Aulablog 2012 ¡Muévete!

Escrito por Maria Jesús Camino el día 23/07/2012 - 23:17

Los pasados días 5, 6 y 7 de julio se celebró en Peñaranda de Bracamonte el VII Encuentro Aulablog 2012. Todas las actividades se realizaron en el marco incomparable del CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el medio rural situado en esta localidad salmantina. El encuentro, organizado por Aulablog con la colaboración del CITA y El Tinglado, ha sido enriquecedor y, como suele suceder en estos encuentros educativos, nos ha cargado de energía positiva, entusiasmo, nuevas ideas y proyectos para incorporar a nuestra práctica docente el próximo curso. La motivación principal del encuentro este año lo refleja perfectamente su título: ¡Muévete! por mejorar la educación, ¡Muévete! por ofrecer nuevas metodologías a tus alumnos, ¡Muévete! por evolucionar, ¡Muévete! por colaborar, por trabajar, por caminar y por aprender junto a otros docentes.

La gran familia de docentes Aulablog

Después de asistir cuatro años consecutivos a los encuentros Aulablog, no puedo evitar hacerme preguntas con respecto a este encuentro ¿Por qué cada año crece el interés por asistir a este encuentro? ¿Por qué cada año nos emocionamos más con las experiencias vividas? ¿Por qué los que asisten por primera vez quedan prácticamente hechizados? ¿Por qué los que llevamos varios Aulablog en las espaldas ya lo tenemos en el corazón? Y solo se me ocurre una respuesta, porque somos una gran familia de docentes donde lo más importante es el respeto, el amor a nuestra profesión y la valoración del trabajo de cada uno. Se trabaja en equipo, todos ponemos algo y lo recibimos multiplicado. Como muy bien lo expresó Fernando Trujillo en su charla inaugural, hemos creado unos lazos que nos unen para crear cultura compartida que enriquece nuestras vidas y, sobre todo, nuestro trabajo educativo. Eso es Aulablog, una familia que sigue adelante. Por ello, cuando regresamos a nuestra rutina después del encuentro, sabemos que no caminamos solos, que existe una comunidad que nos apoya y acompaña, una comunidad de docentes con la que contamos de forma incondicional.

El programa del encuentro fue intenso y variado. Podéis consultar todo lo relacionado con Aulablog 2012 en la web del evento "Edublogs 2012", y también en Twitter bajo la etiqueta #aulablog12. 

Conferencia Inaugural

El encuentro no pudo comenzar de mejor manera, disfrutamos enormemente con el discurso ameno, claro y realista de nuestro compañero de Educa con TIC Fernando Trujillo.  Como ya he comentado, Fernando nos hizo reflexionar sobre La Cultura Compartida, la clave principal por la cual todos estábamos allí reunidos a pesar de estar de vacaciones. ¿Cómo se genera esta cultura compartida? ¿Cómo asentarla? ¿Hay coherencia entre el escenario formativo y la cultura compartida que se pretende generar? ¿Pasamos ya de la ponencia a la comunidad de práctica? ¿Dejamos la transmisión de conocimientos y pasamos a un modelo experiencial? Fernando nos presentó la experiencia ""La Semana de los Proyectos" que publicó recientemente aquí, en Educa con TIC, como ejemplo de que #otraescuelaesposible. Me quedo con una de sus frases finales "Tenemos el superpoder de enseñar y el superpoder de contarlo y compartirlo".¡Gracias Fernando! 

Ponencias y Talleres

Las ponencias siempre despiertan gran interés y es lógico ya que son experiencias reales ocurridas en las aulas durante el curso. Además, están contadas con cariño y, en muchas ocasiones, con pasión contagiosa que se agradece y disfruta. Se celebraron un total de 17 ponencias o comunicaciones. Os dejo el enlace a todas ya que contar algo de cada una de ellas sería imposible. Como sabéis, estas comunicaciones se celebran paralelamente en diferentes salas y los asistentes, no sin pena, tenemos que elegir las que más interés nos despiertan. "COMUNICACIONES AULABLOG 12".

Se celebraron 12 talleres con la intención de atender a la gran demanda de necesidades y gustos de los más de 100 asistentes al encuentro.  El Taller sobre "Identidad Digital y Redes Sociales" impartido por Víctor Cuevas y Antonio Omatos lo tenéis desarrollado en los artículos que Víctor ha publicado estos días en Educa con TIC, os lo recomiendo. Personalmente me decanté por dos talleres que vi interestantes y prácticos para mis clases de música: Taller de Radio Digital en directo y Doctor Apps, los dos fabulosos y con ideas nuevas para potenciar la creatividad de los alumnos. Al igual que en las comunicaciones os dejo en enlace a todos para que podáis visitarlos con detenimiento, merece la pena.

       

Mesa redonda de principiantes

La mesa de principiantes o "novatos" es uno de los momentos de mayor expectación ya que siempre se contagia uno de la positividad e ilusión de los profesores que se han incorporado recientemente al entorno de las TIC en el aula. Este año la mesa estuvo compuesta por: Mª Angeles Martínez, profesora de Música en Murcia que presentó su meteórica y entusiasta incursión en el mundo de las TIC con su blog "Música en Vida". Otro de los integrantes fue Joan Ramajo Simón, maestro de Primaria en Extremadura, que presentó la emotiva y solidaria experiencia "Un libro por la paz". También conocimos a Sergio Sánchez Moreno, profesor de Educación Física en Madrid que expuso con gran simpatía su experiencia con las nuevas herramientas que proporcionan las  TIC.  Otra de las principiantes fue Susana Fernández, maestra de Primaria en el País Vasco, que nos contó su trabajo y experiencia que vemos reflejada en su blog. Por último, intervino David Aguirre, uno de los más jóvenes del encuentro, que hizo una importante reflexión sobre cómo ve la educación desde la perspectiva de estudiante ya que él acaba de terminar sus estudios de Magisterio.

