Para el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, hoy en dÃa resulta imprescindible la utilización de simuladores por ordenador, que nos permiten realizar nuestros diseños y nos muestran el funcionamiento de los circuitos de forma virtual antes de su montaje con componentes reales.
Son muchos los simuladores de escritorio que se utilizan en distintos niveles educativos, pero en este artÃculo nos centraremos en los simuladores en lÃnea, cuya principal ventaja es que podemos utilizarlos desde cualquier plataforma, pues se ejecutan a través de un navegador web.
Es una aplicación muy reciente y ya está recibiendo muy buenas crÃticas por su sencillez de uso. Permite diseñar muchos tipos de circuitos analógicos y digitales, simularlos, realizar cálculos, guardar los diseños y compartirlos con la comunidad.
Es un simulador de circuitos digitales que tiene dos versiones, una de pago para instalar y otra online. La versión en lÃnea no permite guardar los diseños, pero si permite realizar simulaciones sencillas con puertas lógicas y flips-flops.
Este sencillo simulador online de circuitos digitales permite guardar los diseños realizados. Cuando guardamos el diseño, el programa nos proporciona una URL a la que podemos acceder para ver de nuevo la simulación o continuar modificando nuestro circuito.
Es una aplicación que nos permite obtener la tabla de verdad de un circuito lógico y, por lo tanto, la correspondiente función lógica.
Es una aplicación para construir circuitos sencillos y observar su comportamiento. No utiliza sÃmbolos, sino dibujos de los componentes reales, pero podemos realizar mediciones con un multÃmetro u observar la señal en un osciloscopio.
Es otro sencillo simulador de circuitos eléctricos. Permite medir la intensidad o el voltaje en diferentes puntos del circuito y puede resultar útil para comprender la ley de Ohm en educación secundaria.
Hay que añadir que estos u otros simuladores, aunque son imprescindibles hoy en dÃa, no deben sustituir la construcción real de circuitos eléctricos y electrónicos, la realización de prácticas y proyectos con los componentes fÃsicos reales, pues en ellos se ponen en juego competencias y habilidades imposibles de desarrollar delante de la pantalla de un ordenador.