Deja de robar sueños – Seth Godin

Escrito por LLuisTomas el día 26/01/2013 - 15:32

En febrero de 2012 vio la luz el manifiesto “Stop stealing dreams – What is school for?” (Deja de robar sueños - ¿Para qué sirve la escuela?) de Seth Godin, es una obra de casi cien páginas de lectura amena y con aportes sorprendentes en los que el autor reflexiona sobre la finalidad del sistema educativo.

No deja de resultarme curioso que últimamente las aportaciones que me han abierto horizontes en Educación vengan justamente de fuera del colectivo docente, Seth Godin es un profesional del marketing, graduado en Informática y Filosofía, luego realizó un Máster en Administración de Empresas, trabajó en Spinnaker Software en el desarrollo de la primera generación de productos multimedia.

Es creador de conceptos como marketing viral y marketing permisivo, es autor de numerosos bestsellers y considerado una autoridad mundial en marketing.

Tratando de responder a la pregunta “¿Qué crees que debemos hacer acerca de la Educación?” escribió “Stop stealing dreams”, un manifiesto de 30.000 palabras organizadas en 132 puntos en los que reflexiona sobre las prácticas habituales en los centros educativos, sus orígenes, sus porqués y sus efectos. También reflexiona sobre con qué finalidad se construyó el sistema educativo público y porqué, al desaparecer en gran medida esa finalidad, el sistema educativo está fallando estruendosamente al aferrarse a metodologías y prácticas que han dejado de tener sentido en el mundo actual, a la vez que se muestra reacción a la incorporación de otras más acordes a lo que realmente necesita, y necesitará, la sociedad y los individuos del siglo XXI.

El texto se puede leer en cualquier orden puesto que se compone de 132 píldoras de vitamina reflexiva con valor intrínseco, a la vez que si se opta por la lectura secuencial también mantiene coherencia argumental.

El texto se encuentra totalmente disponible en varias lenguas, entre ellas el Inglés y el Castellano, se puede descargar, copiar, imprimir, compartir... pero sobre todo, leer.

También existe una versión en audiolibro en inglés narrado por Zia Hassan, audible en Internet, descargable y compartible, cada capítulo del libro es un fichero mp3 de entre 1 y 6 minutos de duración.

Y finalmente aquí os dejo una charla (en inglés) del señor Seth Godin en TEDxYouth reflexionando acerca de ¿Para qué sirve la escuela?

Espero que os haga pensar tanto como a mí.

- Blog de Seth Godin.