Ideas para usar el iPad en clase

Escrito por equipo_educacontic el día 03/04/2013 - 20:36

A veces surgen polémicas en lo referente al uso de dispositivos tecnológicos en educación. Algunos creen en las excelencias de las tabletas mientras que otros se siguen quedando con PCs o portátiles; también los hay que hacen prevalecer el carácter abierto de sistemas como Android, mientras que existen los que prefieren sacrificar eso en pro del funcionamiento de sistemas como iOS. En cualquier caso, siempre vienen bien ideas prácticas para llevar unos u otros al aula; incluso las ideas que se proponen para algunas de las opciones son extrapolables a otros contextos similares.

Hemos encontrado esta presentación donde se enumeran 62 ideas interesantes para poder usar iPad en clase:

62 interesting ways_to_use_an_i_pad_in_the_cla from deang33

 

Salvo las acciones que van asociadas a apps exclusivas, la mayoría de las ideas son fácilmente aplicables al uso de otro tipo de tabletas con Android e incluso de ordenadores; algunos ejemplos:

  • Interpretar música con alguna de las aplicaciones existentes para ello.
  • Lectura interactiva, existen muchos cuentos pensados para incentivar y desarrollar la lectura de los más pequeños.
  • Original la posibilidad de crear una fuente de letra propia para ordenador, escribiendo con el dedo sobre el iPad.
  • El poder pintar sobre un iPad es una fuente inagotable de imaginación; basta con darse una vuelta por este grupo de Flickr.
  • ¿Te imaginas las posibilidades de que tus alumnos puedan proyectar, desde sus tabletas, lo que estén haciendo en el cañón del aula?
  • Al contar con cámara, la toma de instantáneas y compartirlas inmediatamente con grupos de trabajo, por ejemplo desde la app de Dropbox, lo convierte en un dispositivo de trabajo de campo muy potente.

Son seis ideas, pero en la presentación se llega a 62 ;)