Transición (@interele)

Escrito por equipo_educacontic el día 05/08/2016 - 08:00

El verano es un período de transición. Por pequeño que sea el cambio, todos nos encontramos en septiembre una realidad diferente a la que dejamos en junio. Este cambio es especialmente significativo para los estudiantes que cambian de etapa; de primaria a secundaria. Y por eso, con buen criterio, se llevan a cabo desde hace algún tiempo los programas de transición, una serie de contactos, de intercambio de información entre centros, etc que pretenden minimizar los efectos negativos que pueda tener en los estudiantes el cambio de etapa y de centro.

Sin embargo, como en tantas otras situaciones, al llegar a la escala 1:1 del aula, a veces la tradición  puede más y reproducimos discursos y situaciones que tienen más que ver con tiempos pasados y/o con nuestras propias experiencias que con los acuerdos tomados en esos programas. 

El reto es que este año, en septiembre, nadie reproduzca esos discursos que están m´s cerca del miedo y la amenaza que de la acogida y la bienvenida. Es muy fácil. Solo tenemos que hacer lo que decimos; o más aun: hacer lo que decimos que hacemos. 

 

Buen verano.