Convertir texto a voz para "leer" mientras hacemos otras cosas

Escrito por LLuisTomas el día 02/12/2012 - 17:30

Hay prisa, hay prisa, hay prisa... queremos hacer muchas cosas a la vez y siempre tenemos tareas pendientes. Desde que descubrí Twitter, o mejor dicho desde que empecé a seguir los tuits de ciertas personas, cada 10 minutos de TL me generan material de consulta para varias horas, entre blogs, webs, PDF's, e-books, vídeos, podcasts, etc... 

Fuente de la imagen: Pixabay

Yo antes era una persona ordenada, nunca tenía más de un navegador abierto y en este no había más de tres o cuatro pestañas. Ahora es raro el día que no tenga dos o tres navegadores con decenas de pestañas, mis “bookmarks” crecen de manera exponencial y mis anotaciones sobre qué web debo leer o releer también van in crescendo.

Todo ello debido a que en mi grupo de gente “following” hay unos cuantos elementos y elementas que proporcionan un torrente de enlaces a contenidos, para mí, de gran interés. El problema me surge cuando debido a circunstancias personales debo invertir unas dos horas diarias a conducir entre el trabajo y el hogar, antes podía dedicar estas horas a consultar el material citado. De modo que un día harto ya de las tertulias monotemáticas de la radio se me ocurrió recuperar una vieja costumbre: pasar el texto a voz, grabarlo en un dispositivo móvil y poder así escucharlo durante el trayecto.

Existen diferentes maneras de pasar texto a voz, tal vez la más fácil sea VozMe, elegimos en qué lengua está el texto, si lo queremos con voz de hombre o de mujer, copiamos el texto en el portapapeles, lo pegamos en la ventana y pulsamos a “Genera MP3” y se nos abre una ventana donde se empieza a reproducir el fichero de audio, en la misma ventana encontramos un enlace para descargar el fichero que luego copiaremos a nuestro dispositivo móvil.

Otro método es usar programas como DSpeech, en este caso se trata de un programa FreeWare realizado por Dimitrios Coutsoumbas, se puede descargar gratuitamente desde su página web, donde también encontramos los enlaces para obtener diferentes idiomas. El funcionamiento es bastante parecido, podemos pegar el texto en la ventana y elegir los parámetros del fichero de salida, o también podemos seleccionar un fichero de texto (en diferentes formatos soportados).

Cabe destacar que DSpeech también permite el proceso inverso, es decir, dictarle al ordenador y nos pasa la voz a texto, pero esto lo trataremos en otro post.

Aquí podemos escuchar este artículo generado con VozMe y aquí con Dspeech.

Para saber más:

Recopilación de aplicaciones para pasar el texto a voz.

Sitios web para convertir texto en audio.