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  • 1 Jul

    Es cada vez más común escuchar a docentes que trabajan en infantil y que declaran trabajar con la metodología de Proyectos.

    Las redes sociales y los blogs están repletos de experiencias interesantes donde niñas y niños de infantil abordan temas tan atrayentes como los dinosaurios, los egipcios, el espacio o la prehistoria,sin embargo cuando profundizas en el trabajo del alumnado uno descubre que las producciones son sobre todo dibujos, o producciones que no tienen ninguna o poca relacción con la escritura.

    La realización de un proyecto es una oportunidad única de abordar la lectura y la escritura de una manera funcional y significativa. Sin embargo, en ocasiones esta oportunidad se reduce a la elaboración de listados de palabras que tienen que ver con el tema, quizás porque repetimos esquemas ya conocidos o, en el mejor de los casos, nos encontramos con pequeñas actividades de copia de frases o expresiones que el alumnado no ha producido.

  • 30 Jun

    Según  los expertos “Cuando trabajamos por proyectos construimos un modelo de aprendizaje en el que los alumnos planean, implementan y evalúan tareas que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula” (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997) y en el Colegio Marista Auseva estamos tratando de hacer de esta afirmación nuestra rutina. Para lograrlo hemos incorporado en nuestras aulas el aprendizaje basado en proyectos (ABP) entendiéndolo como un modelo de enseñanza-aprendizaje activo, reflexivo y compartido.

    Tenemos claro que los proyectos que planteamos a nuestros alumnos tienen que acercarles a la realidad de la época que estamos viviendo,  dichos proyectos no deben de alejarse de los contenidos que el currículo oficial nos exige para cada curso y además es importante que resulten interesantes y motivadores tanto para los alumnos que los viven como para los profesores que los conducen. Por otro lado consideramos necesario difundir nuestros proyectos en las redes con el fin de dar a conocer los pequeños pasitos que vamos dando, a nuestra  y a otras comunidades educativas.

  • 29 Jun

    Hace tiempo que vengo sintiendo la necesidad de cambiar.

    Cambiar yo, y cambiar mi forma de trabajar.

    No quiero repetir lo que es sabido ya, sobre las nuevas formas de acceder a la información y sobre cómo lo hacen nuestros alumnos actualmente. Sobre eso ha hablado ya @alazpita en su artículo en esta misma página.

    Siempre me ha gustado "leer" sobre temas educativos: metodología, didáctica, experiencias en diferentes lugares...

    Sin pretender creer que conozco lo suficiente, he ido recabando en diferentes lugares, físicos y virtuales, todo aquello que me ofrecía indicios de que otra forma de hacer las cosas es posible, además de necesaria. Que se puede conseguir un mayor y mejor aprendizaje si nos adaptamos a los cambios que se han ido dando en nuestro entorno.

  • 28 Jun

    Así es. Tal y como el título de este humilde artículo reza, tener ABP en el colegio supone una ventaja imprescindible en cualquier centro educativo y en mi caso, como directora de un colegio público además me resulta inconcebible trabajar sin los proyectos al igual que no me sentiría segura viajando en un coche sin airbag.

    Alguno pensará que esta chica exagera pero si me dais la oportunidad y termináis de leer este artículo, tengo la seguridad de que no solo os convenceré un poquito sino que además os sentiréis contagiados y os pasaréis el verano vislumbrando un prometedor 2016/2017.

  • 27 Jun

    No solo están los cambios tecnológicos alterando las formas en que producimos y distribuimos los frutos de nuestro trabajo, sino que además esos cambios están alterando la propia textura de la vida humana”, escribía Jerome Bruner en 1997 en el prefacio a la edición española de La educación, puerta de la cultura.

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