Formarse en verano, un clásico en ascenso

Escrito por equipo_educacontic el día 29/07/2012 - 18:30

No deben existir muchos colectivos profesionales que aprovechen sus periodos vacacionales para asistir a actividades formativas; los docentes, por el contrario, han consolidado julio como uno de los meses más prolíficos en eventos formativos. Este año, EducaconTIC ha estado presente en varios de ellos para contaros el intercambio de experiencias y conocimiento que se produce en ellos.

Así que echa un vistazo al resto del post, haz un pequeño viaje virtual sobre todo lo acontecido en las últimas semanas y ve reservando fechas para el próximo verano, para integrarte en alguno de estos potentísimos grupos humanos.

calendarioFernando Trujillo nos ha relatado La Semana de los Proyectos, celebrada en Sevilla, donde han participado setenta y cuatro centros de toda la provincia, de todo tipo: urbanos y rurales, públicos y concertados, de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Infantil y Primaria y unitarios. Se trató de una muestra de todo tipo de proyectos, desde historia hasta proyectos de química, pasando por proyectos de emprendimiento, de investigación etnográfica, de biología o de educación vial. También, entre esta variedad de centros y de proyectos, hay proyectos de distinta complejidad, carácter innovador y ambición. Precisamente en la aceptación de la diversidad radica buena parte del éxito de la experiencia. 

Bloggeando nos contó lo ocurrido en Ikasblogak 2012 que celebraba su sexta edición en Bilbao en esta ocasión. Este año el lema de la jornada ha sido "Aprender sin fronteras" con el que "se quiere hacer hincapié en las posibilidades que la Red ofrece para derribar barreras. El uso de la Red favorece que las aulas rompan sus paredes y salgan al mundo, que cualquier espacio sea un espacio educativo, que todo el alumnado pueda encontrar un lugar para desarrollar sus capacidades, que se multipliquen los espacios y las formas de comunicación"

Juanma Díaz acudió a disfrutar de las IX Jornadas Novadors, y desde Alcoy (Alicante) compartió una de sus crónicas habituales. En este caso, el lema fue "Innovando: cambio y TIC" y bajo su paraguas se han podido escuchar interesantes conferencias, presentación de pechakuchas, realización de talleres simultáneos, todo ello relacionado con la integración de las TIC en las aulas. Más de 300 asistentes presenciales a las Jornadas, no solo de la Comunidad Valenciana, sino que de otras comunidades también estuvieron por allí. Además las intervenciones de la sala principal fueron retransmitidas en directo por streaming, por lo que también hubo muchísimos seguidores de las jornadas online.

María Jesús Camino ha descrito lo vivido en las X Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Avilés organizadas por el Centro de Profesores de esta localidad asturiana que apuesta año tras año por mejorar la calidad de la formación educativa y fomentar la aplicación de las TIC en las aulas realizando interesantes propuestas como esta jornada cuyo objetivo no era otro que el de compartir con todos los asistentes las respectivas experiencias de clase y aprender unos de otros.

David Álvarez, en formato podcast como es habitual en él, ha montado un episodio alrededor de lo acontecido en el Congreso E-duca, una propuesta del CITA, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Desde Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, este congreso llega a su cuarta edición centrada, en esta ocasión, en los Aprendizajes Invisibles con eje vertebrador cuatro talleres donde los asistentes han podido visualizar el valor de los aprendizajes invisibles en la educación formal.

María Jesús Camino también asistió al Encuentro Aulablog 2012, que celebraba en Peñaranda de Bracamonte la VII edición. Todas las actividades se realizaron también en el marco incomparable del CITA salmantino. El encuentro, organizado por Aulablog con la colaboración de El Tinglado, ha sido enriquecedor y, como suele suceder en estos encuentros educativos, ha cargado a sus asistentes de energía positiva, entusiasmo, nuevas ideas y proyectos para incorporar a la práctica docente el próximo curso. La motivación principal del encuentro este año lo refleja perfectamente su título: ¡Muévete! por mejorar la educación, ¡Muévete! por ofrecer nuevas metodologías a tus alumnos, ¡Muévete! por evolucionar, ¡Muévete! por colaborar, por trabajar, por caminar y por aprender junto a otros docentes. 

Víctor Cuevas ha comenzado a describir uno de los Talleres celebrados en este encuentro de Aulablog, en concreto el Taller de Identidad Digital y Redes Sociales que ha desarrollado junto a Antonio Omatos. En el mismo plantearon algunos de los aspectos que consideran más relevantes en la gestión de la Identidad Digital de los adolescentes. En esencia, en el taller plantearon cuatro grandes bloques: qué es la Identidad Digital y qué representa, buenas prácticas y prácticas de riesgo, aspectos legales sobre la ID y, finalmente, cómo trabajar la ID en los centros.

Néstor Alonso también ha compartido su visión sobre estos eventos en dos de sus viñetas, Verano 2.0 y Verano 2.0 (II)

Imagen de cabecera de Pink Sherbet Photography en Flickr bajo CC