorno personal de aprendizaje como punto de partida". Pues bien, en esta entrada os propongo una hoja de ruta TIC en seis pasos que os dará ideas para crear vuestro EPA y desarrollar la alfabetización artística y digital durante el próximo curso.
En el currículo de la educación plástica y visual se expone como finalidad del área: "conseguir que las alumnas y los alumnos adquieran las capacidades perceptivas y expresivas necesarias para comprender e interpretar y valorar, con sensibilidad y sentido estético, las imágenes y hechos plásticos que configuran el mundo que les rodea; a partir del conocimiento y utilización de alguno de los recursos propios de los lenguajes plásticos tradicionales (dibujo, pintura, escultura y grabado) y de aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (fotografía, vídeo, cine y medios informáticos) que requieren otras habilidades para su aplicación práctica. Pretende, a la vez, potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la estabilidad emocional y la autoestima; favorecer el razonamiento crítico y el trabajo cooperativo; inculcar actitudes respetuosas y críticas hacia la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales...".

Se desprende del texto anterior que es necesario (y obligado) utilizar didácticamente las tecnologías como medios de creación, expresión y comunicación para fomentar la alfabetización artística y digital de nuestro alumnado. Porque al utilizar las TIC no solo estamos contribuyendo al desarrollo de la competencia para el tratamiento de la información y la comunicación sino, como queda en evidencia, al desarrollo de los objetivos generales de nuestra área y de la etapa secundaria.

Y qué mejor época que esta para plantearnos qué estrategias vamos a poner en práctica el próximo curso para desarrollar esa alfabetización, qué formatos y recursos responderán mejor a nuestra competencia TIC y a la de nuestros alumnos y alumnas y cómo los adaptaremos a nuestro entorno de trabajo, tanto físico como virtual.

Una vez que tenemos claras las premisas anteriores es hora de ponerse a dar forma a nuestra Hoja de ruta TIC. Desde mi experiencia personal, os propongo seis pasos que quieren ser sólo son una guía que tendréis que adaptar a vuestra experiencia, suprimiendo o retrasando la puesta en marcha de alguno de ellos o variando el orden de aplicación:

1. Crear cuenta en Google para poder acceder a servicios como Gmail, Docs, Calendar o Sites que nos permitirán potenciar la comunicación profesor/a-alumno/a y desarrollar un entorno de trabajo colaborativo en el aula: recopilatorios de recursos, elaboración de webquest, presentaciones de contenidos y desarrollo de actividades. Estas Apps también nos pueden servir para desarrollar proyectos artísticos específicos como los apuntados en el artículo Desarrollar proyectos artísticos con las aplicaciones Google. Para conocer mejor las ventajas (y desventajas) de su uso, visitad la presentación de Lorena Fernández Google Apps para la educación.

2. Crear cuenta en delicious para saber cómo buscar, gestionar, etiquetar y compartir espacios y recursos interesantes en la red. Se puede crear una red o grupo que comprenda a los alumnos y  alumnas de un determinado curso. También pueden utilizarse otro servicios de gestión de marcadores sociales como Mr Wrong o diigo.

3. Crear y mantener un blog. El blog es sin duda alguna, uno de los formatos 2.0 más adecuado para llevar a cabo esa alfabetización debido a su facilidad de uso y a la potencialidad que ofrece como medio de comunicación y para la gestión y reutilización de material multimedia (imágenes, vídeos, animaciones o sonidos), objeto de estudio de nuestras asignaturas. Y lo que es más importante, el blog permite extender el aula fuera de los muros de la escuela.

Los ejemplos de la utilización didáctica de los blogs en las áreas artísticas son muy abundantes y de gran calidad (sólo hay que ver el número de blogs premiados en los Premios Espiral Edublogs). Siguiendo el estupendo repaso a las características y funcionalidades del blog del artículo "Moodle y Blogs, aliados TIC" de mi compañera Mª Jesús Camino, os mostraré algunos ejemplos de buen uso del blog de aula:

  • Permite publicar y compartir las creaciones de los alumnos y alumnas y posibilita plantear actividades de clase a las que tengan que responder a través de los comentarios.
  • Posibilita la participación de los alumnos y alumnas en su creación y edición, bien en casos puntuales o agregándoles como usuarios del blog. Otra posibilidad de uso es crear blogs para el trabajo en grupo y/o portafolios personales. La mejor forma de aprender es hacer. 
  • Favorece la participación en proyectos interdisciplinares. Un ejemplo impresionante es el blog Educortos en el que se utilizan el cortometraje en el aula de educación plástica y visual.  Como su autora Luz Beloso comenta en el interesante artículo escrito para la Red de Buenas prácticas 2.0, su blog nace de: "La necesidad de actualizar una metodología de trabajo a veces un tanto caduca, basada en las lecciones magistrales, en la tiza y en el encerado. Integrar la educación plástica y visual en las llamadas “TICS”, las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas al saber “ver” y al saber “hacer” de nuestra disciplina". El resultado es un trabajo estupendo. Como ejemplo, el proyecto Salvar un libro en el que lengua española y gallega se unen a la plástica, para trabajar desde " lo audiovisual el tema del fomento de la lectura".

