Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 60174 usuarios registrados!

  • 23 Mayo

    No es que aprendamos haciendo. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho, dijo John Dewey. Aprendemos reflexionando, investigando, probando hipótesis, contrastando datos, volviendo a hacer, reflexionando de nuevo, investigando más. Aprendemos problematizando la realidad. Aprendemos haciéndonos preguntas y buscando respuestas. Aprendemos equivocándonos. Aprendemos cuando tomamos conciencia de lo que estamos haciendo y nos organizamos para conseguir mejores resultados. Aprendemos si el contenido se nos presenta de una manera organizada, en relación con nuestras experiencias y aprendizajes previos. Si responde a nuestros intereses, necesidades o problemas. Aprendemos si estamos suficientemente motivados. Aprendemos si el aprendizaje nos es significativo, diría David Ausubel. O situado y atento al contexto, diría Lev Vygotsky. Aprendemos “por la vida a través de la vida”, decía el conocido lema del belga Ovide Decroly. Aprendemos integrando saberes, vinculando conocimientos, mezclando contenidos, aunando disciplinas. Aprendemos combinando la actividad individual y la colectiva para generar proyectos, sostuvo el francés Célestin Freinet.

  • 19 Mayo

    En el mundo de hoy coexisten una gran multiplicidad de capas pero muy pocos superhéroes globales que faciliten la interconexión entre ellas o acaso la movilidad de las personas entre ellas aunque sea sólo mentalmente. Esos superhéroes no somos nosotros, y no deberíamos serlo. Esos superhéroes deberían ser ellos. Y puede que nuestro trabajo como profesionales de la educación sea conseguir que ellos lo sean, y tengan esa movilidad tranquila para decidir en qué universo quieren vivir y cómo quieren hacerlo. El mundo que seguimos fabricando en la escuela es nuestro mundo. ¿Preparamos a las personas para poder vivir en cualquier mundo? No sé...

  • 16 Mayo
    A veces, los aprendizajes que importan, los que acaban provocando algún cambio, ya sea en tu conducta, decisiones, ideas... resulta que no caben en la escuela, que no encajan en 'el temario' y, sin embargo, sabemos que están ahí, que existen y que son potentes. Es como el profe que tiene un blog estupendo donde comparte sus ideas, materiales y recursos de calidad, que es un referente para miles de colegas y sin embargo no le sirve como mérito para el concurso de traslados (ni siquiera para el sexenio, mire usted ;-) 
    Seguramente nosotros no vamos a cambiar -por ahora- la normativa sobre el concurso de traslados, pero sí podemos cambiar la 'normativa' de nuestra aula para dar cabida, reconocer y promover esos aprendizajes informales, invisibles, que no vienen en el libro pero que dejan huella en los aprendices.
     
    La vida no cabe en un examen. Ni siquiera en un portfolio, me atrevería a decir :-)
    Pincha en la imagen para verla más grande.
  • 16 Mayo

    Hemos vivido en una impostura. Creíamos que podíamos suplantar a la sociedad para ofrecérsela a nuestros estudiantes en píldoras bien compactadas que debían ingerir en tomas regulares. Para ello asumíamos tan pronto la voz de la agricultura y la ganadería como la de los pueblos prerrománicos; pretendíamos haber descubierto el movimiento de los átomos justo antes de resolver el problema del calentamiento global; declamábamos con sentimiento el poema que no habíamos escrito y después narrábamos con familiaridad los enfrentamientos entre los miembros de una generación literaria que se extinguió mucho antes de que nosotros naciéramos. Ser docente significaba ponerse todas las máscaras según indicaban el horario y el libro de texto y pretender, además, que todas eran ciertas y todas nos pertenecían.

  • 12 Mayo

    Me contaba mi padre que, cuando él era pequeño, iba al colegio del pueblo y allí le enseñaban a leer, a escribir, las cuentas; cosas interesantes que podría usar en su vida diaria en el campo, que solo sabía el maestro y que, de vez en cuando, podían ver en un libro que tenía éste, un libro grande y lleno de conocimientos.

equipo educ@conTIC

Coordinación
Dinamizadores inactivos

    Escúchanos

    enlázanos

    Comunidad en Procomún