Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 10/10/2013 - 23:27

Nacho GallardoEn esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.
Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben.

Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. A pesar de asistir a mi primer curso de informática para profesores en 1990, no fue hasta el curso 2008-2009 cuando descubrí que las nuevas tecnologías podían convertirse en excelentes aliadas para el aprendizaje, no sólo para la docencia. Dos acontecimientos ocurridos en ese tiempo contribuyeron a transformar mi práctica docente. Por un lado, un curso impartido por @juanmadiaz sobre herramientas de la Web 2.0. De ese curso nació el blog de Nacho Gallardo (que hoy se llama Entre Comillas) y me ha acompañado desde entonces. Aprendí que había una serie de aplicaciones que permitían centrar al alumnado en su propio aprendizaje y, como siempre había pensado, la transformación del profesor en un secuenciador de contenidos y un facilitador de dicho aprendizaje.

Por otro, en el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la UPO tuve el lujo de asistir a las sesiones de @franherrera, @ftsaez e @interele, donde se confirmaron las ventajas que ya había vislumbrado en las TIC y se añadieron dos nuevas: primero, la certeza de que la enseñanza de la lengua madre debe suponer en todo caso una mejora de la competencia comunicativa por encima de los contenidos meramente gramaticales o de historia de la literatura, y segundo, la contribución que a esa competencia puede hacer el aprendizaje por medio de tareas comunicativas, asistidas o no por las TIC.

Mi blog da claras muestras de ese recorrido. Empezó siendo un lugar desde el que aportar materiales (textos, vídeos, canciones) o enlaces a actividades de autocorrección, pero pronto se convirtió en un auténtico blog de aula con la propuesta de tareas para la Enseñanza Secundaria de Adultos, como Nos vamos de viaje, actividad consistente en que cada uno/a cuente en su blog un viaje (inventado o real) a una ciudad europea o Descripción de cuadros. Al mismo tiempo, en el trabajo final de máster investigué sobre la utilización de los wikis en el aprendizaje de lenguas y, de paso, sobre las posibilidades educativas de la Web 2.0.
El curso siguiente decidí “arriesgar” aún más y programé toda la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO mediante el uso de las TIC. Prescindimos casi totalmente del libro de texto y cambiamos los cuadernos personales de los alumnos por blogs en la red. De este curso surgieron una serie de actividades sobre tipología textual y dos wikis, uno de Literatura Española del siglo XX y otro de Análisis sintáctico, además del convencimiento de que, quitando la caligrafía, todos los contenidos de Lengua Castellana y Literatura pueden trabajarse con las TIC; también participamos en el Homenaje a Miguel Hernández con nuestros pósters digitales.

Tras mi entrada en Twitter en julio de 2010 participé en los proyectos colaborativos El bazar de los locos y #PurposedES.

El wiki es una herramienta a la que he recurrido con frecuencia por su facilidad de uso y las posibilidades que ofrece para el trabajo colaborativo (incluso entre el profesorado, como hicimos en este grupo de trabajo sobre acogida del alumnado inmigrante). En ese formato desarrollé durante varios cursos Periodistas digitales, centrada en el periodismo ciudadano, que recoge distintas tareas sobre la entrevista como género periodístico, por ejemplo ésta sobre el uso de Skype:

 

También organicé en un wiki los materiales para la materia Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato, en cuya programación intenté introducir el uso de las TIC y la adquisición de competencias, con resultados alentadores.
Una de las facilidades que encontramos actualmente con el uso de las TIC es la grabación, edición y difusión de vídeos, y es algo que he querido aprovechar. En especial he disfrutado con la grabación de varios lipdubs y he intentado ayudar a otros a conseguirlo con esta entrada del blog.

 

Trass las I Jornadas Estatales de Aprendizaje basado en proyectos y metodologías activas, celebradas en Donosti en 2011, intenté transformar las tareas comunicativas en verdaderos proyectos de aprendizaje (a los interesados en esta metodología los animo a seguir el hashtag #PBLesp o incorporarse a la red Proyéctate).

Mi primer proyecto propiamente dicho fue REDsidencia de Estudiantes, que intentaba aunar literatura y uso de redes sociales mediante el recurso a la simulación. Este proyecto fue merecedor de uno de los premios Fundación Telefónica en 2012 y Buena Práctica Iberoamericana Leer.es en diciembre del mismo año.  Pero, sobre todo, me convenció de que otra metodología, más atenta al desarrollo de las competencias básicas que a la transmisión de contenidos, era posible, incluso en bachillerato.

A él le siguieron, en el mismo curso, los proyectos PrensaV: Una lectura periodística de Los girasoles ciegos (realizado por Reyes de la Escalera Cabrera como trabajo final del prácticum del MAES, bajo mi tutorización) y Editoriales, presentado en el II Encuentro de Buenas Prácticas celebrado en el CITA en 2012:

 

 

Editoriales from Nacho Gallardo

En este último curso he seguido profundizando en el trabajo por proyectos, elaborando incluso una programación completa con esa metodología para Ámbito Sociolingüístico de 3º de Diversificación, formada por tres propuestas: ¿Sevilla tiene un color especial?, Telemedievo y Un cancionero petrarquista.

También participamos en el proyecto colaborativo Un paseo con Antonio Machado y ampliamos el proyecto Editoriales con la incorporación de booktrailers como este de La casa número 12.

 

A manera de resumen, lo que NO pienso sobre mi trabajo puede leerse en esta Carta a los padres de mis alumnos.