Redes sociales y MOOC (#ABPmooc_intef)

Escrito por equipo_educacontic el día 26/04/2014 - 11:17

Las redes sociales han existido siempre. En todas las épocas hemos tenido conexiones con otras personas, hemos compartido fotos, necesidades, intereses… En definitiva, grupos sociales con los que compartimos unas cosas u otras... y eso son las redes sociales que ahora, gracias a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social de internet, tienen un mayor alcance.  Herramientas como Facebook, Twitter… y las redes sociales tal como las entendemos hoy, han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Cambian los dispositivos y cambian las formas de comunicarnos.

Las redes sociales en la web son estructuras sociales con un fuerte potencial y carácter innovador para el trabajo en red, pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o de conocimiento. Es una estructura social en la que los individuos o las organizaciones forman nudos relacionados por ideas, intereses, amistad, parentesco…

Cada vez son más los educadores que están experimentando las ventajas de utilizar las redes sociales en el aula. Desde la creación de páginas escolares en Facebook hasta conectar a los estudiantes con expertos a través de Twitter, las redes sociales se han arraigado como herramientas de aprendizaje al mismo nivel que las herramientas tradicionales.

 

MOOC y comunidad…

Un ejemplo de uso de redes sociales en acciones formativas, es el caso del MOOC (curso masivo abierto y online) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF (#ABPmooc_intef). En su introducción nos dice que el #ABPmooc_intef “requiere una actitud positiva hacia el uso de recursos digitales y la participación en redes sociales pues en este entorno se desarrollará buena parte del debate y el trabajo contemplado en esta experiencia.

Y es que los MOOCs son mucho más sociales de lo que se pueda pensar. Como masivos que son, está claro que tienen un alto componente social y por lo tanto necesita de herramientas y estrategias para gestionar buena parte de ese componente. Entendemos pues los MOOCs desde el punto de vista del conectivismo: "MOOC y sostenibilidad, según Stephen Downes (cMOOC)".

La siguiente imagen muestra los datos más relevantes de la actividad en Twitter de la cuenta de este curso @ABPmooc y las interacciones más que se han dado en estas dos semanas de curso.

Vía http://www.twitonomy.com/ para @ABPmooc

Todo este movimiento e interacción indican el carácter social del MOOC y la necesidad de prever mecanismos para canalizar esa interacción social.

 

En #ABPmooc_intef además del perfil de Twitter, también hay un grupo en Facebook con una actividad muy interesante con conversaciones extensas y ricas, donde a día de hoy se encuentran 1205 miembros.

 

Además, como comentábamos hace unos días, en el Espacio Procomún, este curso cuenta con 10 comunidades activas según las etapas educativas, y que en apenas una semana cuenta ya con casi 500 usuarios.

 

 

Las redes sociales y comunidades  juegan un papel fundamental en los MOOCs y en concreto en  #ABPmooc_intef donde adquieren un protagonismo que incluso supera a la propia plataforma del curso en cuanto a interacción.