Nuevas ideas para aprender Historia de la Música

Escrito por Maria Jesús Camino el día 23/01/2013 - 15:28

La Historia de la Música de nuestra cultura occidental es un tema apasionante aunque con fama de aburrido a la hora de trabajarlo en el aula. Sabemos que las metodologías tradicionales de memorización de fechas, características, compositores, obras destacadas, etc. no funcionan si queremos que nuestros alumnos valoren este importante legado cultural. Necesitamos nuevas propuestas para aprender experimentando, descubriendo, escuchando, interpretando y disfrutando de este interesante aprendizaje. En este artículo quiero presentar una serie de experiencias que nos darán ideas nuevas para trabajar la historia de la música con ayuda de las TIC.

Procedencia de la imagen: Banco de imágenes del INTEF 


Si conseguimos que nuestros alumnos se acerquen a la Historia de la Música sin prejuicios, seguramente disfrutarán y valorarán positivamente este pasado musical tan importante. Nuestra cultura occidental ha desarrollado un tipo de música que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y ha aportado un gran repertorio musical que define y expresa la cultura de cada época que nos ha precedido. La historia es una parte muy importante del conocimiento musical, necesaria para comprender nuestra música actual e imprescindible para valorar la música como arte expresivo.

Una de las ventajas que nos han proporcionado las TIC es que sus herramientas hacen que podamos presentar los contenidos musicales de una manera interactiva e involucrar a los alumnos en actividades más motivadoras. No solo nos facilitan la recopilación de audiciones y vídeos de diferentes épocas, la elaboración de ejes cronológicos tan útiles para organizar períodos, etc. sino también para alojar los contenidos en internet y que nuestros alumnos siempre los tengan disponibles. 

 

Nuevas ideas para el trabajo con la Historia de la Música con ayuda de las TIC

Cada día comprobamos en los blogs de compañeros docentes de música que las TIC nos ayudan en todos los aspectos. Quiero mostrar algunos trabajos realizados en el aula con éxito, trabajos donde los alumnos han aprendido contenidos de historia de la música experimentando y creando recursos. Estas son algunas ideas nuevas, las he clasificado en 5 grupos: Revivir a los grandes compositores, Crear materiales, Componer, Interpretar música y Escuchar de forma activa.

 "Revivir a los grandes compositores"

Esta es una actividad propuesta por las profesoras Paola Oliva y Adelaida Ibáñez, ambas muy conocidas entre los docentes de música por la gran aportación de materiales que hacen y comparten en sus respectivos blogs. La actividad consiste en revivir a los grandes compositores y darles la oportunidad de hablar en una red social similar a Facebook. La herramienta utilizada se llama "Fakebook" y es una de las que ofrece la web ClassTools. Los alumnos deben documentarse sobre la vida de los compositores y también sobre los artistas contemporáneos para poder hablar en el muro de la red social. ¿Suena interesante verdad? Podéis ver y leer las conversaciones de Brahms, Beethoven, Mozart, etc. en los Fakebook de los alumnos de Paola y Adelaida

Otra interesante actividad para dar vida a los grandes compositores es esta, también de Adelaida Ibáñez, realizada con la herramienta Fotobbable que permite poner voz a cualquier fotografía, en este caso a un retrato de un compositor. Los alumnos se transforman por unos momentos en compositores y relatan su vida y obra realizando una grabación con su propia voz. Para ello, los alumnos tienen que documentarse sobre el compositor y resumir la información más importante. Estos son algunos ejemplos de compositores del Clasicismo.

"Crear contenidos"

Una idea crucial en el cambio de metodología de nuestra práctica docente musical es el cambio de rol de los alumnos que pasan de consumir contenidos a crearlos ellos mismos, esto le ofrece la oportunidad de mejorar los trabajos, aprender con profundidad los contenidos, aprender a buscar información y desarrollar algunas competencias básicas fundamentales en su educación. Estas son dos experiencias a tener en cuenta:

Blog especializado en Historia de la Música elaborado por los alumnos de Amparo Rueda

Esta experiencia es muy enriquecedora, es un exhaustivo trabajo de recopilación de información, características, compositores, obras, etc. de todas las épocas de la historia de la música reflejadas en un blog donde cada pestaña está dedicada a una época concreta y donde los alumnos van publicando trabajos realizados con otras herramientas 2.0. Merece la pena ver este fantástico trabajo.