La App de Aulablog, la gran novedad

Este año hemos tenido una novedad que ha hecho las delicias de todos, me refiero a la App de Aulablog, Aulablog Aumenta diseñada por Slashmobility.  Ha sido como un juguete, la hemos consultado para recordar el programa de talleres y comunicaciones, hemos recurrido a las letras de su cancionero para no perder ritmo en los cánticos, hemos podido enlazar con los sitios web de Aulablog a través de ella y experimentar con la sección dedicada a la realidad aumentada. 

Otras interesantes actividades

No se puede contar todo lo que sucede en los encuentros Aulablog y la verdad es que siempre vuelvo con la sensación de haberme perdido muchas cosas, muchas conversaciones y muchas experiencias estupendas. Además de las actividades que os he resumido, ha habido otras muchas interesantes, entretenidas y emotivas.

El mejor ejemplo es la Actuación musical: La música siempre tiene un hueco importante en Aulablog, gracias a Isidro Vidal. Además de cantar en una terraza del pueblo el famoso cancionero acompañados a la guitarra por él mismo, hubo una actuación genial del dúo "Ojos negros" formado por Javier Monteagudo y Malena Fuentes. Además, durante la actuación nos sorprendieron gratamente a todos con una Jam Session a la cual se unieron Mª Angeles Martínez (voz), Isidro (trombón) y Juan Carlos de Miguel (Gaita). Otra de las actividades que realizamos fue la Unconference: Los debates y opiniones siempre son bienvenidos en Aulablog. Este año la unconference se centró en lo que un profesor del S. XXI tiene que tener para desarrollar su profesión. Nos organizamos en pequeños grupos, debatimos y el sábado se presentaron las conclusiones de todo este gran debate. También se presentaron las conclusiones de los Grupos de Trabajo y se abrieron propuestas para seguir trabajando durante el curso próximo.

Además, las semanas previas a la celebración del encuentro se lanzó el #aulablogchat  a través de Twitter para opinar sobre qué lo que nos gustaría cambiar o influir para que cambie en el uso TIC en el aula en nuestro entorno más cercano. Y como no todo iban a ser tareas también hubo propuestas y retos para momentos de ocio como el fotomaratón "Conoce Peñaranda" y el concurso "Inventores". Otra genial idea surgida para el encuentro Aulablog y desarrollada durante los tres días fue el proyecto "#Encadenados". Este es el trailer presentación del proyecto de la mano de sus autores Ana, Carlos y Juan Pablo. Y estos son los vídeos grabados con las preguntas y respuestas encadenadas con nuestras opiniones: Cadena Aulablog12 parte 1Cadena Aulablog12 parte 2Cadena Aulablog12 parte 3.

Aulablog contado por los protagonistas

Este artículo solo pretende resumir lo que fue el encuentro Aulablog de este año, pero, como podéis imaginar, no puede resumir ni expresar lo que se vivió, los sentimientos que afloraron, las sonrisas y abrazos que surgieron. Por eso, para adentrarse plenamente en las emociones de Aulablog y llegar a comprender su magia os recomiendo leer los artículos que muchos de los profesores han escrito en sus respectivos blogs. Pido disculpas anticipadas si me dejo alguno e invito a dejar los que falten o vayan surgiendo en los comentarios.

Amor, humor y trabajo en #Aulablog12 por @joanfelizz

Aulablog12, con los cinco sentidos por @flosflorum

El descubrimiento, la injusticia, la ilusión..Aulablog12 por @crisdialpe

Gracias #Aulablog12 por @DavizAguirre

Incluso en estos tiempos, Aulablog por @begoroldan

Viviendo una realidad aumentada, de momento por @marudo

On tour por @Isabel_Ruiz

Un pequeño cuento sobre... Aulablog12 por @Achinech

Aulablog 2012. Apps, una nueva forma de enseñar por @techmi

"Lo que Aulablog ha unido, no lo separa nadie" por @JLBracamonte

Agradecimientos

Quiero terminar este post dando las gracias a todos los que han hecho posible una vez más este encuentro, en especial a todos los excelentes profesionales que forman el gran equipo Aulablog. También damos las gracias al hijo de Carlos Santos que asistió para hacer entrega del II Premio Sekeirox que fue otorgado al Proyecto Grimm. Me gustaría hacer una mención especial al personal del CITA que nos atendieron con gran amabilidad y eficacia. Además, y con el permiso de todos, envío un abrazo lleno de cariño y ánimo a Jose Luis @JLBracamonte y Carmen @carmeniglesias con todo nuestro aprecio.

Y quiero terminar el resumen del fantástico encuentro Aulablog 2012 como terminan oficialmente los encuentros Aulablog, con el tradicional baile de la Polka, dirigida por isidro Vidal, que pone siempre un maravilloso final musical, con un ritmo colectivo que nos une a todos un poquito más. ¡Nos volveremos a encontrar en Donosti en 2013!