La semana de EducaconTIC [16/12/2012]

el día 16/12/2012 - 23:56

En ocasiones hemos traído a nuestro portal ideas sobre la utilización del cine en las aulas; normalmente, estas experiencias se asocian a la visualización activa de películas, pero también existen iniciativas que convierten a nuestros alumnos en productores de sus propias obras, todo un reto maravilloso.

Estamos empeñados, casi cada semana, en demostraros, mostraros y convenceros de que la tecnología es perfectamente compatible con la lectura, la escritura, la creatividad y la narrativa. Otra de las simbiosis de la que no cesamos en mostraros experiencias prácticas, es la que se produce entre las diferentes modalidades de arte y las posibilidades que nos ofrece la web 2.0; en esta ocasión hemos rescatado las mejores experiencias mostradas en un encuentro que ha tenido lugar recientemente en la Autónoma de Madrid.

Esta web 2.0, a través de los servicios que nos proporciona, nos permite hacer muchísimas cosas, incluso denunciar de manera pública hechos contra los que creamos necesario hacer algo. Esta semana nos hemos planteado este tema desde la perspectiva de los alumnos y mirando algunas iniciativas que se han producido recientemente.

También podemos amplificar formatos o integrar unos con otros, como es el caso de integrar audio con fotografía.

El Laboratorio de EducaconTIC nos ha mostrado cómo trabajar fácilmente con árboles genealógicos y como sacarles partido educativo a los mismos. También existen nuevas formas de rescatar clásicos que parecen estar enterrados en el olvido, como son las salas de chat o páginas web sencillas.