"Dibujando mi futuro", vídeo realizado en 4º eso que acumula varios premios.

  • Mejora la comunicación entre la comunidad educativa a través de los comentarios.
  • Refuerza la relación e integración con otras herramientas 2.0.

Si todavía no tenéis un blog y os interesa este formato, podéis empezar vuestro propio blog en:

  • Blogger: El servicio para crear blogs de Google. Su punto fuerte es su gran sencillez y comodidad. Tutorial de Blogger en Eduteka.

  • Worpress: Destaca también por su sencillez, la estabilidad del sistema, su actualización continua y sus pocos problemas.

  • Edublogs: Un servicio de blogs para docentes y estudiantes. Destaca por estar dirigido exclusivamente a fines educativos. En su página Why edublogs?  compara sus ventajas para el uso educativo frente a los dos servicios antes comentados.

Para conocer más blogs relacionados con la educación plástica y visual, visita el Planet Plastica.

4. Crear cuentas en Comunidades de contenidos. No se trata de abrir cuentas por abrir sino analizar bien cuales responden mejor a nuestras necesidades e intereses. Como es habitual que en nuestra asignatura trabajemos con imágenes y material multimedia, os recomiendo usar, por lo menos, Flickr para subir imágenes y realizar presentaciones, clasificarlas en álbumes y compartirlas en red,  Youtube para alojar y compartir vídeos, marcar favoritos y crear listas de distribución y Slideshare para publicar, compartir y marcar presentaciones favoritas tipo ppt. Todos los materiales creados y clasificados en estos espacios pueden ser insertados en el blog.

5. Crear un wiki. Este formato, fácilmente editable, combina las virtudes de las webs estáticas con otras propias de los blogs. Así en una wiki la información aparece más ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un blog se puede de una forma sencilla editar los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla. Los wikis son ideales para organizar temas, contenidos y actividades.

Un wiki que no debéis dejar de visitar es Artefactory de Manuel P. Báñez. Un espacio muy interesante cuyo autor no deja de sorprenderme por su buen hacer y creatividad. Os recomiendo que naveguéis con calma por sus múltiples páginas. No os perdáis su Zona de proyectos, la página del programa MUS-E o sus salas de exposiciones.

Otros wikis relacionados con nuestra área:

Si os animáis a crear un wiki, podéis hacerlo en Wikispaces o en Nirewiki, por ejemplo, y empezar a familiarizaros con el formato a través del minitutorial de Educ@contic: Wikis: sitio Web de páginas editables

6. Utilizar las Redes sociales.Las redes sociales son un claro ejemplo de la posibilidad que la Web 2.0 da para comunicarse e interactuar con otros usuarios, pertenecer a grupos de interés y compartir información y recursos. Estos usos podemos aprovecharlos para desarrollar nuevos canales de información y comunicación y nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje.

En la interesante y exhaustiva taxonomía de Redes Sociales realizada por Juan José de Haro se puede observar cuáles son las redes sociales más utilizadas en educación. De entre ellas, destaco dos específicas: Edmodo y Twiducate, basadas en el microblogging igual que Twitter pero aptas para menores de 13 años.

Entre las redes sociales orientadas a docentes de educación artística os recomiendo:

  • Educación artística en Clave 2.0: es una red social muy activa impulsada por Ángeles Saura que gira en torno a los recursos digitales para la educación plástica y visual. Hasta el momento, cuenta con más de 800 miembros y ya ha cumplido un año. Una vez registrados podemos personalizar nuestra página, hacernos amigos de los miembros de la red, subir fotos y vídeos, publicar post, crear grupos, iniciar discusiones y/o comentar en las ya creadas. Muy interesante.

  • Art education 2.0: Muy similar a la anterior pero en inglés. Se trata de una red creada por Graig Roland con más de ¡8000 miembros!. Os recomiendo visitar los numerosos grupos creados y el apartado dedicado a proyectos. Tampoco os perdáis el especial Eight Ways to Use Art Education 2.0 in the Classroom.

