La canción más versionada en nuestras aulas de música

Escrito por Maria Jesús Camino el día 21/02/2013 - 21:06

Sabemos que la canción más versionada en la historia de la música Pop es la maravillosa y mítica canción "Yesterday" del grupo británico The Beatles pero... ¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es la canción más versionada en la historia de la música educativa? ¿Qué canción es una de las más interpretadas y escuchadas en nuestras aulas? ¿Se os ocurre ya algún título? Bueno, me vais a permitir este pequeño guiño, me aventuro a dar una respuesta aunque, a decir verdad, no tengo ninguna prueba ni estadística que lo demuestre pero he querido dedicar este artículo a una canción especial que, por sencilla sorprende, y por interesante invita a incluirla en el repertorio de nuestras clases de música. ¿Intrigados?

Una canción es una oportunidad para aprender, por eso, en clase de música elegimos cuidadosamente el repertorio para la interpretación y audición de obras musicales. Muchas veces me he preguntado por qué una canción tiene más aceptación que otra o por qué hay canciones que perduran en el tiempo ajenas a modas, y es difícil descubrir ese misterio ya que no parece existir una fórmula mágica que garantice el éxito de un tema musical u otro. Esto sucede también en el terreno educativo, hay temas musicales que son especialmente adecuados para el aprendizaje musical y no me refiero a los creados por los compositores a tal efecto sino a los que han triunfado en la aulas  por diversos motivos didácticos. Como he comentado en la presentación, el artículo de hoy pretende ser un homenaje a esas canciones sencillas pero grandes, a esos temas musicales que gracias a las interpretaciones de nuestros alumnos tienen miles de versiones llenas de cariño y respeto por la música.

La Canción

La canción a la cual he asignado el galardón de "Más versionada en nuestras aulas" es ni más ni menos que  "When the saints go marching in"  un tema perteneciente al estilo jazz y al cual tengo especial cariño. Es una canción muy conocida y magistralmente interpretada, entre otros, por el gran Louis Armstrong que fue el que la dio a conocer y realizó un gran número de versiones interesantes. Es una obra con grandes posibilidades en el aula, es sencilla, pegadiza pero.. ¿Cuál es el origen de esta mítica canción?

En el blog "Jazz, Funk, Soul" encontramos este fantástico artículo con interesante información sobre la obra, su origen y algunas curiosidades. El tema es tradicional, de autor desconocido y en su origen era una marcha fúnebre interpretada por las bandas en los funerales. Trascribo uno de los párrafos del artículo que ayuda a comprender el salto a la fama de "When the saints go marching in":

"..Alrededor de 1938 fue el año en que Armstrong la lanzó para que fuera descubierta y consiguió que perdiera parte del tono apagado y triste que tenía en sus orígenes, para pasar a tener un ritmo trepidante que la hizo muy apetecible para las grandes bandas de dixieland Jazz. Parece ser que en los funerales de New Orleans, el féretro es (o era) acompañado en procesión camino del camposanto mientras se entona When The Saints Go Marching In en su forma de canto fúnebre para que, en pleno camino, el cortejo fúnebre vaya acelerando el tempo hasta llegar al ritmo trepidante del tema que el Gospel regaló al Jazz."

¿Cuál es el secreto del triunfo de "Oh when the saint's go marching in" en nuestras aulas de Primaria y Secundaria? ¿Por qué es aceptada de tan buen grado por nuestros alumnos? Aunque la respuesta sigue siendo un misterio, podríamos citar su facilidad y sencillez a la hora de aprenderla, también ayuda el hecho de ser una melodía conocida y muy pegadiza. En definitiva, es una música asequible tanto para interpretar como para escuchar.

Los aspectos didácticos que podemos trabajar con esta canción son innumerables, desde trabajar aspectos del lenguaje musical como son  el ritmo, la textura, la forma musical, las características de la melodía, etc. pasando por contenidos más generales como tipos de voces, agrupaciones instrumentales y  géneros musicales. Y, cómo no, es una canción que nos permite entrar al mundo del Jazz por la puerta grande, podemos abordar todo lo relacionado este estilo musical: Características, orígenes, historia del Jazz, grandes intérpretes, instrumentos típico, orquestas y bandas, etc. Pero vamos a centrarnos en las versiones ya que es el tema principal del artículo. Esta es una pequeña muestra de que sin duda "When the saints go marching in" es, si no la más, una de las canciones más versionadas en nuestras aulas de música.

Versiones 

Esta es una pequeña muestra de las versiones que encontramos en la red, de nuevo recuerdo las ventajas que nos ofrecen los servicios y comunidades 2.0 donde se comparten vídeos, partituras, experiencias, actividades, etc. Dentro de las interpretaciones encontramos unas más memorables, otras más originales, unas más profesionales, otras más caseras, etc. pero todas interesantes para realizar actividades de audición en clase. Estas son algunas:

Partituras

Esta es una selección de partituras publicadas en Wix y otros sitios web donde podemos ver diferentes versiones: partituras para flauta, arreglos para instrumentos de placas, partituras en Do Mayor, en Sol Mayor, partituras con acompañamientos musicales diferentes, partituras interactivas, etc. 

Interpretaciones de alumnos

Increíble lo que podemos aprovechar de una sola canción, ¿No? Sea o no sea la más versionada en nuestras aulas de música, lo que si es cierto es que es una gran canción merecedora de un pequeño homenaje como este.

Para terminar el artículo de hoy os dejo una versión muy original de esta canción y no precisamente por los intérpretes sino por los oyentes que son ni más in menos que un grupo de simpáticas vacas que pastan tranquilamente en el campo y que no pueden resistirse a la magia de la canción. Lo increíble de compartir materiales y experiencias en la red es que encontramos actividades musicales originales como las que Ana maría Huarte ha elaborado con este fantástico vídeo. Os dejo con "A las vacas también les gusta el Jazz".