Tagul, nubes de palabras interactivas

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 13/10/2012 - 23:15

Tagul es otra de las conocidas herramientas 2.0 para crear nubes de palabras. Las nubes de palabras creadas con Tagul tienen interactividad, lo cual da un efecto dinámico a nuestros trabajos. Además de esto, tiene una función interesante ya que podemos asignar un enlace a cada palabra, aunque por defecto aparece en cada palabra un enlace al buscador de Google. En el contexto educativo es una herramienta muy útil ya que las nubes de palabras se pueden trabajar en cualquier materia para desarrollar la competencia lingüística.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Tagul con los datos que habitualmente solicitan estas herramientas o con los datos de nuestras cuentas en Google, Twitter, Facebook, etc. Una vez dentro de la aplicación comenzamos a crear una nube de palabras desde la opción "Create New Cloud". Aparece el escritorio siguiente.

En primer lugar ponemos un título a nuestra nube y continuamos. Para crear la nube a nuestro gusto podemos seguir el orden de las herramientas: Tag Source (para escribir o seleccionar las palabras de la web), Filter Common Words (Filtro de palabras), Appearance (Apariencia, forma de la nube), Fonts (tipos de letras), Color and Animations (Colores y animaciones) y Grab and Share (Guardar y enviar). Para ir viendo el resultado visual de la nube hacemos clic en el botón "Visualize!" situado sobre la previsualización de la nube de palabras.

Utilidades didácticas

  • Crear nubes de palabras relacionadas con temas de las diferentes materias, slogans para trabajos, normas de clase,  etc.
  • Realizar trabajos sobre clasificación de palabras, nubes de adjetivos, verbos, etc. en otros idiomas además del castellano. Proponer búsquedas en internet a partir de estas nubes de palabras.
  • Elaborar nubes decorativas para diferentes eventos y celebraciones de clase. Realizar nubes de palabras recopilando recursos y enlaces que complementen los contenidos de clase, etc.

Ejemplos

Para saber más

Más información en el siguiente artículo
 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...