Crea vistosos mapas conceptuales con Spycinodes

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 20/10/2012 - 17:50

Spicynodes es una herramienta 2.0 para crear esquemas y mapas conceptuales interactivos con un resultado muy vistoso y dinámico. Podemos usar Spicynodes tanto para crear presentaciones de contenidos como para organizarlos. Paco Muñoz ya publicó un artículo sobre esta fantástica herramienta. Hay varios diseños para crear los esquemas que se comparten fácilmente en la red.

Cómo utilizarla

Nos registramos en la web "Spicynodes" y comenzamos a crear nuestro primer mapa desde la opción "Create e new nodemap". A continuación, ponemos el título, la descripción y seleccionamos la opción "begin empty" y hacemos clic en "make new nodemap". Una vez creado el mapa podemos comenzar a editarlo. En el escritorio encontramos 4 pestañas especiales para editar: Edit Details (título, descripción, privacidad, idioma), Edit style (diseño), Edit content (texto, enlaces) y Preview nodes (vista previa).

Para añadir nodos al mapa debemos estar en el editor de contenido y pasar el cursor por los nodos y añadir los que queramos desde el icono verde +, podemos añadir nodos y subnodos. También podemos añadir enlace, texto, etc. desde "Edit details". Una vez terminado el mapa lo guardamos desde "Save". Para ver el mapa y compartirlo en la red hacemos clic en "Go to preview", veremos el resultado y en la parte inferior del mapa están la URL y el código de embebido.

Utilidades didácticas

  • Elaborar mapas conceptuales sobre los contenidos del curso. Recopilaciones de recursos, presentaciones de temas, mapas de blogs de alumnos, etc.
  • Preparar presentaciones de contenidos paso a paso. Recopilar enlaces favoritos organizados por temáticas. Organizar los recursos web más utilizados en nuestras clases.

Ejemplos

Para saber más

Herramientas colaborativas-Spicynodes

Encontraréis más información sobre Spycinodes en la siguiente presentación Prezi
 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...