IX Jornadas Novadors: #novadors12

Escrito por Juanma Díaz el día 06/07/2012 - 00:06

Durante los pasados días 2 y 3 de julio se han celebrado en Alcoy (Alicante) las IX Jornadas Novadors, con el lema: "Innovando: cambio y TIC". En dichas jornadas hemos podido escuchar interesantes conferencias, presentación de pechakuchas, realización de talleres simultáneos, todo ello relacionado con la integración de las TIC en las aulas. Y, como siempre en este tipo de eventos, hemos podido compartir experiencias y emociones con amigos y amigas de la red, de nuestro claustro virtual.

Más de 300 asistentes presenciales a las Jornadas, pero no solo de la Comunidad Valenciana, sino que de otras comunidades también estuvimos por allí. Además las intervenciones de la sala principal fueron retransmitidas en directo por streaming, por lo que también hubo seguidores de las jornadas online.

Fotografía en Flickr de Josu Garro

Toda la información relativa a las Jornadas se encuentra en la wiki oficial del evento y en este artículo pretendemos hacer un resumen de lo que por allí pudimos ver, escuchar y experimentar.

La conferencia inaugural titulada "El mito de los nativos digitales. Anatomía de la competencia digital" corrió a cargo de Mercé Gisbert, profesora de Universidad, que en su ponencia nos dejó las siguientes ideas:

  • Ninguna tecnología ha generado una revolución tan grande como la aparición de Internet.
  • Hay que diferenciar entre alfabetización y competencia digital.
  • Nuestros chicos y chicas viven día a día con la tecnología, pero hacen poco uso educativo de ella.
  • Tenemos un reto por delante: atrevernos a generar conocimiento de otra forma, pues seguimos magnificando los contenidos y, por tanto, los libros de texto. Hay que aprender estrategias.
  • El profesorado no puede obviar la tecnología, pues es algo que está ahí. Sin embargo, un 30% del profesorado usa las TIC ocasionalmente y un 50% reconoce no tener la formación adecuada.
  • La tecnología permite estar construyendo puentes de conocimiento, para así sacar un mejor provecho de nuestra tarea profesional.
  • Los aprendices digitales son una realidad. Nuestro reto es convertirlos en competentes digitales, pero tanto al alumnado como al profesorado.

Tras la conferencia inaugural de Mercé, llegó el momento de los talleres, que al ser simultáneos había que elegir al que ir. Yo me apunté al impartido por Daniel Sánchez y Anna Sorolla titulado "Diseña un proyecto TIC-TAC". El objetivo fundamental del taller era acercarnos a la forma de trabajar por proyectos de manera práctica. Tras una introducción por parte de Daniel y Anna de lo que se pretendía en el taller y cuya documentación aparece en este site de Google, nos dividimos en grupos de forma aleatoria y nos pusimos a trabajar. Me tocó en el grupo con Carmen, Ana y Paula, todas ellas maestras, de Educación Especial, de Inglés y de Música, respectivamente. Conseguimos diseñar un proyecto para la creación de un musical en el que estuviera implicado el alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO de su instituto adscrito, con el objetivo de facilitar el tránsito y trabajar de forma colaborativa entre el colegio y el instituto. Estarían implicadas todas las áreas de conocimiento y se trabajarían todas las competencias.

Me consta que el resto de talleres impartidos también estuvieron muy interesantes, pero eso de no poder estar en dos sitios a la vez es lo que tiene...

La sesión de la tarde comenzó con un espacio titulado "Hablemos", formado por 4 intervenciones de 25 minutos cada una de ellas, que fueron las siguientes:

  • Mila Solá y Fernando Carrión hablaron de "Educar, innovar, compartir", tres acciones fundamentales en la educación de hoy en día, o que al menos deberían serlo. Aquí está la presentación que utilizaron:
Novadors12 Alcoi
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  • Alfredo Juan Rodríguez presentó "Materiales en online y reflexiones sobre el tratamiento del error en la expresión oral en el aula de EOI", un trabajo realizado junto a un grupo de profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía.
  • Gaspar Ferrer, ex-director del CATEDU, del Gobierno aragonés, nos hablo del "Uso de los LMS o los EVEA en el aprendizaje". Nos hace reflexionar sobre si en determinadas ocasiones a la hora de usar las plataformas no estamos haciendo lo mismo que tradicionalmente: colgar contenidos, poner actividades y ejercicios y evaluar. Sí, todo muy digital, pero ¿no es más de lo mismo?. En su blog se puede seguir la discusión.
  • Para terminar este espacio, Juanfra Álvarez, el auténtico motor de estas Jornadas, nos dejó una presentación llena de simpatía y emotividad... y con algo de alfabetización informacional del profesorado también.

