IV Jornadas Internacionales Educación Artística en clave 2.0

Escrito por Lucia Álvarez el día 12/12/2012 - 18:30

Las IV Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 están organizadas por el Grupo investigación I.D.E.A.R.T 2.0 de la UAM y dirigidas por Ángeles Saura. Las Jornadas reunen una selección de experiencias innovadoras en el campo de la educación artística. Para ello, se ha hecho un llamamiento a docentes del campo para que envíen "entrevistas o discursos visuales" en formato vídeo. Siguiendo la filosofía 2.0, se desarrollan de forma virtual del 1 al 21 de Diciembre de 2012. A lo largo de estas tres semanas se subirán al blog creado para el evento, las comunicaciones en formato vídeo y un resumen breve de la experiencia. El blog se convierte así en punto de unión, lectura y comunicación entre ponentes y público.

Sin duda, una buena oportunidad para conocer de primera mano qué se está haciendo en los diferentes niveles educativos y asignaturas del área artística así como las inquietudes de los docentes. Aunque todas las comunicaciones son interesantes y recomendables, os propongo especialmente el visionado de las siguientes:

Educación infantil

Jugando con círculos en el Prado. Motivadora comunicación de Paca Vázquez (Madrid) sobre su trabajo con su alumnado de infantil 2-3 años. Los niños y las niñas trabajan con materiales sencillos y reciclados a partir de obras del Museo del Prado. Como resumen de la experiencia, las siguientes palabras de Paca:" percibir lo que es, imaginar lo que podría ser y profundizar en lo que se ha imaginado".

Educación Secundaria

Deitado frente ao mar. Seso Durán y Luz Beloso (Pontevedra) presentan un interesante trabajo interdisciplinar y colaborativo entre las asignaturas de música y educación plástica y visual que conmemora el centenario del nacimiento del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro. El resultado es un original vídeo realizado con la técnica de animación de la rotoscopia, creado y grabado íntegramente en su centro educativo. En la siguiente lista de reproducción podéis ver la comunicación, el resultado y el cómo se hizo, así como otros cortos de animación surgidos en este increíble Taller de Plástica.

Bachillerato

Enseñanza a distancia: Asignatura Volumen para 1º Bachillerato de José María Reyes Cazalla (Andalucía). En esta interesante comunicación se explica cómo se imparte en el Bachillerato de Artes a Distancia la asignatura de Volumen. Otro ejemplo más del fantástico trabajo que están llevando a cabo en el IEDA y del que ya os he hablado en un artículo anterior. Sin duda, las TIC son una ayuda y un apoyo imprescindible para el éxito de la asignatura.

Enseñanza Universitaria

M-Learning en la Facultad de Magisterio de Valencia por David Mascarell (valencia). En esta interesante propuesta se muestra cómo se trabaja el Mobile Learning en la asignatura "TIC en la Didáctica de las Artes y las Humanidades".

Todos los niveles (de Primaria a Bachillerato)

Reto digital solidario Nº1: Geometría compartida. En este es un interesante proyecto Jesús M. Arbués y Joan Gelabert (Barcelona) quieren conseguir evitar las barreras de acceso a las informaciones digitalizadas y promover la inclusión digital. Para ello han diseñado un Entorno Digital tangible, una aplicación informática sobre geometría basada en el sistema de identificación de la tecnología RFID para ser utilizada por cualquier persona, tenga o no discapacidad visual y / o baja visión.

La aplicación recoge varias actividades, distribuidas por niveles que facilitan el conocimiento de las formas geométricas básicas. Además, todos los ejercicios se han diseñado con programas de Software libre como Scratch. Un proyecto realmente interesante.

El proyecto ha sido elegido para formar parte del programa Retos digitales solidarios que busca facilitar a las personas con diversidad funcional, dispositivos o adaptaciones imaginativas y/o artesanales que les ayuden en su día a día. Para ello, desde el proyecto Geometría compartida se ha organizado una maleta didáctica con todas las piezas necesarias para llevar a cabo los ejercicios en los centros educativos.

Si te han parecido interesantes estos materiales, no te pierdas el resto de comunicaciones ni la edición en línea de las III Jornadas Internacionales de Educación artística en clave 2.0 (2011).

No quiero dejar de comentar y agradecer la inmensa labor que desarrolla Angeles Saura a favor de la inclusión, desarrollo e investigación de la potencialidad educativa de las TIC en la Educación artística (E@). Cuando empecé a trabajar con la web 2.0, uno de los espacios que más me marcaron y enseñaron fue ARTEnlaces, biblioteca virtual de Enseñanza Artística de la que Ángeles es autora. Actualmente le debemos a ella el que muchos docentes de educación artística nos encontremos en la red social E@: Educación artistica o que hayamos participado de iniciativas artísticas 2.0 tan interesantes como Expo Avatares.Y con un vídeo que recoge esta iniciativa, termino este artículo que ha querido unir innovación, creatividad y mirar desde diferentes puntos de vista la educación artística.