Portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato (1ª parte)

Escrito por Víctor Cuevas el día 24/02/2012 - 18:43

Llevo usando el portafolio para orientación desde el curso pasado y quiero compartir con vosotros el modelo que he creado para trabajar con mis alumnos el proceso de orientación académica y profesional. Es un trabajo que desarrollé durante más de un año a partir del uso intensivo del blog de orientación, como una evolución del mismo sin referencias previas ni apoyo de ningún tipo, excepto en el diseño gráfico (gracias César Poyatos por el logo) y que ahora me atrevo a compartir después de un curso de experiencia positiva aunque desigual. El portafolio vocacional (eportafolio) está realizado bajo una Licencia Creative Commons.

Técnicamente, está montado con Google Sites usando las ventajas de Google Apps de mi centro. Tiene el formato de una plantilla. Cada alumno y profesor de mi centro tiene su propia cuenta de correo con Google Apps y así es muy  fácil compartir entre nosotros, alumnos, tutores y orientador. La gestión dentro de Google Apps para Educación tiene múltiples ventajas, tanto a la hora de compartir el portafolio y asignar permisos en bloque a cada grupo de alumnos, como al uso integrado del resto de herramientas que se hacen imprescindibles: Gmail, Calendar, GDocs... Si no se tuviera Google Apps el proceso es el mismo con las cuentas de Google de cada alumno, profesor y orientador, supervisando el proceso de creación de las mismas en el alumnado para que cuide su reputación digital.

El objetivo de usar un portafolio vocacional electrónico es el de ayudar a desarrollar el proceso de orientación académico y profesional de cada alumno y que éste pueda ser revisado en el tiempo, de modo que pueda ser evaluado año tras año desde 3º de ESO, el primer curso de su utilización, hasta 2º de Bachillerato. De esta forma vemos la evolución de la madurez vocacional del alumno y constatamos la prevalencia o no de sus decisiones desde un primer momento, en 3º de ESO, hasta el momento de tomar la decisión de abandonar el IES y seguir bien por la Universidad o la Formación Profesional.

Cómo trabajar con el portafolio

Cuando llega el segundo trimestre imparto a cada grupo de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato una charla de orientación general sobre las opciones académicas de cada curso. Este trabajo está basado en los mapas que cuelgo en el blog de orientación y poco más ya que todos tiene acceso al blog de orientación, a la cuenta en Twitter y a la página en Facebook.

Open publication - Free publishing - More blog

 

Paralelamente, convoco a las familias por la tarde para las charlas de orientación general en las que muestro las opciones académicas, el proceso de orientación y las herramientas que usaremos: el blog, Twitter, Facebook y el Portafolio.

A partir de ese momento, tengo una nueva charla de orientación esta vez específica sobre el uso del portafolio. Una vez que todos tienen su cuenta en Gmail, solicitan compartir el sites y trabajar sobre él. Para ello tienen a su disposición el tutorial de uso así cómo hacerse una cuenta en Gmail

Mi portafolio vocacional

En la Presentación del Portafolio encontramos en la barra lateral izquierda dos secciones. Arriba, la primera sección tiene las diferentes páginas que deben seguirse paso a paso para realizar todo el proceso. Abajo, los enlaces de ayuda para buscar información académica concreta. En la parte central, dos secciones; los datos del alumno y la parte que éste personalizará con algo relacionado con sus intereses vocacionales o sus propios sueños.

Cuál es tu sueño

Ya he hablado aquí de la importancia de los sueños, así que no comento mucho más. En esta página, además de un vídeo, cada alumno escribe y visualiza cómo se ve dentro de veinte años. Buscamos que anticipen un sueño, que lo visualicen, que se sientan en camino a empezar, desde ya, a cumplirlo y luchar por él.

Estudios y profesiones

En esta página ofrezco información sobre estudios y profesiones apoyándome en excelentes recursos públicos online que existen, como las píldoras ocupacionales del Proyecto Hola, la guía de las ocupaciones que conoces a las que no conoces, la guía Quiero Ser o la Guía de Estudios y Profesiones del Corredor del Henares

Cuestionarios de orientación

En esta sección ofrezco tres cuestionarios de orientación académica que me parecen los más fiables que existen de uso gratuito. El cuestionario GR de Educaweb, El Proyecto Orión y el test Elige Profesión. No recomiendo uno por encima de otro, en todo caso, que hagan varios si los resultados son extraños. 

Así soy

En esta página tienen que hablar de sí mismos. El autoconocimiento es una de las partes más importantes en la toma de decisiones vocacionales y pretendo, con este apartado, que hablen de sí mismos, reflejando sus puntos fuertes y débiles.

Intereses

En este apartado vamos a volcar los resultados de los cuestionarios que hemos realizado anteriormente especificando los intereses profesionales, es decir, aquel aspecto que más les gusta o despierta curiosidad como para poder dedicarse profesionalmente en el futuro. Para ayudar a contextualizar, expongo una lista de intereses profesionales y un desplegable con varios ejemplos que ellos deben modificar con sus propios resultados. 

En el botón "Añadir elemento" pueden escribir sus propios intereses y eliminar los dos ejemplos que vienen por defecto en el portafolio.

Valores

No solamente es importante saber qué nos gusta sino porqué nos gusta nuestra futura profesión. Aquello a lo que damos importancia para desarrollar un trabajo es un valor vocacional. En este apartado, tendremos que elegir cuáles son las motivaciones, los valores que nos llevan a desempeñar un puesto de trabajo concreto.

Para escribir los valores tenemos que tener en cuenta los resultados de los cuestionarios o de la reflexión. Hay que hacer clic en el botón "Añadir elemento" para escribir tus valores y el porqué son importantes para ti.

Hasta aquí la primera parte del artículo sobre el portafolio de orientación. En la siguiente entrada, acabo de mostrar el resto de elementos y compartir el resultado de mi experiencia en el instituto.

Espero que os resulte útil. Espero vuestros comentarios.