Reúne información de la web con Scoop-it!

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 24/03/2012 - 12:44

Scoop.it es un servicio de la web 2.0 para reunir y publicar en una web, a modo de una revista o periódico, los post más relevantes sobre un tema que nos interesa, lo que se conoce como "Curación de contenidos". Es interesante introducir esta herramienta en el entorno educativo para que los alumnos aprendan a seleccionar información entre la gran cantidad que ofrece la red.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Scoop.it con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez que accedemos al escritorio podemos comenzar a crear nuestro primer "topic" desde la sección Getting Started. Ponemos el título y hacemos clic en "create your first topic", completamos algunos datos del topic y continuamos pulsando sobre el botón "Go". Para publicar los posts en nuestro topic tenemos dos opciones: instalar el "bookmarklet" en la barra de marcadores, de esta forma cada vez que veamos un artículo interesante accionamos el botón Soop.it! de los marcadores y quedará incluido automáticamente en el topic. La otra opción es publicar un nuevo post copiando y pegando la dirección URL. Una vez que tenemos todas las entradas o post en el topic podemos cambiarlas de sitio, eliminarlas, compartirlas en redes sociales, etc.

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos de investigación sobre temas de clase realizando búsquedas de información en Internet  y selección de artículos.
  • Realizar recopilaciones varias: noticias sobre un tema, diferentes versiones de la misma noticia, etc.
  • Elaborar páginas temáticas con entradas de los blogs de clase, blogs del centro, etc. a modo de revista digital.

Ejemplos

  • Como ejemplo os dejamos algunas entradas de nuestro Laboratorio EcT en un  topic. Haz clic en la imagen para acceder al scoop.it!

Para saber más

En este post encontraréis amplia información e indicaciones para comenzar a utilizar Scoop.it!.