Llega otro momento de elección: las pechakuchas se dividen en dos salas, con 13 presentaciones en cada una de ellas. Elijo quedarme en la Sala 1, moderada por Linda Castañeda. Las pechakuchas de esta sala fueron las siguientes:

  • "Callejeros científicos", presentado por Jordi Arévalo, Vicent Moltó y Nicole Donate, alumnos de 3º de ESO del colegio Sagrada Familia de Alcoy. Explican cómo se han divertido y han aprendido realizando este proyecto colaborativo intercentros para estudiar la vida y obra de los científicos que dan nombre a calles de su ciudad. Trabajaron en grupo, buscaron información, hicieron entrevistas... y el resultado final está en esta wiki.
  • María del Mar Sánchez, profesora de la Universidad de Murcia, nos presentó un trabajo realizado con estudiantes de 1º de Magisterio, en el que tuvieron que crear un blog en el que analizar la profesión docente, escribieron en 500 palabras lo que para cada uno de ellos es la educación, como parte del proyecto purpos/ed. También grabaron un compromiso para mejorar la educación e incluso realizaron entrevistas.
  • "20 segundos de fama" es el proyecto presentado de forma dialogada por Bárbara y Teresa Lodeiro. Se trata de un concurso al que se convocaba al alumnado para que crearan un spot de 20 segundos con el objetivo de dar a conocer un libro que les gustara, una historia.... Y es que como ellas mismas dijeron "la lectura es una pasión que no entiende de excusas".
  • Otros tres alumnos del colegio Sagrada Familia de Alcoy presentan la pechakucha: "TAP3ESO: enredados en el cuerpo humano". Raquel García, Jaume Gómez y Jorge Barea explican que trabajaron en grupo y que tuvieron que crear un blog en el que cada uno de los grupos tenía que desarrollar una de las partes del cuerpo humano. Se buscaba la originalidad, la autosuficiencia y el aprendizaje, sin olvidar la diversión. De ahí lo de TAP: Trabajar, Aprender y Pasarlo bien. La duración del trabajo fue un trimestre, usaron diversos recursos TIC y en la evaluación se tuvo en cuenta las entradas y comentarios publicados, así como la originalidad de los mismos.
  • María del Mar Román nos contó su experiencia como educadora social cuando trabajó con Roberto, un chico de 14 años altamente disruptivo al que tenía que intentar reconducir en su comportamiento. Escuchando a Roberto y sus inquietudes consiguió crearle un vínculo de relaciones que nunca antes había tenido. Y para ello ayudó bastante el blog que abrió, ya que por fin Roberto pudo sentirse especial por una vez en su vida.
  • Algunos miembros del equipo LaceNET de Secundaria nos presentaron una serie de actividades trabajadas de forma colaborativa entre 8 centros de Secundaria.
  • Tres estudiantes de 1º de Magisterio de la Universidad de Murcia presentaron "Callejeros científicos con realidad aumentada", una caza del tesoro para buscar calles con nombres de científicos en el centro de Murcia. Las pistas venían dadas como respuestas a preguntas de opción múltiple y también usaron códigos QR y Layar. Toda la información se encuentra en esta web.
  • "PLE en el aula" es el proyecto desarrollado por J. Daniel García con su alumnado. Se trata que ellos descubran lo que hacen bien, lo mejoren y así aprenderán todo lo que se propongan. Se trata de hacerles pensar en lo que hacían a la hora de aprender, para ponerlo en común y reflexionar sobre ello. Tenían que escribir, dibujar, fotografiar y grabar sonidos o vídeos de su PLE. Algunos resultados podemos encontrarlos en la web del proyecto.
  • Xavier Pascual tituló su pechakucha "Webquest:: cómo empezar a innovar y no morir en el intento", con el objetivo de defender el uso de las webquests, ya que aunque hay gente con habilidades innatas para esto de las TIC, la gran mayoría necesita empezar con cosas fáciles y para esto las webquests pueden ser un buen recurso. Eso sí, habría que usarlas de forma que faciliten el trabajo colaborativo y con el objetivo de transformar la información final. Podemos encontrar algunos ejemplos de webquests creadas o adaptadas por Xavier en su blog, así como la presentación narrada.
  • Isabel Ruiz y Manuel Lopez fueron los encargados de presentarnos "En la nube TIC", un blog colaborativo de profesores y profesoras creado a finales de noviembre de 2011 por Juan Carlos Guerra. Se trata de un blog de docentes... para todos, creado para compartir tutoriales, recursos TIC... En estos momentos son 39 colaboradores que se organizan a través de Google Groups y Google Calendar, e incluso usan Google Docs para publicaciones en común. Lanzaron la invitación a todo aquel docente que quiera colaborar con ellos. ¿Te animas?
  • La pechacucha de Xisco Lirola se titulaba "Creación de una wiki en Educación Física". Harto de trabajar de una forma 1.0 decidió dar el salto para trabajar de otra forma. ¿Y por qué una wiki? Porque se trata de una herramienta cooperativa, flexible, que permite compartir y facilita el trabajo creativo y colaborativo.
  • Josu Garro cerró la ronda de pechakuchas en esta sala. Y la verdad es que no pudo hacerlo mejor. Mientras iban pasando las diapositivas con la misma imagen de un fuego encendido tomado desde distintas perspectivas, con el leve sonido de las brasas quemándose y acompañadas siempre con frases que invitaban a la reflexión -la mayoría de ellas de San Agustín-, él nos invitaba a seguir, pues ese fuego está muy vivo gracias a todas las experiencias que hemos podido ver en estas Jornadas y tantas otras que se están haciendo. Por tanto, es muy difícil que alguien consiga apagar ese fuego. ¡Magnífica metáfora y magistral su intervención! Grandes aplausos en la sala.

