¿Qué pasaba en el mundo cuando tú naciste?

Escrito por Mario Aller el día 06/03/2012 - 21:59

Puede que ya hayas celebrado muchas veces el día de tu nacimiento, o todavía no demasiadas porque eres muy joven. Pero seguramente no sabes muchas de las cosas que sucedieron ese día, y por eso tal vez tendrías que reconocer que ignoras la mayoría de los acontecimientos que ocurrieron en esa época. Porque, a pesar de todo, el mundo ya era mundo cuando tú llegaste. Este planteamiento sirvió para elaborar una experiencia que se denominó O día do teu nacemento. En realidad, fue una cadena de ideas fruto del aprendizaje colectivo en la Red.

A ver, ¿sabes qué películas veía la gente en el cine en aquel tiempo? ¿Conoces los nombres de la gente ilustre o famosa que nacieron el mismo día que tú? O, por ejemplo, ¿sabes cuáles eran las canciones de moda el año que viniste al mundo? ¿O cuales eran los escritores y los libros más premiados en aquella época? Ahora es más fácil resolver todos estos misterios, que se pierden en la memoria personal de nuestra vida. Sólo hay que navegar por la Red y encontrar las respuestas a esas preguntas que parecen tan interesantes, o a otras que probablemente te irán surgiendo si te atreves con esta aventura. Así que, ¡ánimo y mucha suerte!

En aquella webquest que se citó anteriormente, se decía, como es habitual, que el trabajo sería realizado en grupos pequeños, y que se formarían atendiendo a las instrucciones que daría el profesor en cada momento. Cada grupo llevaría a cabo su investigación de manera libre y cooperativa, solicitando toda la ayuda que fuese necesaria. Claro que ahora estamos en EducaconTIC, no sentados en un pupitre, y que todos somos al mismo tiempo alumnos y profesores. En consecuencia, si os apetece participar, vuestra misión única consistirá en resolver las tareas que se indican a continuación, que os permitirán hallar determinada información online. Con un poco de suerte, os servirán para otros procesos de aprendizaje que con toda certeza seréis capaces de imaginar.

Esas tareas son:

1) Explicar el significado de tu nombre, o los nombres de tus familiares y amigos. Y, además, conocer la distribución de los apellidos en las distintas comunidades del país. Así, si llevas esta búsqueda al aula, tus alumnos podrán entender mejor el significado de su propio nombre, de los nombres de sus padres, de sus hermanos y amistades.

2) Averiguar qué hechos se recuerdan o se celebran en el día y mes de tu nacimiento. Si esta actividad se hace en la escuela, será muy grande la cantidad de historias sorprendentes que pueden surgir.

3) Descubrir algunos acontecimientos sociales, políticos, o culturales que sucedieron en la época de tu llegada al mundo. O incluso hechos científicos, como saber la disposición del Sistema Solar el día de nuestro nacimiento. Para los niños y adolescentes será una forma divertida de conocer la ciencia e historia más contemporánea.

4) Encontrar personajes ilustres o con cierta fama con los que compartas tu misma fecha de cumpleaños. Por ejemplo, con ese mismo requisito, a los alumnos se les puede indicar que traten de encontrar a muchos personajes célebres, históricos o actuales: actores, músicos, escritores, deportistas, políticos, etc. Sabiendo la importancia que tienen el cine, la televisión y las redes sociales, el éxito está casi garantizado.

5) Buscar los títulos de películas, de series o programas de televisión, de canciones o de libros, o de videojuegos si es el caso, y que fueran muy populares durante el año en que naciste. Encuentra al menos tres títulos que te sugieran algo que fue relevante en tu vida. El paso del tiempo funciona de igual manera, tanto para los profesores como para el alumnado, pero aquí nuestras búsquedas serán un poco más largas…