Crea y comparte cómics fácilmente con Chogger

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 25/12/2012 - 22:29

Chogger es una interesante herramienta online para crear cómics en los cuales se puede incluir texto, imágenes y dibujos hechos por nosotros mismos, lo cual hace de ella una herramienta interesante para trabajar la creatividad de los alumnos. Es una herramienta muy sencilla y adecuada para el aula ya que se puede utilizar sin necesidad de registro previo. Con Chogger se pueden crear historias sobre temas relacionados con las materias de clase, campañas publicitarias, avisos importantes y todo lo que nos permita nuestra imaginación. Los cómics creados con Chogger se comparten fácilmente en la red gracias a la dirección URL que proporciona la  herramienta.

Cómo utilizarla

Como hemos anunciado en la presentación, podemos utilizar Chogger sin necesidad de registrarnos en la aplicación. Una vez que entramos en la web hacemos clic en el mensaje "Build a comic now" que aparece en dos sitios diferentes subrayados en color verde. A continuación, veremos que se abre una nueva ventana con el escritorio y las herramientas para crear el cómic. Lo primero que tenemos que hacer es elegir el tipo de viñeta y después ya podemos comenzar a diseñarla. Las opciones que tenemos son las siguientes: Texto, podemos seleccionar varios diseños de bocadillos para escribir los diálogos y textos del cómic. Imágenes, podemos subir fotos de nuestro ordenador, hacer una foto con la webcam, buscar una imagen en Google o dibujar el diseño que queramos. Estas imágenes podemos editarlas con varias herramientas y después añadirla a la bandeja para incluirlas después en el cómic.

Una vez terminado el cómic podemos publicarlo en la web Chogger haciendo clic en "Publish". Tendremos que completar los datos de Título, Descripción y Etiquetas. Después se abrirá una nueva página con la visualización del cómic y la URL para compartirlo en la red. Los cómics también se pueden descargar como imágenes con el botón derecho ("guardar como...").

Utilidades didácticas

  • Crear pequeñas historias sobre temas propuestos en clase, diálogos entre personajes, chistes, autobiografías, etc. 
  • Realizar viñetas para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de Lengua y de idiomas como francés, inglés, euskera, catalán, etc.
  • Crear cómics a modo de campañas publicitarias sobre todo tipo de temas: Contra la contaminación, fomentando dieta saludable, contra la discriminación, sobre normas de convivencia del centro educativo, etc.

Ejemplos

Este es otro ejemplo en inglés

Para saber más

Chogger 2.0 from BigDaddyEll

La herramienta cuenta con una versión para profesores que os puede interesar. Más información en estos artículos: Artículo 1, Artículo 2 (en inglés),  

 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...