Desarrollo profesional en la formación inicial del profesorado

Escrito por Fernando Trujillo el día 07/11/2012 - 15:32

entrepeneur¿Cuándo comienza el desarrollo profesional de un docente?¿Empieza cuando ya está en su puesto de trabajo o cuando se acerca al mercado laboral? Una universidad que busque la formación integral de la persona no puede desentenderse del acceso de sus estudiantes al mundo del trabajo: en esta entrada te mostramos un proyecto de desarrollo profesional vinculado con las ideas de "profesionalización" y "cultura emprendedora" en la formación inicial del profesorado.

En la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta hemos comenzado un ambicioso proyecto bi-anual. El proyecto está formado por dos actuaciones complementarias, el Proyecto MoMa y MagisterEMPRENDE. El primer objetivo de ambas es acercar al docente en formación al mundo del trabajo, sea éste la escuela o cualquier otro destino que cada individuo elija. El segundo objetivo es dotar a los estudiantes de Magisterio de las herramientas necesarias para sentirse dueños de su propio destino. Os explicaremos qué estamos haciendo.

Antecedentes

La Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (FEH) es una pequeña pero veterana institución dedicada a la formación del profesorado desde hace más de setenta y cinco años. En ella se pueden estudiar los Grados de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática y el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Esta facultad de la Universidad de Granada recibe fundamentalmente estudiantes ceutíes y, hasta la fecha, buena parte de los estudiantes de Magisterio acababan trabajando en centros educativos de la misma ciudad o en diferentes organismos de la Administración Pública. La tasa de inserción laboral ha sido históricamente realmente buena y hoy contamos con muchas de nuestras alumnas y alumnos como tutores profesionales para el Prácticum de Magisterio.

Sin embargo, la actual situación de crisis, unida a los problemas para la convocatoria de oposiciones, nos lleva a replantearnos si el plan de estudios de Magisterio cubre satisfactoriamente las necesidades - presentes y futuras - de nuestro alumnado. El plan de estudios de Magisterio está encaminado a formar maestros y maestras que realicen su labor en un centro educativo de Educación Infantil o Primaria, sin contemplar otras posibilidades; además, la superación de las oposiciones es el horizonte deseado por el alumnado y condiciona, a modo de currículo oculto, buena parte del aprendizaje y la enseñanza realizados en la facultad (y, por extensión, en la mayoría de las facultades de educación de nuestro país).

En este sentido, las facultades de educación, y así lo percibe la FEH de Ceuta, tienen la misión de preparar adecuadamente a su alumnado para la labor docente en un centro de Educación Infantil y Primaria pero también la obligación de abrir horizontes nuevos a partir de su formación inicial. En Ceuta hemos intentado dar salida a estas dos obligaciones a través de dos actuaciones en tercero y cuarto de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, el Proyecto MoMa y MagisterEMPRENDE.

El Proyecto MoMa

¿Tiene sentido hablar de las TIC en educación cuando los estudiantes de Magisterio siguen entregando tareas en papel en los casilleros de sus profesores? Asumiendo que la incorporación de las TIC en educación debe comenzar por la universidad - como ya expusimos en una entrada anterior -, la Comisión de Prácticas de la FEH decidió promover el uso del e-portafolios en el Prácticum de Magisterio. Para ello la facultad se puso en contacto con la dirección del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG), quien también estaba interesada en la experimentación del e-portafolios en materias de los nuevos grados.

Así pues, los estudiantes que realicen el Prácticum de Educación Infantil y Educación Primaria en la FEH de Ceuta utilizarán un e-portafolios para la interacción con sus tutores y compañeros y compañeras, para la formación durante el Prácticum, para la entrega de tareas y para la elaboración de su propio currículum vitae y portfolio profesional. Es decir, el e-portafolios quiere servir de puente entre el "entorno seguro" de aprendizaje en la facultad, el "entorno controlado" del Prácticum de Magisterio y el "entorno real" del mundo del trabajo.

Para ello los estudiantes dispondrán de una doble plataforma, Moodle y Mahara, con una sola clave de acceso. El plan establecido supone potenciar este primer año el uso de Moodle como herramienta de formación aunque cada participante irá ya perfilando su propia identidad en Mahara; por el contrario, en el segundo año nuestra intención es favorecer la visibilidad de los estudiantes a través sus portfolios pero sin perder de vista las indicaciones y propuestas formativas de sus tutores a través de la Moodle.

Desde la perspectiva del profesorado de la FEH de Ceuta el uso de estas plataformas también supone un esfuerzo de actualización, de formación y de cambio de mentalidad. Aprovechando las últimas mejoras en Moodle trabajaremos a través de tareas con rúbricas de evaluación, lo cual supone ya una idea (ligeramente) innovadora en la universidad española. En este sentido, el profesorado de la FEH de Ceuta, agrupado en equipos docentes para cada Prácticum, recibirá apoyo y formación proporcionada por el Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada.

Finalmente, el Proyecto MoMa cuenta con un blog donde narraremos el desarrollo de esta actuación.

MagisterEMPRENDE

De manera complementaria al uso del e-portafolios, en la FEH de Ceuta se ha diseñado un proyecto de "cultura emprendedora" para los estudiantes de Magisterio. El concepto de "cultura emprendedora" está ahora absolutamente en boga, lo cual siempre tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, parece que hay una apuesta de la Administración por favorecer la actividad emprendedora tanto con formación como con apoyo para la creación de empresas. Entre los inconvenientes, también hay mucho ruido generado en torno al "emprendimiento" como solución a una crisis que no tiene su origen en el mundo del empleo sino en el mundo de las finanzas.

La intención de MagisterEMPRENDE es doble: por un lado, nos proponemos mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Magisterio promoviendo actitudes emprendedoras y facilitando el acceso a formación y oportunidades para emprender; por otro lado, es nuestra intención promover la idea de "cultura emprendedora" en la formación inicial del profesorado para que ésta llegue, en el futuro, también a la escuela.

En el caso de MagisterEMPRENDE las actuaciones a realizar transcurren en dos fases distintas y con dos agentes diferentes. En primer lugar, el blog MagisterEMPRENDE se convertirá en el espacio de reflexión y debate para el profesorado de la FEH de Ceuta que se anime a participar en este proyecto. Se propondrá el blog como espacio de aprendizaje en la acción para el profesorado, que podrá hacer visible su propia formación a través de las entradas que escribamos en el blog.

En segundo lugar, en el segundo año de este proyecto la atención se centrará en los estudiantes - que estarán realizando su segundo año de Prácticum y creando su CV y su portfolio profesional - a través de tres actuaciones:

  • material impreso para la difusión de la cultura emprendedora
  • sesiones formativas presenciales y virtuales con personas expertas en emprendimiento y personas emprendedoras
  • sesiones de diseño de propuestas emprendedoras y de diseño de materiales educativos sobre cultura emprendedora

De esta forma pretendemos no sólo "hablar" sobre cultura emprendedora sino traer a la facultad experiencias de emprendimiento que ilustren y abran horizontes para nuestro alumnado.

Conclusiones pendientes

Como puedes imaginar, esta entrada no acaba con conclusiones pues no será hasta dentro de dos años cuando culminen estos proyectos. En realidad, la entrada acaba más bien pidiéndote ayuda: ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces iniciativas similares? ¿Conoces experiencias de uso de e-portafolios en universidad o educación permanente que nos puedan servir de referentes? ¿Conoces experiencias de emprendimiento que deberíamos conocer o programas de promoción de la cultura emprendedora que podrían servirnos?

Tu ayuda - en forma de comentarios - será muy bien recibida.