Coursera, formación de alto nivel al alcance de cualquiera. Visión crítica

el día 06/02/2013 - 17:10

La apertura de contenidos y acciones formativas a toda la sociedad, desde instituciones de alguna manera cerradas, será uno de los trending topic educativos del 2013. Sí, será uno de esos nuevos pulsos en modo de impulso que parecen venir a revolucionar la educación completamente; impulsos con impactos mediáticos muy grandes pero con discutibles impactos a nivel de penetración y mejora cualitativa real.

Llevo muchos años conociendo proyectos donde se comparte información y conocimiento de manera abierta, libre, altruista. Queda bien ponerle a este tipo de iniciativas nombres llamativos como MOOCs y también viste si ya no se trata de 3 locos provinientes del mundo del SL, sino ahora de universidades como Standford o instituciones como el MIT.

Tampoco podemos perder de vista que en todo este impacto mediático-innovador hay intereses comerciales escondidos; son intereses éticos y lícitos, por supuesto, pero no está bien que estén escondidos en muchos casos.

A pesar de ello, la realidad es que esto está permitiendo el libre acceso a fuentes de conocimiento inaccesibles hasta la fecha y eso al fin y al cabo es MUY BUENO. Uno de los tantos proyectos que han visto la luz en esta línea ha sido Coursera, que ofrece cursos en abierto de una altísima calidad, con fuentes seleccionadas de prestigiosos docentes o universidades. Está bien que escuchéis la interesante charla en TED Talks de una de sus fundadoras, Daphne Koller: "Lo que estamos aprendiendo de la educación en línea" (subtitulada a español):

@pekechis me descubrió hace poco que en la charla se aporta un estudio científico que demuestra que se aprende más "haciendo" que de otra forma.

No estaría mal terminar con el recordatorio que Daphne hace de Tom Friedman: "Las grandes innovaciones ocurren cuando lo que de repente es posible encuentra lo desesperadamente necesario".