¡Compartid, compartid, Malditos!

Escrito por LLuisTomas el día 25/03/2012 - 14:13

Aunque el título rememora la famosa película “Danzad, danzad, malditos”, la intención del artículo es otra, más afín al documental “Copiad, malditos” en que se habla sobre propiedad intelectual, derechos, vigencias, pone sobre la mesa los nuevos retos éticos y morales que la revolución digital plantea y abre una ventana para el debate público en un tema que nos atañe.

En este artículo hablaremos sobre cómo las redes sociales están facilitando la creación de grupos de docentes en los que se comparten materiales, ideas, opiniones, se debate y se construye desde la colaboración, al margen de instituciones y organismos.

Pilobolus - By John Kane

Por un lado tenemos Twitter, donde una de las claves está en seguir a personas interesantes, que a través de sus tweets, o publicaciones, suelen incluir enlaces que nos llevaran a sitios web realmente impagables. Aparte del valor en sí de los tweets.

Al principio puede resultar un tanto desconcertante, sobre todo cuando no se sigue a mucha gente, pero tal y como vamos incorporando perfiles a los que seguir el TL (time line) empezará a llenarse de aportaciones y con estas llegarán nuevos perfiles que nos puede interesar tener en nuestra lista.

Recomiendo seguir a @juandoming y @dreig como un buen punto de partida para conocer novedades en el uso de las TIC en el aula, hay muchísima más gente interesantísima por descubrir.

También es altamente recomendable seguir los hashtag, o etiquetas, de eventos, acciones o iniciativas, de modo que nos permiten filtrar la información por categorías y facilitar el acceso a la misma. Varios que siguen activos incluso después de finalizados los eventos son #Escuela20, #Educared, #EABE12 y recientemente se ha puesto en marcha un proyecto interesante de intercambio de ideas entre alumnos y profesores #yotbcuento

 

También disponemos de Facebook, donde están surgiendo grupos de docentes que intercambian, debaten, preguntan y contestan.

Tenemos el grupo Docentes, con más de 3800 miembros, e intervenciones de lo más variadas. Innovación EducativaTAAC Redes Sociales en Educación Grupo de trabajo en Facebook para el taller sobre Redes sociales en educación.

Hay redes sociales alojadas en la plataforma Ning, como Internet en el aula, red social para la integración de Internet en la práctica docente, dispone de muchos grupos temáticos y realiza talleres prácticos en el grupo de FB TAAC Redes Sociales en Educación. Tecnoprofes, espacio de y para profesores de Tecnología.

 

Y otros que no sabría exactamente cómo clasificar.

Como EduTicTac (en valencià), montada sobre un Moodle abierto, un grupo abierto de docentes de la Comunidad Valenciana comparten experiencias e información.

Docente 2 punto 0, sobre la estructura de blogger recopilan gran cantidad de recursos clasificados por temas.

Y también tenemos educ@contic, aunque de este no hace falta hablar, ¿no?

 

Evidentemente la lista se queda muy corta, la intención del artículo es animar a compartir, dar a conocer la existencia de diferentes vías para hacerlo. No obstante agradeceré todas las aportaciones vía comentarios que enriquecerán más este pequeño e incompleto recopilatorio.

Imagen- Pilobolus by John Kane. Fuente - pebblebeachcoast