Blogs de educación artística: un viaje apasionante

Escrito por Lucia Álvarez el día 14/06/2012 - 17:15

Se acercan las vacaciones de verano y qué mejor momento para realizar un viaje virtual a través de las páginas de los blogs que protagonizan este artículo. Leer con calma estupendas experiencias didácticas y descubrir recursos TIC puede amenizar y enriquecer nuestro descanso estival. Todos los blogs y las webs recomendados ejemplifican en mayor o menor medida la integración de las TIC en las enseñanzas artísticas.  
Sin duda el blog sigue siendo el formato estrella de la Web 2.0 educativa. Los más de 1700 blogs presentados a los VI Premios Espiral Edublogs así lo confirman. Los blogs son la puerta de entrada de muchos docentes a la incorporación de las TIC en su práctica docente y siguen siendo la mejor exposición del trabajo diario de muchos compañeros y compañeras entregados a la maravillosa tarea de convertir las aulas de plástica en aulas del siglo XXI.

Las características del formato blog lo hacen un medio perfecto para la alfabetización digital y artística de nuestro alumnado. Los blogs deben formar parte de nuestra hoja de ruta TIC por su facilidad de creación y uso, por ampliar nuestra competencia TIC y por favorecer la comunicación e interacción. Los blogs son un buen escaparate de recursos y materiales TIC y propuestas y experiencias didácticas. Además, facilitan el contacto con los medios audiovisuales y multimedia (imágenes, vídeos, animaciones o sonidos) y la integración con otras aplicaciones web 2.0. como las Redes Sociales. Los blogs son un formato perfecto para desarrollar proyectos colaborativos en los que participe directamente el alumnado y son un buen medio para crear e-portafolios. ¿Se puede pedir más?

Los blogs son motivadores, creativos y sorprendentes. Y lo más importante, extienden el aula de plástica más allá de los muros del centro educativo.

¿Por qué este mapa?

A mediados de 2008 creé el Planet Plástica, un planeta de blogs sindicados en el que intentaba mostrar la explosión de los blogs en las enseñanzas artísticas. El Planet se amplía periódicamente y es una forma muy útil de leer las actualizaciones de todos los blogs sindicados. Sin embargo, al leer el estupendo artículo "Un mundo de blogs sobre educación musical" de mi compañera Mª Jesus Camino me di cuenta de que la inmensa y estupenda labor de muchos compañeros y compañeras de Educación Plástica y Visual merecía un reconocimiento en Educ@contic. Así que seguí la idea de Mª Jesús y aquí está el inicio de este Mapa de Blogs y Webs de Educación Plástica y visual. La mayor parte de los espacios son blogs dedicados a la enseñanza de la Educación Plástica y Visual aunque también los hay orientados a otras enseñanzas artísticas.

En este mapa quizás falte tu blog, wiki o web. Si todavía no tienes un blog, anímate a crearlo. Si ya lo tienes, la recopilación te descubrirá e inspirará nuevas experiencias didácticas y te ayudará a reflexionar sobre tu propia práctica. En ambos casos, si tu blog no aparece en la lista, por favor, apúntalo en el Google Doc compartido que he creado o a través de los comentarios. Lo añadiré al mapa lo antes posible.

Mis agradecimientos a mi compañera Mª Jesús Camino por su estupendo trabajo que ha guiado este artículo, al Premio Espiral Edublogs por ser un estupendo medio para conocer blogs y a Angeles Saura por poner en marcha fantásticos espacios como la E@-Biblioteca de blogs para la Enseñanza artística.