X-igual... igualdad de género, videojuegos y jóvenes

Escrito por equipo_educacontic el día 28/03/2012 - 18:43

X-igual (por igual) es un proyecto vinculado con la igualdad de género, los videojuegos y los jóvenes. Las personas destinatarias son el profesorado de Educación Secundaria, los educadores de centros de educación no formal, el alumnado entre 12 y 17 años y sus familias. Por un lado, se quiere ofrecer a los docentes recursos (actividades, juegos, fichas...) que sean útiles para tratar en el aula temas de igualdad de género e igualdad de oportunidades. Por otro lado, la página web X-IGUAL quiere ser un referente para las familias donde puedan consultar buenas prácticas y claves para poder tratar el tema con sus hijos e hijas.

La página se ha creado pensando en las TIC, y sobre todo, en los videojuegos como eje transversal. Por lo que, se reflexiona sobre el sexismo, la violencia de género, los medios de comunicación y la imagen de la mujer, la corresponsabilidad, el papel de la mujer en el mundo laboral y la situación de la mujer en el mundo, utilizando las TIC y el análisis de videojuegos actuales.

Cabe destacar que el proyecto X-IGUAL ha ganado el segundo premio como mejor servicio en los Premios Expodidáctica a la Innovación 2012.

Este programa educativo es una iniciativa de la Fundación Pere Tarrés que ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Plan Avanza)*.

Además, hasta el 30 de abril pueden participar en el Concurso QUIZ X-IGUAL y ganar varios premios. Es posible encontrar información sobre el proyecto en Twitter y Facebook.