La orientación se mueve

Escrito por Víctor Cuevas el día 29/12/2012 - 11:27

En esta entrada de hoy quiero hablar de los muchos blogs, wikis, grupos y sites específicos de orientación que están ayudando a que el trabajo de los orientadores educativos en España mejore notablemente en lo relativo a sus funciones de asesoramiento y sea más visible. Parece que después de unos primeros años en los que apenas hubo respuesta del colectivo ante el uso de las TIC más allá del uso de programas informáticos, los blogs, wikis y las redes sociales se hacen un hueco definitivo cambiando el panorama. Quiero destacar la gran labor desarrollada por los pioneros como Luis Barriocanal, Antonio Gutiérrez, Daniel Veiga, Ángel Sáez y algunos otros que olvido de forma injusta sin los cuales no estaríamos donde estamos hoy.

Dejo al margen de esta entrada todos los portales institucionales de cualquier tipo porque me interesa resaltar el esfuerzo de desarrollo profesional que muchos orientadores estamos desarrollando en el día a día para que la orientación educativa tenga un espacio digno en la Educación de nuestros alumnos, tal y como se reivindica desde los organismos internacionales. Es un trabajo sordo, intenso y meritorio que quiero destacar por la relevancia que tiene la orientación dentro del sistema educativo.

Lo cierto es que ahora tenemos un gran repertorio de blogs de orientación de gran calidad que son una fuente de inspiración y de recursos para el trabajo en todas las etapas educativas. El potencial de blogs y wikis en educación está fuera de toda duda. En su mayoría, los orientadores usan los blogs y las wikis como repositorios para sus compañeros docentes, proporcionando recursos específicos sobre atención a la diversidad, orientación académica y profesional, acción tutorial o asesoramiento a familias, por citar algunos ejemplos. Existen algunos, los menos, dirigidos específicamente al alumnado, con un lenguaje e interfaz adaptada a ellos y con el objetivo de que tengan herramientas específicas de auto asesoramiento, sobre todo en el ámbito académico y profesional.

La mayoría de los orientadores educativos han elegido servicios gratuitos para el alojamiento de sus blogs, especialmente Blogger y Wordpress, aunque hay blogs en Blogia, uno de los servicios pioneros creado en España. Existen también wikis realizadas con Google Sites o Wikispaces.

Por otra parte las redes sociales comienzan a ser un soporte de encuentro, intercambio y aprendizaje para la comunidad de orientadores educativos contribuyendo a su desarrollo profesional. En concreto, en Facebook hay un grupo muy activo de Orientación Educativa que está compartiendo recursos constantemente, en el que debes estar presente si eres orientador. También se ha creado un grupo de debate en Linkedin al que estás invitado a unirte, desde luego, impulsado por Alberto del Mazo. Qué decir de Twitter, donde Alberto del Mazo se ha encargado de buscar a los orientadores presentes en Twitter para que compartamos desde esta red social debates, recursos, etc. Finalmente, en Diigo, yo soy administrador de un grupo encargado de recopilar enlaces y otros recursos llamado Orientación 2.0 al que estás invitado a unirte y compartir. Diigo es un gestor de marcadores sociales muy potente que te invito a probar.

Mi selección personal

Naturalmente, no voy a reseñar a todos los que están pero sí quisiera hacer una selección personal de aquellos blogs, wikis o sites que sigo habitualmente y que considero imprescindibles. Forman parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje.

GUÍA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL: de Daniel Veigas, uno de los pioneros en España en el uso de blogs en orientación.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: de Patricia Díaz, del IES La Paz de Granada. Un blog con recursos para la acción tutorial.

PÁGINA DEL DEPARTAMENTO DEL IES GARCÍA BERNALT: excelente página del IES García Bernalt de Salamanca, inagotable fuente de recursos.

GRUPO DE TRABAJO ORIENTADORES CAMPO DE GIBRALTAR: este activo grupo de orientadores ha creado unos excelentes materiales de trabajo para los alumnos. En concreto, son imprescindibles los sites de Formación Profesional, el de Bachillerato y el de 4º de  ESO. Una referencia en el trabajo para el resto de orientadores del Estado de cómo se pueden unir fuerzas para maximizar el trabajo.

EL ORIENTA PONIENTE: fantástico blog de Miguel Ángel Valverde, orientador del IES Mar de Poniente, de la Línea de la Concepción en Cádiz.

ORIENTAGUÍA: excelente blog blog de Claudio Castilla, orientador del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca, Murcia.

ORIENTAGADES: magnífico blog de Mari Carmen Delgado, desde el Colegio San Vicente de Paúl en Cádiz.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN: fantástico blog del Colegio Marista Liceo Castilla, de Burgos.

ORIENTACIÓN CASCALES: blog de Antonio Almagro, orientador del IES Ldo Francisco Cascales de Murcia.

T-ORIENTO: blog de Ángel Campos, del IES Albasit de Albacete.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR: fantástico blog lleno de recursos de Ginés y Maribel, desde Andújar. Imprescindible en Atención a la Diversidad.

ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES: blog de multitud de recursos para Infantil y Primaria de Paqui Herrero y Javier Fernández, de Pozoblanco, Córdoba.

QUÉDUQUÉ-QUÉDUCUÁNDO: excelente blog de Alberto del Mazo en que recopila recursos de y para la orientación, contribuyendo a visibilizar la orientación educativa. En su blog, encontramos una entrada con todas las Asociaciones y blogs de orientadores de España. Os la recomiendo fervientemente.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA: excelente blog de Isabel Ibarrola, desde Navarra. Con recursos específicos sobre Competencias Básicas y mucho más.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA: magnífico blog con recursos de orientación específicos para Infantil y Primaria de Susana V.

BUSCA TU CAMINO: mi modesto blog de orientación para mis alumnos del IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada. En beta permanente desde hace cinco años y con menos recursos de los que quisiera.

Finalmente, sólo me queda desearos un Feliz Año 2013 en el que se cumplan vuestros proyectos, que luchéis por ellos y os atreváis a soñar, tal y como pedimos a nuestros alumnos.

¡¡Somos nuestros sueños, no renunciemos a ellos!!

¡Hasta pronto!

 

Summits of My Life - Trailer from sebastien montaz-rosset on Vimeo.

Imagen: He left withour a scarf bajo Licencia CC