Elabora esquemas y mapas conceptuales colaborativos con Creately

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 01/10/2012 - 22:12

Creately es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases. Además de las ventajas propias de la herramienta, Creately permite realizar trabajos de forma colaborativa. Tiene bastantes similitudes con Cacoo, una de las primeras fichas que publicamos en este laboratorio. Si utilizas los mapas conceptuales o esquemas no pierdas detalle de esta aplicación.

Cómo utilizarla

Nos registramos en la web Creately con los datos habituales, accedemos a la cuenta y podemos comenzar a crear un esquema desde el botón "Creately". A continuación se abrirá el escritorio con todas las herramientas necesarias para elaborar el esquema. Podemos organizar nuestros trabajos creando una carpeta por cada proyecto y los documentos que necesitemos. Para empezar, hacemos clic en el botón "Crear nuevo documento", podemos crearlo desde una plantilla en blanco o desde una que ya haya sido elaborada por otro usuario, para ello la herramienta ofrece un buscador de etiquetas. Continuamos con nuestro documento en blanco, y comenzamos a crear el esquema, las herramientas están rodeando el escritorio como podéis ver en la siguiente captura de pantalla.

Podemos compartir los esquemas publicándolos en la web y también exportarlos como PDF, como imagen y como archivo "creately". Si queremos realizar un esquema o mapa colaborativo debemos añadir colaboradores. Esto lo haremos desde la sección "compartir" invitando a las personas que queramos a través de las direcciones de correo electrónico.

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos en equipo sobre cualquier tema de clase: estadísticas, mapas conceptuales, diagramas, presentaciones, etc. Elaborar esquemas sobre plantillas ya diseñadas cambiando el idioma o ampliando los contenidos.
  • Realizar clasificaciones, indicaciones diversas, análisis, etc. a partir de una fotografía tanto para explicaciones de clase como para plantear actividades a los alumnos.
  • Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.

Ejemplos

Para saber más

Creately - Online Diagramming and Design Video Demo from Creately on Vimeo.

Aquí tenéis otro tutorial alojado en Youtube (no contiene audio).

 
 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...