Manifiesto MOOC

Escrito por Fernando Trujillo el día 27/03/2013 - 09:23

ManifiestoEl tema del momento es el MOOC, o curso masivo, abierto y en línea. Decenas de instituciones se lanzan a proponer su propio MOOC mientras que académicos, expertos, bloggers y usuarios reflexionan sobre este auténtico meme que se ha extendido por la red y las instituciones educativas con fuerza viral. No es una novedad (nacieron en 2008 y ya en junio de 2011 mostrábamos en nuestra entrada sobre el EABE11 un posible diseño de MOOC sobre PBL) pero sí es una tendencia imparable en 2013 y probablemente para los próximos años. Por ello, ¿qué te parece si hablamos sobre MOOC en torno a un manifiesto?

Imagen de loveleft bajo CC

Un manifiesto es una declaración de intenciones o motivos para la acción. Precisamente este punto de equilibrio entre la reflexión y la acción es lo que más nos interesaba y por eso hemos organizado nuestras ideas en forma de tan peculiar género discursivo. Sin embargo, sus 23 puntos no pretenden tener valor universal: este manifiesto quiere ser más tentativo que prescriptivo; pretende ser  detonante para la reflexión y el debate, y por eso se ofrece aquí. Es más, este manifiesto no recoge exclusivamente una opinión personal sino un trabajo colectivo realizado dentro de Conecta13 por David Álvarez, Diego Ojeda, Miguel Ángel Ariza y quien escribe estas líneas junto a una variedad de instituciones interesadas en el diseño de MOOCs. Es, por tanto, un manifiesto que busca consensos para avanzar y profundizar.

Por último, antes incluso de ofrecerte el manifiesto para tu valoración, me atrevo a pedirte un comentario: ¿Qué opinión tienes de los MOOCs? ¿Cómo los interpretas, en sí mismos y en relación con otras modalidades formativas? ¿Estás de acuerdo con los artículos de este manifiesto? ¿Cómo podríamos mejorarlo incorporando tu opinión?

