Cómo crear juegos educativos para imprimir

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 12/03/2012 - 20:01

En muchas ocasiones necesitamos elaborar actividades y juegos que no tienen interactividad ni tampoco nos interesa realizarlas online sino que son para presentar a los alumnos en papel. Como viene siendo habitual en estas recetas, buscamos utilidades 2.0 que nos faciliten la labor y, en esta ocasión, vamos a recomendar Puzzlemaker, un servicio de la web Discovey Education. Es una sencilla herramienta que en pocos pasos te permite crear sopas de letras, crucigramas y otras actividades para imprimir.

Herramienta propuesta

Cómo se hace

Accedemos a la página "Puzzlemaker", podemos utilizar esta herramienta sin necesidad de registrarnos. En primer lugar vemos las opciones que ofrece la web: Sopas de letras, crucigramas, etc. Como ejemplo para esta receta elegimos la sopa de letras.

Paso 1

Después de seleccionar la opción "word search" (sopa de letras) se abre una nueva página con los pasos que tenemos que seguir para crear la actividad. En primer lugar ponemos un título a la sopa de letras, después añadimos el número de letras por fila y columna que queremos y también las coincidencias entre palabras.

Paso 2

Continuamos rellenando datos que aparecen en los pasos siguientes: opción para imprimir, palabras para buscar en la sopa y clic para generar la actividad.

Paso 3

Una vez creada la sopa de letras ya podemos descargarla a nuestro ordenador.

Otras opciones

Otra de las posibilidades para crear este tipo de actividades para descargar es la web Genempire que cuenta con una interesante variedad de juegos y actividades. El proceso para crearlas es similar al explicado en la receta, incluso más sencillo si cabe ya que está en español.