Formación Profesional, metodología y competencia digital

Escrito por Manuel Alonso Rosa el día 20/04/2014 - 17:14

Oscar BoludaOscar Boluda es un profesor de Formación Profesional comprometido con la educación que en su experiencia profesional docente utiliza las herramientas 2.0 para seguir incidiendo en un cambio metodológico imprescindible en la Formación Profesional actual.

La Formación Profesional es una etapa educativa idónea para desarrollar unas competencias digitales útiles igualmente para trabajar el resto de competencias profesionales de cada ciclo formativo. Estas competencias digitales, necesarias en todo profesor (ver Marco Común de competencia digital docente), pueden ser articuladas a través de la programación de cada módulo.


Oscar Boluda es un profesor de Formación Profesional comprometido con la educación que en su experiencia profesional docente, dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing, utiliza las siguientes herramientas TIC con los fines que más adelante se describen.

FP, metodología y competencia digital from Óscar Boluda

 

  • Google Apps: Los servicios gratuitos que Google ofrece (Drive, Gmail, Blogger, Calendar, Sites, Maps, etc.) son la base del trabajo diario tanto en el aula como fuera de ella. Estas aplicaciones las utiliza como parte del aprendizaje de cada módulo. Más información en Google Apps for Education, una opción muy interesante para centros educativos.
    Con Drive tienen la posibilidad de trabajar en equipo mediante documentos colaborativos. Una herramienta perfecta para trabajar desde cualquier lugar, presentar documentos o realizar presentaciones en clase. En su caso, todas las actividades se realizan en este formato y se comparten entre los alumnos y con el profesor.
  • Gmail: lo utilizan para comunicaciones más formales o a nivel personal para resolver dudas.
  • Blogger: dispone de un blog de aula donde los alumnos participan y desarrollan los contenidos del módulo mediante artículos. Un buen medio para aprender a crear materiales, trabajar en grupo y compartir recursos con el grupo y el exterior. Haz clic para visitarlo...

  • Sites: donde dispone la web docente para subir los materiales y recursos del módulo (programa, apuntes, actividades prácticas, casos, vídeos, etc.) También lo ha utilizado para crear un portafolio digital del alumno donde reflejar el resultado y el proceso de una investigación de mercado. Ver ejemplo 1 y ejemplo 2.
  • Calendar: el alumno dispone de la agenda general del curso donde consultar las fechas de entrega o exámenes del curso.  
  • Maps es una herramienta perfecta para trabajar la geografía política y donde trasladar las diferentes infraestructuras de transporte (puertos, aeropuertos, vías férreas, carreteras) en mapas propios y personalizados. Ejemplo.
  • Twitter: A través de Twitter desde la cuenta creada para el curso (@laclasedeOscar) se envían tuits relativos al módulo. También se utiliza como herramienta de comunicación directa entre los alumnos y el profesor: solventar dudas, enviar materiales, avisos, etc. Tenemos además etiquetas específicas para los tuits de cada módulo: #MINEPX, #SIMEPX, #TIMEPX

El objetivo es que aprendan a utilizar Twitter como una herramienta de aprendizaje informal y profesional. Un buen medio para trabajar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del alumno.

  • Scoop it: Una herramienta para curar contenidos. Utilizada por primera vez este curso, pero con muchas posibilidades para trabajar la búsqueda y gestión de información en la red. Merece seguir indagando en ella, así como estudiar alternativas.
  • Glossi: Fantástica herramienta para realizar publicaciones digitales. En nuestro caso la utilizamos para crear una revista digital que podría servir como catálogo de productos de una empresa. Una forma de trabajar contenidos de manera visual y a través de un diseño cuidado. Ejemplo.
  • OpenOffice: Aplicaciones ofimáticas libres y gratuitas para editar textos, realizar presentaciones, configurar hojas de cálculos, editar imágenes, etc. Con la aplicación Draw y con Posterazor hemos diseñado carteles para la escuela.
  • Smartphones / Tablets: Unos dispositivos con mucho recorrido. Actualmente los usamos en el aula como herramienta de consulta. Perfectos para comunicarse, gestionar información o trabajar a través de aplicaciones específicas.  Imprescindible para promover el aprendizaje ubicuo del alumno.

Utilizamos indistintamente los móviles propios del alumno como unas tabletas propiedad de la escuela.

Pese al uso constante de herramientas TIC en el aula, la clave es la metodología. Priorizar una metodología activa donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Trabajar tanto las competencias profesionales como las personales; relegar la memorística a un lugar secundario en el programa del módulo.

Este curso 2013/2014 hemos comenzado a experimentar una adaptación del currículo bimodal que hemos llamado FP=2+1.

Fp = 2+1 (bimodal + competencias personales) from Óscar Boluda

Con el tiempo iremos realizando los ajustes didácticos necesarios e incorporando nuevas aplicaciones. Todo ello para seguir incidiendo en un cambio metodológico imprescindible en la Formación Profesional actual.

Más recursos e información en su blog personal: www.efepeando.com