Crea nubes de palabras interactivas con Tagxedo

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 05/07/2012 - 18:59

Tagxedo es una de las herramientas 2.0 más conocidas para crear nubes de palabras interactivas. Es muy utilizada en el contexto educativo junto con Wordle, sobre la cual ya publicamos una ficha en este laboratorio. La herramienta se utiliza sin necesidad de registro, es muy intuitiva y con una interfaz clara que facilita el trabajo. Las nubes de palabras creadas con Tagxedo se descargan en varios formatos y se comparten en la red a través de las redes sociales. Par utilizar la herramienta es necesario tener instalado el plugin Silverlight, la web de la herramienta ofrece el enlace para su descarga. Tagxedo cuenta con una galería con ejemplos de trabajos de otros usuarios que nos puede interesar visitar.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Tagxedo y, sin necesidad de registro, accedemos a la sección "Create". Aparece el escritorio que consta de un panel en blanco donde visualizaremos la nube y varias secciones situadas a la izquierda con todas las herramientas necesarias para crear la nube. Para escribir el texto hacemos clic en "Load" y se abrirá un escritorio donde podremos escribir el texto o introducir una dirección de internet sobre la cual se formará la nube de palabras. En la sección "Respin" están las características del diseño: Color, Theme, Font, Orientation, Layout y All. En "Options" encontramos la sección "Shape", donde están las formas que ofrece Tagxedo, si no nos agrada ninguna podemos subir una imagen o escribir una palabra sobre la que se formará la nube. También es posible configurar el tamaño de las letras, la repetición de palabras, etc. desde la opción "word/layout options". Para guardar y compartir la nube de palabras hacemos clic en "Save" aunque también en la parte inferior izquierda de la página vemos los iconos para compartir nuestra nube.

 

Utilidades didácticas

  • Realizar descripciones de personajes, animales, lugares, países, etc. utilizando las formas de cada uno de ellos.
  • Lluvias de ideas para debates, nubes de palabras relacionadas con temas actuales o de las diferentes materias, slogans para trabajos, normas de clase,  etc.
  • Realizar trabajos sobre clasificación de palabras, nubes de adjetivos, verbos, etc. en otros idiomas además del castellano.
  • Elaborar nubes decorativas para diferentes eventos y celebraciones de clase.

Ejemplos

Para saber más

En la web hay numerosos artículos sobre Tagxedo, estos son algunos: Doce ideas sobre cómo usar Tagxedo en el aula, Monográfico sobre Nubes de palabras, Nubes interactivas con Tagxedo.
 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...