Cómo hacer un lip-dub: un "documental" con Pilar Ulecia y Benjamín Pérez

Escrito por Fernando Trujillo el día 14/03/2012 - 17:49

¿Qué es un lipdub? ¿Qué sentido tiene que una institución educativa haga un lipdub? ¿Qué valores aporta? ¿Cómo se puede organizar? ¿Qué precauciones debemos tomar para que el resultado sea satisfactorio? Estas y muchas otras cuestiones más son respondidas por Pilar Ulecia y Benjamín Pérez en el documental que os mostramos a continuación. Cuarenta y cinco minutos de conversación, música, performance y "buen rollito" para mostrar cómo se trabaja en equipo en educación.

Aunque fue en 2006 cuando se acuñó el término de lipdub y tenemos una amplia lista de ejemplos realizados en todo tipo de instituciones (educativas y de otros tipos, no había en la red una explicación videográfica acerca de cómo crear un lipdub. Por ello, Pilar Ulecia, maestra en el CEPR El Chaparral de La Cala de Mijas, y Benjamín Pérez, actualmente asesor en el CEP de Marbella-Coín, y ambos expertos en el diseño y la grabación de lipdubs, nos explican lo que se debe saber para grabar un buen lipdub.

Como puedes ver en el documental, Pilar y Benjamín son responsables, entre otras aventuras, del lipdub del IES Victoria Kent de Marbella, del lipdub del CEPR El Chaparral (con su making of), del lipdub del Congreso Escuela 2.0, del Encuentro Regional de ATAL y, más recientemente, del lipdub del Congreso de Familias Lectoras. En el documental hacemos un recorrido por cada uno de ellos analizando cómo se crearon para sacar lecciones constructivas.

Esperamos que el vídeo te sea de utilidad y aprovechamos para dar las gracias a Pilar y Benjamín por su generosidad y su saber hacer.