Agrega 2: más eficacia, mayor usabilidad

el día 06/11/2012 - 18:25

Más o menos todo el mundo sabe que Agrega es un macroproyecto que nace hace algún tiempo con la vocación de recopilar y organizar recursos digitales educativos. Se trata de una serie de nodos independientes, pero interconectados e interoperables; sí, palabras raras, pero que permiten a diferentes Comunidades mantener sus propias recopilaciones, su propia personalidad, pero poniéndolo a disposición de todo el sistema.

Muchos usuarios han dejado constancia de las dificultades que entrañaba localizar en Agrega recursos y, por ello, se ha desarrollado una segunda versión, en la que se han mejorado de momento cuestiones relacionadas con su eficacia y facilidad de uso:

Ahora, los recursos se indexan a diario lo que permite realizar búsquedas por palabras clave, al estilo Google, de forma instantánea. Antes la búsqueda se realizaba en caliente entre los diferentes nodos lo que ralentizaba muchísimo las búsquedas.

Nos permite realizar búsquedas abiertas dentro de Agrega, pero usando un motor de búsqueda externo, como Google, Bing o Yahoo.

A veces no queremos buscar algo concreto, sino que nos apetece explorar los contenidos existentes en un determinado nivel y materia curricular. En esta sección podemos ir navegando por un árbol curricular explorando recursos en general.

Si os parece, vamos a verlo en funcionamiento accediendo a uno de los nodos operativos existentes, el nodo del INTEF:

 

También es necesario comentar la aparición de una nueva página web asociada a Agrega 2, que surge como complemento y ayuda al proyecto, donde encontramos:

Nodos: Enlaces con todos los nodos operativos de Agrega 2, INTEF y Comunidades Autónomas.

Descargas: Todos los clientes de escritorio y catalogadores que nos permiten trabajar en nuestros equipos con los objetos de Agrega.

Documentación y ayuda: Muchos manuales y tutoriales que nos mostrarán el funcionamiento de Agrega 2, desde las búsquedas simples hasta la gestión y administración de los contenidos existentes en Agrega.

Preguntas frecuentes: Un listado de preguntas, con sus respuestas, sobre el concepto de la herramienta y sus funcionalidades.