Google Course Builder, herramienta para montar cursos online I

el día 26/09/2012 - 21:02

El pasado julio, Google desarrolló un curso abierto en línea, MOOC si lo preferís, sobre la potencia de búsqueda de Google, en el que participaron unos 150000 alumnos guiados por Dan Russell. Para montar este curso, Google desarrolló una tecnología propia, a la que ha bautizado con el nombre de Course Builder y que ha ofrecido para que cualquiera pueda hacer uso de ella para montar cursos.

Course Builder se encuentra en un estado muy inicial, pero nos hace pensar que la factoría Google apostará por este proyecto, para poco a poco abrirse un sendero en el campo de las plataformas de formación online. Pensemos que la parte más social y comunicativa la tiene ya bastante avanzada en su Google Plus y que sólo le falta un sistema de gestión de contenidos y la forma en la que se relacionarán los mismos con las personas.

En principio no parece ser un sistema al alcance de cualquiera desde el punto de vista de su facilidad de uso, al menos en lo que a su instalación se refiere., ya que debemos contar con Python 2.7 y el generador de Apps. 

Además de la parte técnica para la elaboración de cursos en línea, el proyecto ofrece información complementaria sobre cómo diseñar los mismos y sobre cómo estructurarlos en base a objetivos de aprendizaje.

Parece ser que instituciones como las universidades de Stanford, Indiana, San Diego y en España Universia, CRUE y Banco Santander-Universidades ya han puesto sus ojos en este sistema para ofrecer algunos cursos en línea... ¡Estaremos atentos!

En próximas entregas intentaremos acercarnos al entorno para contaros.