Manifiesto MOOC

  1. 1. El aprendiz es el centro de cualquier diseño instructivo. También en los MOOCs.
  2. 2. Considerar la comunidad de práctica y la comunidad de aprendizaje para las cuales se ha diseñado el MOOC es beneficioso para el diseño de éste y para la propia institución que lo propone. Por ejemplo, la competencia digital de la comunidad de aprendizaje a la cual se dirige el MOOC es una de las premisas fundamentales para su diseño.
  3. 3. No hay un MOOC “estándar” como tampoco hay una clase “estándar” o una situación de aprendizaje “estándar”. Los MOOCs, como cualquier otra situación de aprendizaje, se definen en el diseño y en la acción.
  4. 4. Los MOOCs deben ser un elemento dentro de la estrategia digital de la institución que los propone. Los MOOCs en sí mismos no constituyen una estrategia.
  5. 5. Las instituciones pueden considerar los MOOCs como instrumentos para la ‘creación de marca’ pero este enfoque reduccionista, que simplifica el potencial de los MOOC, sólo tendrá fuerza durante un tiempo limitado. Posteriormente los MOOCs sólo tendrán sentido dentro de una estrategia institucional más amplia vinculada con el procomún y el conocimiento abierto.
  6. 6. La distinción entre xMOOC y cMOOC es importante para el análisis y la reflexión. Sin embargo, en realidad es una cuestión de escala de conectividad. En ciertas instituciones el paso desde el MOOC basado en contenidos hasta el MOOC conectivista (pasando o no por un MOOC basado en tareas) se relaciona con el desarrollo de la estrategia digital de la propia institución o con diferentes niveles de competencia digital de la comunidad de aprendizaje a la cual sirve la institución y para la cual se diseña el MOOC.
  7. 7. Muchas instituciones educativas tienen una base geográfica y, sin embargo, los MOOCs son globales: las instituciones deben considerar el potencial global de los MOOCs como una oportunidad y como una posible amenaza.
  8. 8. Las instituciones pueden exigir prerrequisitos para participar en un MOOC. Sin embargo, estas instituciones deben considerar también que evitar que alguien entre en un MOOC puede significar desaprovechar potenciales situaciones de aprendizaje.
  9. 9. Abierto no significa gratuito. Tener en cuenta los aspectos económicos de un MOOC es crucial para su sostenibilidad.
  10. 10. Los MOOCs pueden ser cursos, o no. En todo caso, son experiencias de aprendizaje. MOOLE (Massive, open, on-line learning experiences) sería un mejor acrónimo.
  11. 11. Los MOOCs pueden ser una experiencia individualista, una experiencia grupal o una experiencia cooperativa. Como en cualquier otro contexto educativo, el aprendizaje cooperativo es mucho más satisfactorio que cualquier otra estructura de aprendizaje.
  12. 12. La formación de grupos es tan importante en los MOOCs como en cualquier otra experiencia de aprendizaje; en un MOOC se pueden usar diferentes organizaciones y tareas grupales en diferentes momentos del MOOC.
  13. 13. Los lazos sociales fuertes y débiles pueden contribuir a un aprendizaje más profundo. Favorecer la socialización y el networking a través del MOOC potencia el aprendizaje.
  14. 14. Un MOOC es una oportunidad para la experimentación en el diseño curricular. Diseñar un MOOC representa un aprendizaje en la acción por parte de la institución.
  15. 15. Los MOOCs son disruptivos. Una vez que una institución diseña un MOOC puede tener que replantearse toda su oferta formativa.
  16. 16. Los MOOCs cuestionan la distribución del conocimiento convencional en experiencias de aprendizaje, centrada en expertos y docentes. En un MOOC pueden surgir múltiples voces, tanto de los diseñadores como de los participantes en el MOOC o de visitantes ocasionales, a partir de niveles diferentes de conocimiento experto (expertise o expertición) y con niveles diferentes de implicación.
  17. 17. Los MOOCs pueden ser una “ruta de aprendizaje”, es decir, una secuencia de contenidos, tareas y pruebas. Pero también pueden ser un paisaje que se visite ordenada o desordenadamente, con o sin una finalidad determinada, en solitario o con otras personas, con o sin guía, para leer o ver simplemente o con alguna acción posterior en mente.
  18. 18. La clave de un MOOC no es qué plataforma de aprendizaje se utiliza. Esta cuestión es importante para la institución que organiza el MOOC pero no es el asunto central para los participantes ni tampoco debería serlo para quien lo diseñe.
  19. 19. Los MOOCs facilitan el debate pero el debate no tiene por qué ocurrir dónde establezcan los diseñadores del MOOC: el debate tendrá lugar donde decidan los participantes. Eso sí, cuanta más conversación genere el MOOC, más educativo es.
  20. 20. El término MOOC hace referencia a la macro-estrategia digital de una institución. Las micro-estrategias formativas serían la dinamización y la procuración de contenidos (content curation).
  21. 21. “La dinamización es el proceso de transformar una estructura de datos estática en una dinámica.” (Wikipedia) Esa es la clave para hacer de los MOOCs una experiencia de aprendizaje social. La procuración de contenidos es la forma de facilitar el acceso a la información a un número amplio de participantes en contextos de aprendizaje caóticos.
  22. 22. Los MOOCs ocurren en red pero esto no implica que no pueda haber encuentros de aprendizaje locales y cara a cara en paralelo con la experiencia de aprendizaje en línea.
  23. 23. Los certificados son importantes para el mercado educativo (y laboral) pero los certificados no son necesariamente importantes para el aprendizaje ni para las personas interesadas en aprender. En todo caso, los MOOCs pueden satisfacer ambas necesidades.

Y ahora tú, ¡manifiéstate! Esperamos tu contribución para profundizar en el debate.