Y de repente, un día a alguien se le ocurrió hacerlo al revés!

Escrito por LLuisTomas el día 15/09/2012 - 18:08

Con la popularización de Internet y la creciente presencia de materiales educativos en abierto, parece ser que a alguien se le ocurrió “darle la vuelta a la clase” y como esto ocurrió allá donde ocurren estas cosas, o sea, el territorio anglosajón, pues se llamó The Flipped Classroom.

Pero ¿Qué son las clases invertidas?

Fotografía de Hc_07 en Flickr bajo CC

The Crystal ball

Para ser coherente con el título empezaré por qué no son las clases invertidas; no son cursos online; ni vídeos online; tampoco se trata de reemplazar a los profesores por vídeos, por muy didácticos que estos puedan llegar a ser; ni de tener a los alumnos mirando fijamente una pantalla de ordenador durante toda la clase o en sus casas; ni de una batería de vídeos sin orden ni concierto.

 

La idea es la siguiente, se trata de utilizar un material audiovisual, que puede ser creado por uno mismo o estar disponible en Internet que haría las veces de explicación (lecture), o sea, lo que hacemos en el aula pero en formato audiovisual reproducible y rebobinable tantas veces como el estudiante necesite, este material sería consultado fuera de las horas lectivas, es decir, en el tiempo destinado para hacer los deberes, estudiar, repasar, etc. y a cambio durante las sesiones de clase se plantean los ejercicios asociados a lo que se explica en el soporte audiovisual, de modo que el rol del docente pasa a ser el de guía-acompañante pudiendo dar una atención más individualizada a los alumnos, a la vez que permite que podamos asignar a los alumnos aquellos que asimilan más rápidamente los conocimientos, tareas de tutorización de aquellos a los que les cueste más.

Entre otras cosas también permite que en el caso de ausencia de alumnos por enfermedad u otras causas, estos no pierdan el hilo de lo que se está haciendo en las clases.

También nos ofrece la ventaja, entre otras, de disponer de los materiales que se han ido utilizando durante el desarrollo del curso para revisiones y cambios si es preciso.

Para saber más:

The Flipped Class: Myths vs. Reality - Part 1, Part 2 & Part 3 (En inglés)

Red de Ning sobre FlippedClassroom (En inglés)

 

Vodcasting and the Flipped Classroom - University of Northern Colorado (En inglés)

TotemGuard -  La clave del aprendizaje: De observador pasivo a participante activo (En español)

Educ@conTic -  Mira, piensa, profundiza y crea tu lección en TED-Ed

La semana de EducaconTIC [11/03/2012]