[EpEcT] The Flipped Classroom – PLSQL

Escrito por pedro.camacho el día 18/09/2014 - 13:26

Flipped Classroom se podría traducir como “la clase al revés" y en este artículo se aborda cómo motivar a los alumnos con esta metodología. Trabajando de esta forma, lo que antes era una tarea práctica que se hacía en casa, ahora se hace en el aula. Por otro lado, las clases teóricas se trasladan fuera de clase, gracias a la utilización de videotutoriales sobre los contenidos propios de la asignatura. Se trata de un modelo híbrido entre aprendizaje online y presencial.

Se potencia el aprendizaje activo, llevando al centro las tareas de creación, que son las que mayor supervisión necesitan. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, las clases teóricas se cambian por material audiovisual que se ponen a disposición del alumno. Es también una forma de potenciar el aprendizaje autónomo y adaptativo a cada alumno. A continuación se exponen los objetivos perseguidos, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Introducción

En el mundo actual de las nuevas tecnologías, nos encontramos con alumnos que ya son nativos digitales, por lo que sería un error pensar que ellos aprenden igual que tiempo atrás lo hicieran sus profesores. La innovación educativa se hace obligatoria si queremos conseguir un aprendizaje significativo. La clase al revés o Flipped Classroom es una estupenda oportunidad para que los docentes aprovechemos estas aptitudes, elaborando vídeos propios para el aprendizaje autónomo y utilizar el aula como un lugar donde experimentar con lo aprendido en un entorno guiado por el profesor. He utilizado esta metodología con éxito durante dos años consecutivos, con el objetivo de dar a conocer al alumno la programación PL/SQL sobre Oracle.

¿Qué es la clase invertida? Experiencia curso 2013-14

Objetivos

Aprendizaje significativo: El principal objetivo de esta metodología es conseguir aprovechar al máximo el tiempo que el alumno pasa en el aula. 

Mayor flexibilidad: Otro objetivo es adaptarse al cada vez más heterogéneo perfil de nuestros alumnos. 

Menor absentismo: La asistencia a clase tiene un valor añadido. 

Menor plagio: Cada alumno debe demostrar y defender los contenidos aprendidos delante del profesor, acotando mucho las posibilidades al engaño. 

Aprendizaje colaborativo: Los alumnos trabajan en grupo dentro del aula, aunque la defensa de resultados es individual.

Metodología

Contenidos: Se aconseja empezar por contenidos que tengan cierta autonomía, ya que el alumno está más abierto al cambio metodológico cuando se aplica a un área novedosa. Secuenciación: Es importante que se planifique detalladamente la aplicación de esta metodología, ya que la experiencia va a obligar al alumno a organizar bien sus tiempos. En mi caso fueron 4 semanas.

Evaluación: En cada una de las semanas (25% de la nota cada semana) se realiza un test (40% de la nota) y la defensa de los trabajos realizados en el aula (60% de la nota).

Agrupaciones: El trabajo en el aula se realiza en agrupaciones, de tal forma que los alumnos trabajan juntos para tratar de conseguir los objetivos planteados por el profesor para cada sesión práctica. 

Desarrollo: La dinámica que se siguió fue siguiente: Los alumnos tenían una semana para ver cada uno de los vídeos. Durante esa semana, el alumno tenía a su disposición un foro para dudas.

El primer día se hacía el test en clase, para comprobar que se habían asimilado correctamente los contenidos. Sólo los alumnos que superasen el test, accederían a la puntuación de la parte práctica. Los alumnos que no superaban el test, tenían una segunda oportunidad para tratar de sacar mejor nota en dicha parte. Las prácticas se realizaban y entregaban en clase. 

Herramientas: Las herramientas utilizadas fueron las siguientes: Moodle, para el acceso al módulo formativo con sus contenidos, vídeos, cuestionarios y foro.Microsoft PowerPoint, para la elaboración de los contenidos teóricos. Camtasia Studio, para la grabación, edición y locución de los vídeos. Youtube.com, para el hosting de los vídeos.

En este enlace nos acercamos a la idea de cómo diseñar una clase flipped classroom.

Resultados

Las notas de los alumnos han sido superiores a otras unidades formativas con metodología tradicional. En concreto, sobre una muestra de 17 alumnos, se consiguieron los resultados que muestra esta imagen:

donde se puede ver la comparativa con la media del curso completo, en la siguiente imagen que representan a las notas con metodología tradicional.

 Además, se pasó un cuestionario de satisfacción en la que se alcanzó el 3,19 sobre 4 puntos.

 

La clase al revés. Experiencia 2012-13

Conclusiones

Tras utilizar esta metodología durante dos años consecutivos, las conclusiones son las siguientes:

Aprendizaje más significativo: se aprende “haciendo” en un entorno más controlado, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos pueden aprender los contenidos teóricos a su propio ritmo gracias a los videotutoriales. El tiempo de clase se valora más que en la metodología tradicional, por lo que se ha incrementado la asistencia en un grupo que tenía un alto absentismo. Las defensas de los trabajos en el aula consiguieron que los alumnos se involucrasen en su proceso de aprendizaje. Aunque es necesario un mayor trabajo previo para la preparación de los contenidos, el material se puede reutilizar en diferentes ocasiones.

La involucración y compromiso de los alumnos al trabajar en grupo.

Como punto débil indicar que no parece una buena metodología para recuperar alumnos que se han quedado descolgados durante el curso o aquellos que tengan baja autonomía y proactividad.