Programas de TV al alcance del ratón

Escrito por LLuisTomas el día 16/10/2012 - 22:30

tele viejaRecuerdo con cariño a mis maestros en los años de alumno de EGB en una escuela pública, varios de ellos de vez en cuando nos recomendaban algún programa en concreto que pasarían ese día en TV, entonces era bastante más fácil convencer a la familia para verlo, sólo teníamos dos cadenas y una de ellas no emitía todo el día.

Cuando llegó el aparato de “vídeo” respiramos algo aliviados ya que nos permitía programar y grabar las emisiones para poder reproducirlas en cualquier otro momento. Incluso cuando el centro adquirió uno permitió que nos pasasen esos contenidos en momentos puntuales, y muy esperados, de las clases.

(Fuente de la imagen: ArteyFotografía.com

Hoy tenemos ordenadores e Internet que nos permiten el acceso a varios servidores de vídeos, desde los más conocidos, YouTube, Vimeo, Hulu, hasta otros más temáticos como DocumaníaCurrent, Teachertube, etc.

Pero seguimos teniendo como referentes algunos programas de televisión en los que se tratan temáticas de interés para ampliar y complementar los contenidos de nuestras materias, programas como En portada, Documentos TV, Redes, Tres14, Què, qui, com, La noche temática, 60 minuts, Singulars, Salvados, Al rojo vivo, Canal Historia, etc.

Por suerte, muchos de estos programas permiten acceder a sus emisiones desde Internet, aunque a veces los programas pueden permanecer disponibles en sus respectivas webs, otras veces son consultables durante un periodo de tiempo limitado y otras veces no están disponibles en absoluto.

Por esto resulta interesante indagar un poquito, igual que hacían mis maestros, sobre qué emisiones pueden ser de interés y poder recomendarlas a nuestros alumnos, o utilizarlas directamente en el aula con el enlace pertinente, ya que no acostumbran a permitir incrustarlos.