Taller de Identidad Digital y Redes Sociales (1ª parte)

Escrito por Víctor Cuevas el día 13/07/2012 - 19:15

La gestión de la Identidad Digital es uno de los temas que han sobrevenido a la Escuela del Siglo XXI sin que los profesores estemos preparados para ello. La importancia de trabajar la Identidad Digital en la Escuela está fuera de toda duda y, es por ello, por lo que quiero hablar de una experiencia que se repite por segundo año, en el marco del Encuentro Aulablog12, celebrado durante los días 5 a 7 de julio en las magníficas instalaciones del CITA, en Peñaranda de Bracamonte.

Llevo en Aulablog muchos años y no es un secreto que los Encuentros provocan una magia y una inyección de energía a los participantes difíciles de transcribir con palabras. Encuentros que mezclan nuevas experiencias, talleres, comunicaciones, relación, música, camaradería...

Este año, tuve el placer y el honor de participar con Antonio Omatos, un excelente profesional y amigo, en el Taller Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes en el que planteamos algunos de los aspectos que consideramos más relevantes en la gestión de la Identidad Digital de los adolescentes. Participar con Antonio es un gran privilegio por la experiencia que aporta como formador de profesores y por el grado de desarrollo que tiene del tema de la Identidad Digital.

En esencia, en el taller nos hemos planteado cuatro grandes bloques: qué es la Identidad Digital y qué representa, buenas prácticas y prácticas de riesgo, aspectos legales sobre la ID y, finalmente, cómo trabajar la ID en los centros. Hoy hablaré sobre los dos primeros bloques y en un próximo post, de los dos segundos.

Qué es la Identidad Digital

A estas alturas de la película hay poco que hablar de la Identidad Digital, es más, en cierta medida es nuestra propia identidad en la red, sin que exista una separación entra la digital y la analógica. Sobre la base de esta premisa a la que llegamos tras un breve coloquio, desarrollamos todo el taller.

Buenas prácticas y prácticas de riesgo

Para este bloque elegimos un par de dinámicas. En la primera, en grupos de cuatro o cinco personas, se reparten folios de dos colores diferentes. Uno para escribir cada persona sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales. Al cabo de un minuto y medio, se pasa el folio a un compañero hasta que se completa el folio por todos los integrantes del grupo. Se hace lo propio con el folio con las desventajas. Acabados de completar ambos folios, se hace una puesta en común. Tenéis más referencias de la misma en el blog de Antonio.

Después. hicimos una dinámica sobre el etiquetado y el flujo de información en Tuenti, una dinámica que ya hicimos el pasado Encuentro Aulablog en Madrid. En este caso se trata de asignar a cada participante de los grupos un rol con los tres perfiles de la red social Tuenti, la más popular en España entre los adolescentes. Sobre una pared, se ponen espacios para cada integrante de todos los grupos coloque la información que van a compartir. La información, en este caso, serán unos post-it de colores, tantos como grupos.

Asignamos una combinación de los tres perfiles básicos, Solo amigos (SA), amigos de mis amigos (AA) y todo Tuenti (TT) a los integrantes de los grupos como se ve en el dibujo de Antonio. La dinámica comienza cuando los integrantes de los grupos con perfiles más seguros comienzan a compartir y acaba cuando comparten el resto. En la imagen podéis ver un ejemplo de la configuración de los integrantes de un grupo cualquiera con el color asignado al grupo.

Como veis en la imagen, hay cuatro perfiles en cada grupo:

  • Uno con el emoticono que solo comparte con sus amigos y sus únicos amigos son los de su grupo
  • Otro con un perfil seguro y más amigos
  • Otro con un perfil inseguro (amigos de amigos) y pocos amigos, y, por último
  • Un perfil inseguro con muchos amigos.

¿Qué ocurre cuándo un perfil que sólo tiene amigos dentro de su grupo comparte información? Veamos la imagen para entenderlo:

Como podéis ver, la información de la persona con el perfil más seguro sólo se comparte con su propio grupo y no fluye más allá. Esto es algo impensable en la realidad, pero en la dinámica, la información, los post-it, están todos dentro del grupo de amigos. Se comparte con quien se quiere compartir, con nadie más.

Sin embargo, cuando el perfil de quien comparte tiene a alguien que tiene un perfil más abierto, la información fluye mucho más. Esto es muy típico de las fotografías y el etiquetado de las mismas (también en vídeos), en el que sin darnos cuenta vamos a llevar la información a muchos usuarios y a todos los que tienen acceso al perfil de cada uno de ellos.

En la fotografía, los integrantes del G1 reciben información de muchos perfiles distintos debido a la configuración de la privacidad de sus amigos. Esto es mucho más real.

Finalmente, vemos que la información puede fluir sin control alguno cuando los integrantes del grupo tienen un perfil en el que comparten mucho más. Veamos la fotografía y veremos que los post-it de diferentes colores han poblado todos los grupos, excepto uno que no compartía con nadie.

Las conclusiones al respecto son claras: la información, especialmente el etiquetado de las fotografías en Tuenti o cualquier otra red social, fluye sin capacidad de control así que sólo queda subir fotos (vídeos) y etiquetarlas con responsabilidad y permiso previo. Podéis ver más detalles de la dinámica en el blog de Antonio Omatos.

Finalmente, a la espera de la segunda parte del post, tenemos un Google Site específico donde tenemos publicados los materiales del Taller y otros muchos recuros.

¡Buen verano!