Mati y sus mateaventuras

Escrito por María Loureiro el día 30/12/2012 - 18:29

Conocí virtualmente a Clara Grima en el blog de divulgación científica naukas.com (antes amazings.es). Sus artículos, como éste sobre Diagramas de Voronoi, son estupendos, pues hacen que las matemáticas sean cercanas, claras y comprensibles, como buena divulgadora que es. Buscando en Internet más artículos de esta profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, me encontré con este magnífico material: “Mati y sus Mateaventuras”.El mismo, en 2011, fue ganador del Premio al Mejor Blog de 20Blogs, y al Mejor Blog de Educación de Bitácoras.

Clara Grima Ruiz (matemática) y Raquel Garcia Ulldemolins (ilustradora) publican cada 15 días una nueva "mateaventura" en Libro de Notas. Se trata de acercar las matemáticas a los niños y niñas a través de pequeñas historias que les son cercanas, a través de las cuales se introducen conceptos matemáticos. Los protagonistas son Mati (Realmente se llama Matemáticas, pero Mati “da menos miedo y gusta más”), los hermanos Sal y Ven, que desbordan curiosidad por comprender el mundo, y Gauss, un simpático perro que les acompaña.

Podemos encontrar historias que nos hablan del código binario, trigonometría, probabilidad, geometría computacional o la teoría de grafos, temas que no entran en los currículos oficiales de educación primaria, pero son explicados con un lenguaje sencillo y asequible, de tal forma que cualquiera puede entender estos conceptos. Realmente resulta muy interesante para todas las edades.

Clara y Raquel también publican semanalmente en el blog de 20minutos.es Mati, una profesora muy particular.

Ya sabéis, si queréis acercaros al mundo de las matemáticas a través de divertidas historias, no os perdáis “Mati y sus Mateaventuras”.