Convocados los XII premios a la Innovación Educativa

Escrito por equipo_educacontic el día 29/03/2012 - 10:57

Son ya 12 ediciones las que avalan la convocatoria de premios que, desde la Fundación Telefónica, se ofrecen a reconocer las mejores y más innovadoras experiencias que se desarrollan en el mundo de la educación. El premio va dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, que puedan ofrecer una experiencia de trabajo escolar a través de las TIC. Podrán presentarse aquellos trabajos elaborados por profesores de centros educativos de todo el mundo en los que se imparta formación reglada no universitaria para alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, ambos inclusive.

Este tipo de premios son una oportunidad de reconocimiento para experiencias que se están desarrollando en principio de forma anónima pero, sobre todo, se trata de compartirlas con el resto del mundo para que su éxito pueda ser reutilizado en otros contextos y situaciones. El gran valor que debe tener la innovación en general, y la educativa en particular, es el de poder ser replicada para el beneficio de terceras personas.

Basta asomarse a la lista de premiados de la edición del 2011 para darnos cuenta del potencial de las experiencias ganadoras en las diferentes categorías: docentes con alumnos, docentes sin alumnos, laboratorio de herramientas y premios especiales del jurado. También tenéis la recopilación de los trabajos premiados en Delicious.

Los trabajos pueden ser proyectos de gran envergadura, pero también pueden consistir en un blog realizado en Blogger o Wordpress, una web creada con editores on line, una wiki creada con MediaWiki o Wikispaces, un grupo en una red social, trabajos creados con herramientas como Prezi, Google Earth… o cualquier otra herramienta o aplicación que permita al docente y al alumnado realizar su proyecto. El objetivo es el de impulsar un cambio metodológico real en el aula, mediante un reconocimiento a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC.

El plazo de inscripción del certamen, cuyo objetivo es impulsar una mejora en la calidad educativa, es del 9 de abril al 20 de mayo.