Trabajos colaborativos sobre Historia de los alumnos de Juan Carlos de Miguel

En el blog "Admusicafaciendum" de Juan Carlos de Miguel vais a encontrar interesantes actividades desarrolladas y/o presentadas con herramientas 2.0 sobre el tema de Historia de la Música publicadas dentro de la categoría "Vuestros trabajos". Lo interesante es que los alumnos van creando contenidos de forma colaborativa que después comparten a través del blog. Estos son algunos ejemplos: Categoría Renacimiento, Barroco,  Clasicismo, Romanticismo

"Componer"

"Soy un compositor de los S. XX y XXI" nuevas grafías musicales por alumnos de  Mª Ángeles Martínez

Interesante actividad para vivenciar y experimentar con nuevas grafías musicales como las surgidas en la música contemporánea durante los siglos XX y XXI. Los alumnos se transforman en compositores creando un nuevo lenguaje musical. La experiencia se completa realizando una interpretación de la obra compuesta por ellos. Para que todo llegue a buen puerto, los alumnos deben explicar el significado de su grafía musical para ser interpretada por sus compañeros de clase. No os perdáis la experiencia de estos alumnos-compositores.

"Interpretar música"

No hace falta recordar que la interpretación musical de obras de diferentes épocas es una de las mejores formas de acercarse a nuestra cultura musical, es el colofón al conocimiento teórico, entre audiciones y partituras podemos completar del todo esta increíble experiencia de vivir de cerca la música de nuestro pasado cultural. Podemos diseñar las interpretaciones vocales, instrumentales y organizarlas según la época que estemos trabajando. Como ejemplo vuelvo a recurrir a los recursos de Adelaida Ibáñez con esta fantástica página con partituras y acompañamientos ordenados por épocas.

Las Danzas son otros de los recursos fantásticos para revivir la música de otras épocas a través del movimiento. Para interpretar una danza histórica hay que "meterse en el papel" , sentirse como los personajes de esa época y durante la interpretación de la danza sentir la música de ese interesante pasado musical.

"Escuchar de forma activa"

Uno de los puntos fuertes de la comprensión de la Historia de la Música es la audición ya que a través de ella se conocen las características musicales y estéticas de las diferentes épocas. Para que la audición tenga  efecto educativo en clase debe ser una audición activa, consciente y con una serie de pautas marcadas por el profesor que enfoquen el interés en diversos puntos interesantes de la obra. El mejor ejemplo de las actividades de audición activa son los Musicogramas, aunque también podemos plantear nuevas actividades que motiven a los alumnos como la actividad que ya os presenté "Escuchando con la imaginación".

En las audiciones es importante contextualizar la obra, realizar actividades relacionadas, juegos, así como ver diferentes versiones en audio o vídeo. La herramienta Wix se presenta como una de las aliadas en este sentido, como ejemplo os dejo la sección "Audició" del blog de Flora Terensi, que contiene unidades dedicadas a las audiciones y elaboradas en Wix.

Más Materiales sobre Historia de la Música

En la red hay muchos más recursos y experiencias interesantes relacionadas con el estudio de la historia de la música. Estos también pueden ser de vuestro interés:

¡Increíble la cantidad de recursos y experiencias que encontramos en la red! Me gustaría que hubiera nuevas aportaciones de ideas y experiencias de clase en los comentarios ya que es un lujo poder contar con una web 2.0 tan rica en contenidos educativos, tan rica en experiencias de aula pero, sobre todo, tan rica en generosidad y compañerismo. ¡Gracias a todos!

Me quiero despedir con una verdadera joya descubierta la semana pasada en Twitter. Se trata de toda la historia de la música en 7 minutos, un recurso estupendo para dar a nuestros alumnos una visión de la historia con su peculiar sonido, sus grandes compositores y estilos musicales. Es un fantástico vídeo realizado por el artista Pablo Morales de los Ríos y Jose Hinojosa.