El segundo día de las Jornadas estuvo centrado en dos conferencias, la primera de ellas impartida por Barbara Aguilar, maestra de Música e inspectora de Educación y que se tituló: "Lo esencial. Un cuento TIC". Bárbara insistió en la idea de que el sistema educativo debe ser cambiado entre todos, pero para ello se preguntaba si los docentes seremos capaces de dar la mejor versión de nosotros mismos en las aulas. Usando un  cuento escrito por ella el curso pasado y versionando a "El principito" fue repasando los distintos aspectos que habría que mejorar en el mundo educativo de hoy en día: metodología, evaluación, formación del profesorado...

Antes de la conferencia de clausura, se entregaron los premios convocados durante las Jornadas: mejor camiseta, mejor tuit y mejor mensaje en una servilleta. Y el premio especial del jurado fue otorgado al Aula de Música Voramar por este magnífico y trabajado vídeo:

 

La conferencia de clausura corrió a cargo de Ainhoa Ezeiza, que nos habló de "Aprendizaje basado en proyectos (PBL). Más allá de hacer trabajos". Me gustó mucho su exposición, analizando la situación actual y me llamó la atención el dato de los porcentajes tan parecidos entre fracaso escolar y parados, por lo que urge hacer algo para cambiar esta tendencia: aprendizaje por contextos, basado en tareas, por simulación, enseñanza centrada en la cultura, tertulias dialógicas, comunidades de aprendizaje... Una de las diapositivas que más me gustó fue una de las primeras, que decía textualmente: "Presentación hecha en Ubuntu, con LibreOffice y Gimp. #softwarelibre". La presentación completa de Ainhoa es la siguiente:

En definitiva, han sido unas Jornadas muy fructíferas donde hemos podido volver a constatar que somos muchos los docentes que creemos que las cosas pueden hacerse de otra forma, que la transmisión de conocimientos no es algo exclusivo del profesorado y que las TIC han entrado en la educación para quedarse. ¿A que sí? Sigamos pues...