Espacio Procomún Educativo y Redes Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Escrito por equipo_educacontic el día 16/04/2014 - 09:15

Hace pocas semanas se presentó el Espacio Procomún Educativo de EducaLAB, un servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del marco del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Un espacio que se define como un gran repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) coherentes con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad.

Pero que también quiere ser un lugar de encuentro común donde los docentes pueden interactuar comentando sus experiencias, propuestas o inquietudes sobre su actividad docente en el aula o más allá de ella.

De este modo el Espacio Procomún Educativo pretende cubrir una doble función.

Por un lado servir  como repositorio de recursos y experiencias donde además se ha incorporado un buscador con características de la web semántica con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos en las búsquedas por los usuarios y enlazar con otras comunidades educativas en la misma incluida Wikipedia.  Puedes probar este buscador contextualizado y semántico aquí: procomun.educalab.es

Y por otro lado, quiere funcionar como una red social profesional, donde compartir, valorar y crear comunidad entre los usuarios docentes.

Es  un espacio que se suma a las diferentes iniciativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a comunidades e interacción social.

En los últimos años el interés y el crecimiento paulatino de  estas  acciones de difusión e interacción social ha sido notable, y así se manifiesta también en la forma  en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  entiende estos espacios sociales: “Son un lugar de encuentro para la educación, de apoyo a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.”

 

Así cabe destacar algunos de estos espacios que se agrupan bajo la etiqueta e iniciativa “educaLAB”.

  • Blog del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías educativas y formación del profesorado).

  • Blog del Cniie (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa).

 

Todos estos blogs o espacios de interacción social van acompañados también de sus respectivas cuentas en Twitter, que podéis ver y seguir en esta lista propia: lista.educaLAB. Además de espacios en otras redes sociales. Asumiendo y no dejando dudas, de que las redes sociales favorecen la interacción con y entre la comunidad educativa.