Una auténtica historia de inclusión escolar en el trabajo competencial

Escrito por Conchita López el día 10/02/2014 - 00:08

Este proyecto se gesta en el seno de un aula de pedagogía terapéutica de un centro educativo de Motril. Elvira es una alumna ciega que acude al aula a recibir apoyo, y sus compañeros de PT quieren conocer mejor cómo la ONCE le presta su ayuda, y así poder explicárselo a los alumnos de 5º de primaria, curso donde está escolarizada Elvira. Quieren que los compañeros comprendan que ella necesita una ayuda diferente para poder hacer lo mismo. De este modo va tomando forma este proyecto que los niños bautizaron como “Los Ciegos y la ONCE” y que ha tenido una duración de dos meses, desde el comienzo de la investigación hasta la presentación final a todos los compañeros del centro educativo.

Todo este proceso se distribuye en cinco tareas diferenciadas, en cada una de las cuáles han tenido un peso específico el uso de las TICs. Cada tarea se ha servido de una serie de recursos TICs que, con las oportunas adaptaciones y ayudas para que los alumnos superasen sus propias dificultades de aprendizaje, han resultado imprescindibles para lograr los fines propuestos y desarrollar sus competencias digitales.

Pero para que todo el trabajo quedase recogido de manera que todos viesen el desarrollo del proyecto en tiempo real, creamos un blog del proyecto, que puede considerarse el primer recurso TIC utilizado y que ha sido clave en el desarrollo del trabajo.

Para cada tarea trabajada creamos una pestaña en el blog: 

Tarea 1: Investigamos el Cupón de la ONCE

Tarea 2: La ONCE

Tarea 3: Los profesionales de la ONCE

Tarea 4: Rodamos el spot. 

Tarea 5: Presentación final

Pero lo verdaderamente interesante en el desarrollo de este trabajo fue que los alumnos se acercasen al manejo y uso de las TICs. Vamos a ver de qué recursos nos hemos servido para ello:

  • Facilitación de recursos para las tareas: dado que los alumnos de esta aula no disponían de las competencias necesarias para realizar búsquedas autónomas en Google o similares, decidimos facilitarles las búsquedas ofreciéndoles los recursos necesarios para resolver cada tarea en el propio blog.
  •  Voki: Aunque Elvira es una alumna de 5º, aún no tiene nivel suficiente para manejar el Jaws o cualquier otro revisor de pantalla. Por ello decidimos crear un Voki en algunas de las entradas para que Elvira tuviese una feedback sobre la información de cada entrada. Designamos a una de las alumnas como la encargada de la redacción y creación del Voki. Podéis verlo en entradas importantes como la Visita del Técnico de Rehabilitación.

  • Presentaciones interactivas para motivar a los alumnos en el desarrollo de su trabajo. Decidimos utilizar portales de presentación de diapositivas para que los alumnos viesen el resultado de los trabajos realizados en cada tarea. Con la ayuda de los maestros, los alumnos podían ver en la pantalla del ordenador tanto sus trabajos escritos como fotografías de sus visitas o entrevistas a profesionales. Utilizamos el portal de PhotoPeach. Os dejamos una de ellas. Juegos de Simulación con el Técnico de Rehabilitación Visual (TR) on PhotoPeach.

 

  • Adaptación de la evaluación usando las TICs. Una de las formas con las que hemos completado la evaluación del trabajo ha sido la utilización del portal educativo PurposeGames. Este portal permite plantear un examen tipo test como si fuese un trivial o competición de conocimientos. Esto ha motivado muchísimo a nuestros alumnos, a la par que les facilitaba el formato y velocidad de respuesta, ya que eran presentadas en forma de respuesta múltiple.
  • Uno de los recursos TICs que más ha motivado a los alumnos ha sido la grabación del Spot. Para este trabajo realizamos un reparto de roles claros donde propusimos los redactores (competencia lingüística), el cámara (competencia digital), los actores y directores (competencia artística) y los editores de vídeo (competencia artística, digital y en autonomía personal). Creamos una entrada con estos roles. Y después de esto, el resultado fue espectacular: Nuestro Spot Publicitario lo vimos en Youtube.

De todo esto hemos aprendido que podemos realizar una auténtica inclusión escolar usando las TICs para desarrollar las competencias básicas. La presentación a los compañeros fue impresionante.

Antonio A. Márquez Ordóñez