Educalab y Educación Expandida

Escrito por equipo_educacontic el día 08/05/2016 - 19:44

Es evidente que desde Educalab se viene trabajando en la Educación Expandida desde hace tiempo.

Queremos destacar en esta entrada algunos materiales que nos parecen interesantes y que, como docentes, debemos conocer.

A raíz del trabajo que se presentó en el Simposio de Educación Expandida, celebrado en marzo de 2009 en Sevilla, podemos encontrar varios recursos destacados en la red de Educalab.

Una de las primeras entradas que encontramos, “La Educación Expandida” de Juan Freire, hace un recorrido sobre la educación expandida centrándose en estos cuatro puntos: el escenario del cambio educativo, dónde ocurre hoy en día la educación, (casi) todo se puede aprender y los retos de la transformación de la educación. 

En el “agregador de blogs del curso #REDucación” encontramos destacada esta entrada: El señor Godin y el maestro Benedetti que narra la experiencia de formación sobre Educación Expandida de su autor.

Esta además es otra de las apuestas que se hace desde Educalab, evidentemente, la formación. En este campo debemos mencionar el MOOC de Educación Expandida con nuevos medios del INTEF, que ofrece proyectos, experiencias y propuestas para una educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Podemos encontrar mucha información de su desarrollo en las redes, por ejemplo a través de #EduExpandida, o a través del blog de la experiencia, que desde su apertura va acumulando información y contenidos interesantes.

Cabe destacar, la lista de reproducción que encontramos en el canal de Educalab sobre Educación Expandida.

Dentro de  oferta que desde EducaconTIC os estamos haciendo merece especial atención #direcTIC: Educación Expandida celebrado el pasado 28 de abril.

En el que se respondió a preguntas como: ¿Qué significa educación expandida? ¿Qué es la educación expandida? ¿Cuál es la relación de la educación expandida con la educación formal, no formal e informal? ¿Tiene límites la educación expandida? ¿Hay lugares para la educación expandida? ¿Hay lugar en la educación formal para la educación expandida? Gracias a la presencia de Tíscar Lara, directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Y no podemos dejar de lado la web de Educalab: “La aventura de aprender”, un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes, basado en la convicción de que el conocimiento es una empresa colaborativa, colectiva, social y abierta; que abraza la idea de que hay mucho conocimiento que no surge intramuros de la academia o de cualquiera de las instituciones y que es una actividad más de hacer que de pensar y menos argumentativa que experimental. Puedes seguir su cuneta en Twitter.

Dentro de este espacio destacamos dos artículos de Antonio Lafuente: “Laboratorio de la palabra abierta”, es un proyecto en el que se reúnen cinco conceptos: bookcamping, educación expandida, neocartografías (también aquí), nuevas oralidades y taller de prototipado. y “Aprendizajes situados y prácticas procomunales”, centrado en el conocimiento común y compartido: copiar, mezclar, reciclar, reusar son actividades que demandan capacidad para elegir y, en consecuencia, implican una formación previa. Y, desde luego, una comunidad capaz de contrastar, movilizar y acumular un fondo común de saberes accesibles y prácticos, si quieres puedes leer el artículo completo, escrito junto a Tíscar Lara. 

 

Créditos: imagen de dvdgmz en flickr