  • Internet en el aula: Es una red social docente para compartir ideas, experiencias y recursos. Con más de 7000 miembros, es muy activa y tiene numerosos grupos y foros de discusión. Os recomiendo el grupo Artística educación comenzado por el incansable Pedro Villarrubia.

Si sois usuarios de FacebookTwitter o Google+ o queréis empezar a serlo, comprobaréis que hay numerosas instituciones educativas y artísticas, museos y asociaciones así como profesores y artistas que tienen su página en estas redes sociales ya que la interacción con el usuario y la actualización de la información es fundamental y estas redes lo facilitan. Podéis estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con la educación y las TIC en Twitter, por ejemplo, siguiendo listas como @educacontic/dinamizadores-2, @pabloteno/claustro2-0-2, @andreagiraldez/tic, etc

Para conocer mejor los usos educativos de las redes sociales: 

Artículos relacionados:

Notas:

Los objetivos generales de la Educación Plástica y Visual se establecen en el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias.
La hoja de ruta TIC es una idea inspirada en el artículo de Tíscar Lara: "Comunicar en red: web 2.0 y fundaciones"

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest post en: | Más

Comentaris de l'apunt

Lucia Álvarez's picture

Gracias Amapolita

por la referencia. ¡Me la apunto!

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 25/05/2012 - 6:59
Lucia Álvarez's picture

Muchas gracias a ti, Tíscar

Eres una fuente de inspiración constante :)

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 25/05/2012 - 6:58
Amapolita's picture

Amapolita en Facebook como página

Libros Virtuales Ilustrados para leer online ¡gratis!

https://www.facebook.com/amapolita.megusta

www.amapolita.es

... Escrit per Amapolita el dia 26/09/2011 - 0:31
Tíscar's picture

Agradecimiento

Me alegra mucho que un artículo mío haya servido de inspiración para este estupendo post. Es todo un honor. Muchas gracias :)

... Escrit perTíscar el dia 05/08/2011 - 22:17
Lucia Álvarez's picture

Muy interesante, Ismael

Acabo de visitar el wiki y es etupendo ¡felicidades por el premio!! y muchas gracias por tu aportacion.

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 31/07/2011 - 19:38
Lucia Álvarez's picture

Muy interesante, Ismael

Acabo de visitar el wiki y es etupendo ¡felicidades por el premio!! y muchas gracias por tu aportacion.

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 31/07/2011 - 19:37
Ismael Cabezudo's picture

wiki

Buenas y saludables vacaciones, Lucía!

Gracias por los consejos... siempre va bien que alguien ponga un poco de orden ;)

Aprovecho para aportar mi granito de arena en el tema creación de wikis: Este año tuvimos el honor de ser premiados, junto con otras cuatro wikis, en el concurso que propuso Educación 3.0. Nuestra wiki es:

www.terapiesdexoc.wikispaces.com

De inicio ha servido como un espacio de exposición virtual de trabajos de dibujo artístico para bachillerato, però nos hemos propuesto hacerlo extensivo a todas la asignaturas de la modalidad.

Nos parece importante que los alumnos adquieran la capacidad de seleccionar sus trabajos y sistematizar la actualización de contenidos en su espacio virtual. A su vez, permite que vean su propia evolución con perspectiva.También vemos interesante que este espacio pueda ser visitado por toda la comunidad educativa: los propios compañeros, los profesores, los padres y otros centros.

Uf! me he extendido un poco! se nota que estoy de vacaciones. Espero que encontreis interesante mi aportación.

Un abrazo!

ismael

... Escrit perIsmael Cabezudo el dia 30/07/2011 - 22:43
Lucia Álvarez's picture

Gracias!

Vanesa por tu comentario. Me alegro de que hayas podido coger ideas. ¡De eso se trara!. Para trabajar con niños e Primaria te recomiendo visitar cualquiera de los espacios de nuestro compañero Néstor Alonso, por ejemplo, creactivos < http://www.creactivos.net/ >. Genial

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 29/07/2011 - 16:53
Vanesa Marín's picture

genial

Felicidades por el artículo y el trabajo realizado con los alumnos, me ha parecido fantástico. Mi cabeza se ha llenado de ideas para trabajar la plástica en el cole este año, aunque adaptándolo a niños de primaria.

Vanesa

... Escrit perVanesa Marín el dia 28/07/2011 - 10:47

Deixa un comentari

El contingut d'aquest camp no serà publicat.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns