Noventa proyectos de referencia: las TIC al servicio de la difusión de proyectos educativos

Escrito por Fernando Trujillo el día 10/06/2013 - 16:50

Altavoz ¿No te gustaría tener un altavoz para contar los retos y proyectos que asumes en tu centro? ¿No deberíamos todos difundir las muchas iniciativas interesantes en las cuales participamos profesionalmente? ¿No sería beneficiosa esta difusión para nuestra escuela y para todo el sistema educativo? Las TIC y las redes que éstas permiten crear son una ayuda indispensable para difundir tu proyecto y convertirlo en un proyecto de referencia.

Incluso, si me lo permites, me gustaría hacer una afirmación con cierta rotundidad: las TIC y el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) se retroalimentan permitiendo que, por un lado, las TIC tengan sentido pleno en la actividad educativa a través de los proyectos y, por otro lado, los proyectos ganen credibilidad y aceptación gracias al uso de las TIC para su desarrollo y difusión. Las TIC y el ABP son dos buenos compañeros de viaje y tenemos muchos ejemplos para poder demostrarlo.

Es más, el pasado mes de marzo lanzamos a través del blog De estranjis una iniciativa en este sentido: construir una base de datos con proyectos de referencia en los cuales hayamos participado o que conozcamos a través de la red. Para ello preparamos el siguiente cuestionario:

 

Tres meses después tenemos ya un listado de noventa proyectos a disposición de toda aquella persona interesada en conocerlos o analizarlos. Tenemos proyectos desde Educación Infantil hasta Educación Superior, proyectos discretos y proyectos ambiciosos, proyectos del ámbito científico-tecnológico y proyectos propios de las ciencias sociales y las humanidades; tenemos, en definitiva una diversidad de proyectos que nos permite, a quien le interese, poder curiosear o investigar acerca de cómo se realizaron y qué resultados dieron.

Para conocer estos proyectos podéis visitar la página web con los datos del cuestionario, descargar los datos en pdf o visitar la tabla con los datos. Como verás, muchos de los proyectos son valorados por los propios compañeros y compañeras que los han desarrollado y no hay ninguna otra valoración en el documento: ahora el siguiente paso es conocerlos, analizarlos, valorar qué resultados han dado y qué aportan de valioso y novedoso. Ahora comienza un proceso de investigación, si tú quieres :-)

En el siguiente documento puedes conocer los noventa proyectos aunque el cuestionario sigue abierto por si quieres añadir el tuyo ;-)

Proyectos de Referencia by Fernando Trujillo

Así que, ya sabes: ¡ponle megáfono a tus proyectos! ¡Difunde tus proyectos por medio de las TIC!

P.S. Mi más sincero agradecimiento a todas las compañeras y compañeros que se han tomado el trabajo de introducir los datos de sus proyectos en el cuestionario de manera generosa y desinteresada: ¡gracias de corazón!